Recopilación de artículos sobre innovación educativa

No hay nada malo cada cierto tiempo hacer una retrospectiva de lo que ha supuesto, a nivel personal, mi relación con algunos temas educativos. En este caso acerca del concepto de innovación educativa. Un concepto tan manido como erróneo que pretende encubrir prácticas más que cuestionables y que, por desgracia, engulle todas las excelentes iniciativas que se están haciendo por parte de muchos profesionales en más aulas de las que, mediáticamente, puede observarse. Sin olvidar que, en ocasiones, bajo el concepto de innovación se vende un cierto sectarismo que, a estas alturas, ya tiene un tufillo más que sospechoso.

Fuente: Néstor Alonso
Fuente: Néstor Alonso

Por tanto, vamos a ello y empecemos a disponer, en orden cronológico y con un breve resumen de los mismos, aquellos artículos que he ido perpetrando en este blog. Sí, el típico refrito de verano para justificar la incapacidad, en algunos momentos, de hilvanar un discurso coherente sobre alguna de esas noticias educativas que, en época estival, se extinguen debido a las altas temperaturas.

Innovación en las aulas. Necesidades y realidades (06/10/2011)

¿Han cambiado las necesidades en cinco años? O, ¿simplemente han sido sustituidas por las mismas realidades y algunos personajes que lo único que hacen es generar más necesidades sin cubrir las anteriores?

La innovación educativa como acto de fe (15/06/2012)

Sí, todos hemos tenido un pasado en el que nos gustaba hacer actos de fe. Una fe ciega en que probar algo diferente nos va a ayudar mejorar los problemas de la enseñanza tradicional. Una fe absoluta en que nuestros pequeños cambios “innovadores” van a dar unos resultados maravillosos con nuestros alumnos. La verdad es que unos años después y viendo la mediatización -más bien mala- del asunto, uno ya debería cambiarse de religión. Bueno, más bien optar por no jugar a verdades absolutas ni sectarias.

La innovación educativa no es cosa de jóvenes (18/05/2013)

No hay renovación. Son, en demasiadas ocasiones, los mismos los que siguen apostando por cambios metodológicos, uso de las nuevas tecnologías, rotura con los libros de texto (creando su propio material), etc. Los mismos que, cada año que pasa son un año más viejos. Más viejos y más cansados (un año, para un docente que quiera hacer algo para cambiar las cosas, implica mucho desgaste). Una falta de ver caras nuevas, docentes comprometidos más allá de la “puntualidad” de sus acciones (¡vamos a un sarao a ver qué nos cuentan, incluso que después no probemos nada en nuestras aulas!) que hacen temer por el futuro.

Proyecto de innovación con TIC (14/06/2013)

Sí, a veces las reuniones aburridas que tienen en tus centros sacan lo «peor» de ti 🙂

Innovación educativa o ir de guays (20/07/2013)

Con tanto experto en innovación educativa y con tanta palabreja que no consigo entender, estoy fuera de onda. Un docente demodé que está perdiendo la onda, la cabeza y el poco sentido común que le quedaba.

El docente como enemigo de la innovación educativa (24/07/2013)

El calor hace, en ocasiones, escribir artículos donde uno habla más de la cuenta. Éste quizás sea uno de los mejores ejemplos… sí, a veces conviene mirarse el ombligo antes de echar las culpas de que todo lo que no funciona en las aulas es culpa de los demás. Y no siempre es así.

Innovación educativa (16/11/2014)

Innovar no es usar las TIC, ni dar la mayor parte de horas en inglés, ni ofrecer cursos de formación destinados a que los docentes aprendan a usar la herramienta X. Seamos sinceros, montar un huerto escolar es infinitamente más innovador que crear un vídeo sobre los cultivos y subirlo a la red.

Esperando a los responsables de innovación de la administración educativa (11/03/2016)

Un centro sólo va a ser innovador o de referencia cuando, más allá de los réditos electorales que pueda suponer una foto sacada en ese centro, reciba el asesoramiento, atención y cariño necesario por parte de la administración. Los centros educativos se merecen ser tratados como solución y no como problema. Y, a veces, a uno le entra la sensación desagradable que el patrón “autonomía de centro” es la mejor excusa para que la administración no se implique en la mejora de sus centros.

Algo huele a podrido en el reino de la innovación educativa (18/05/2016)

Siento una gran preocupación al ver cómo en muchas ocasiones da la sensación que el único objetivo educativo para algunos sea el innovar. Sí, la Educación ha pervertido el objetivo para convertirse en la necesidad imperiosa de hacer cosas diferentes, que hagan mucho ruido mediático y que, curiosamente, se validen por los mismos que las están haciendo.

La innovación educativa me confunde (05/06/2016)

La verdad es que me sorprenden las casualidades que se dan cuando hablamos de innovación educativa y la sensación de no ser nada más que un “copia y pega” de esos que consideramos tan nocivos cuando nos entregan un trabajo.

