Realidad educativa por un tubo

No puedo menos que agradecer a Woodnatx que me compartiera por Twitter el siguiente vídeo de la charla de par de profesores de FP de la familia profesional de madera, mueble y corcho. Son los veinticuatro minutos de visualización mejor aprovechados, a nivel de realidad educativa, de los últimos tiempos. Sí, dos docentes que plantean preguntas incómodas, cuestionan a la administración educativa y están enamorados de su trabajo -y por ello continúan en el aula- es algo muy complejo de ver en la mayoría de ponencias educativas. Y más aún que no tengan que vender ningún producto o metodología, estén subvencionados o, simplemente, desconozcan de lo que hablan tras maravillosos PowerPoints o alternativas visualmente más molonas que, lo único que hacen es perpetuar esa docencia magistral que, supuestamente, tan mala es y tanto desprecian.

Profemadera en Lignorum 2016

¿Qué destacaría del vídeo anterior? Si me lo permitís… TODO. He dicho TODO porque me parece que aúna las demandas de las mayorías de profesionales del aula y detectan la mayoría de problemas que suceden en ellas. Además, curiosamente, no postulan ningún método maravilloso: simplemente las posibilidades de llegar al mismo fin desde muchas metodologías diferentes. Algo que ya sabemos algunos pero que otros se empeñan en discutir por la necesidad de vender su Flipped Classroom, ABP, gamificación u otras metodologías que, por lo visto, son incuestionables.

Hablan sin tapujos del despropósito que ha supuesto la FP dual en la Comunidad de Madrid. Que eso de reducir un año los estudios de grado medio de su rama profesional (al igual que muchas otras) para que el segundo año lo hagan en una empresa es un despropósito cuyo objetivo no pretende mejorar la educación de los alumnos y sí reducir el coste en formación de los mismos. Un coste que, a medio plazo, se compensa por creces con lo que van a aportar los alumnos que salgan del ciclo. Del sinsentido de ratios superiores a quince alumnos por ser imposible controlarlos en algo tan práctico como es una Formación Profesional. De la necesidad de invertir y, cómo no, del filtrado del alumno en el primer curso. Muchos, por lo visto, han optado por madera por no poder entrar en otras ramas y, es por ello, que van a acabar filtrándolos. Que de cuarenta alumnos que sólo titulen diez no debe dar ningún tipo de pena. Salen los mejores con una tasa de colocación del 100%. La FP, por mucho que algunos no lo crean, pide vocación y ellos lo demuestran en cada una de sus palabras. Carpinteros o hijos de carpinteros reconvertidos a docentes, ¡qué mejor profesional se puede encontrar para esos estudios! Mucho por escuchar, mucho por entender y mucho para aplaudir.

La verdad es que ver un vídeo como el anterior te da ese chute de adrenalina que necesitamos los docentes que vivimos la realidad de nuestras aulas, más allá de focos o flashes interesados que están pervirtiendo el sentido de todo. Sí, se puede pero jamás desde los milagros y con mucho, muchísimo, trabajo por parte de todos los que estamos un día sí y al otro también, aportando nuestro granito de arena en nuestras materias o de forma transversal, a esos alumnos que son nuestro futuro.

Me faltan manos para poder aplaudir. Gracias Carlos y Alberto por decir verdades como puños, mantener la ilusión y creer en vuestro trabajo.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link