Los adalides de la innovación educativa estudiaron EGB (11/07/2016)

Sí, resulta paradigmático pero, ¿sabéis qué? La mayoría de los que ahora venden novedades son los mismos que estudiaron EGB y que, ahora para hacerse los modernos, se ven obligados a decir lo mal que les fue 🙂

Dieciocho años de «innovación» educativa (13/07/2016)

Llevo dieciocho años en esto. He pasado toda mi vida profesional aplicando las últimas herramientas y llevando a cabo experimentos, con mayor o menor fortuna, en mi aula. Quizás, ya casi con todo experimentado en el aula (ABP, gamificación, EVAs, bilingüismo, etc.) pueda tener una cierta visión sobre el tema. Una visión, como siempre, muy particular en función de lo que me ha pasado y cómo he llevado las cosas a cabo.

Reflexionando sobre innovación educativa (15/07/2016)

Una reflexión muy particular acerca de la necesidad de obviar cantos de sirena, aplicar el sentido común y reducir, al máximo, todo aquello que nos vendan ciertos evangelizadores poseedores de la poción milagrosa. No hay que comprar fotos ni aplaudir a los mesías de una religión en la que, por desgracia, da la sensación de haberse convertido esta mal llamada innovación educativa.

La verdad es que, mirado en perspectiva, desde que empecé el blog el tema de la innovación educativa ha sido algo recurrente. Quizás, al principio era capaz de juzgar de forma más acrítica el asunto e, incluso aplaudir apasionadamente a todos aquellos que sabían vender un determinado producto pero, a la vista de lo que ha ido sucediendo en los últimos tiempos, me da la sensación que, a veces, lo que nos venden como innovación no sea más que involución educativa segregadora y sectaria. Y eso es algo que no me gusta un pelo.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

4 Comments
  1. Gracias a estos artículos he tenido material para comentar y debatir en las clases de innovación educativa del Máster del profesorado. A partir del curso que viene la asignatura ya no es común, por lo que sólo daré 5 horas en la especialidad de matemáticas/informática, con tan poco tiempo sólo hablaré de TIC y poco más. He cambiado la página de Facebook y seguiré poniendo artículos relacionados con la innovación. Muchas gracias, y si te apetece nos vemos por Almería.

  2. Algo hay cierto,que el tema te preocupa, sino no dedicarías tanto esfuerzo. Y el tema de la innovación educativa tiene mucho que ver, generalizando, con la ideología social de la competitividad como fin. Hay que innovar aunque no sea necesario si esel caso, porque hay que estar a la cabeza de lo que sea que se invente para medir la innovación.

    En estos casos, y cuando las cosas acaban un poco embarradas con discusiones personalistas, hay que retomar el origen del problemallas o te vas liando y volver a atacarlo de cero. Me explico, practico un deporte, deporte de orientación, el que cuando inetntas atacar un control y fallas o te lias jucho, se recomienda volver atrás , hasta un punto fácil de localizar o a la baliza anterior y reiniciar el trayecto repensando de nuevo la estrategia.

    La cuestión es pues, si admitimos que la sociedad avanza y evoluciona, admitimos que la educacion debe hacerlo, pero ¿en qué sentido?. ¿Son necesarias todas las innovaciones que se proponen?, ¿son ineficaces las viejas técnicas educativas, o todas ellas o sólo en parte?.

    Cuando el debate ya está, repito muy embarradao, se ha perdido el objetivo a seguir y no se sabe donde se va, hay que dar pasos atrás y replantear el objetivo, replantear la estrategia y moverse.

    ¿TIC?, si pero cómo y cuando para qué y por qué. Lo de ahora es TIC, indudablemente, hay que ser modernos y guays. Este año en mayo, junio llevé a los alumnos a la sala de ordenadores y no hubo manera de que se centraran,con el solecito fuera, el calor. Los saqué a explicarle las plantas al césped y hacer fichas tirados en el prado (bueno alguno se quejaba de sentanse en el suelo, que se ensuciaba) y entre hacer un poco el ganso y buscar plantas y ver tipos de hojas, de raíces, de tallos y de flores, hicimos el trabajo, bastante más relajados. ¡Ya ves que innovacion!. Otro día menos propicio se fascinaron en el laboratorio con el microscopio y unas preparaciones, otro viendo los bichos que pillé en una trampa de suelo en el jardín, entre gritos de ascos y preguntarme si estaban vivos los bichos en alcohol. Y un trabajo de ecología consistió en leer un libro, extraer información de él sobre el ecosistema en que se desarrollaba y responder a preguntas planteadas ayudándose del libro de texto. La presetación cómo quieran, en papel, en un poster, en un pincho, manuscrito, a ordenador, en texto clásico en una resentación PPT, de todo me entregaron y sin forzar. Ya ves libros, microscopios, papel y también ordenadores y las tecnología que vaya surgiendo. Es mejorable y mucho, pero no se puede perder el objetivo y como dices un huerto puede ser más innovador que utilizar TIC’s en un determinado momento. Y al revés utilizar TIC’s fuera de lugar no es eficaz.

    Y la vida sigue siendo lo mismo, no somos más que animalitos que tenemos que sobrevivir, somos el objeto de la educación, no la materia prima de la misma. Tal vez por eso se acaba llamando a los trabajadores «recursos humanos» y no personas.

  3. ¡Saludos dede México Maestro!
    Me gusta su estilo y me he permitido seguirlo durante algunos años, porque pone a tiempo la información sobre lo que a veces uno se pregunta por qué está de tal manera: El discurso y las prácticas educativas. ¡Gracias y es un gusto seguir los altibajos de sus ideas creativas =)!

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link