Redes sociales educativas interesantes

Cada día aparecen nuevas redes sociales con contenido extremadamente útil para los docentes, algunas de las cuales son específicas para determinadas materias o cursos, pero la mayoría más generalistas y de amplio espectro. Eso sí, todas las que os presentaré a continuación presentan la característica de estar abiertas para el registro a cualquiera y, la continua actualización de las mismas (ya que se nutren de un numeroso grupo de usuarios que procuran que se dinamice de forma correcta).

1. Internet en el Aula

Se trata de una red social creada por unos compañeros que creían en que era posible hacer una red para los docentes para los nuevos retos que presentaba la Educación en el siglo XXI y, que de forma totalmente personal, empezaron esa andadura en el año 2008. El grupo que se encargó de su puesta en marcha estaba formado, entre otros, por Alberto Armada y Antonio Ruíz, dos profesionales muy implicados en el uso de las TIC en el aula y, de los pioneros en este país en difundir temáticas de ese estilo.

Hoy en día, la continuidad de esta red, con más de 8000 miembros está garantizada gracias al apoyo del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación.

2. Redes sociales educativas

Se trata de una red específica para hablar sobre temas relacionados con las redes sociales educativas, administrada por Juan José de Haro y José Carlos López Ardao, que cuenta en la actualidad con más de 1500 miembros.

En este caso el proyecto se autofinancia con las donaciones de sus miembros, ya que no recibe ningún tipo de subvención para su mantenimiento.

3. Projecte Espurn@

Se trata de una red creada por el grupo Espurn@ que forma parte del proyecto Espurn@, una iniciativa del Departamento de Educación y del ICE de la UAB. Es una plataforma colaborativa de trabajo en red, dirigida fundamentalmente al profesorado y alumnado de aulas de acogida y diversificación, pero que en su red social permiten una mayor implicación de otros docentes que den clase en el aula ordinaria.

El equipo de Espurn@ está formado entre otros por Ramon Barlam, Carme Barba, Núria Alart y Mónica Valverde, mientras que en la dinamización de la red social (basada en Ning como las anteriores) se halla Neus Lorenzo.

Actualmente cuenta con más de 1000 participantes y la lengua habitual de uso en el intercambio de ideas y colaboración es el catalán.

4. Edutac

Se trata de una red social colaborativa creada por Xavier Suñé (dentro del ámbito de la zona educativa de Tarragona) y, que pretende ser una red de intercambio de experiencias educativas.

Actualmente cuenta con más de 500 miembros y su actualización últimamente parece que se va ralentizando.

5. Potachovizados y allegados

Se trata de una red social creada por Juan José de Haro para todo el que se sienta un docente potachovizad@ pueda anunciar lo que hace a los demás. La conversación se realiza en Twitter, pero hay cosas que se las llevan los tuits. Esta red envía un mensaje de correo cada vez que se escribe en blog, eventos o foro. Esto nos puede ayudar a anunciar a los demás las entrevistas, conferencias, cursos,… que hacemos o cosas que queremos compartir.

Actualmente está un poco en desuso, a pesar que haya más de 250 docentes, muchos de ellos muy activos en Twitter e inmersos en multitud de proyectos colaborativos.

6. Un entre tants

Se trata de una red cooperativa de experiencias TIC para la enseñanza de valenciano. Una red muy activa en la Comunidad Valenciana, con más de 350 miembros y, con múltiples funcionalidades incorporadas a la red (entre ellos un entorno moodle de formación, almacenaje de archivos con dropbox, etc. los cuales falta potenciar un poco).

Como veis, existen numerosas redes sociales educativas, de las cuales tan sólo os he puesto algunos ejemplos, pero creo firmemente que van a seguir apareciendo de nuevas, mucho más colaborativas y dinámicas que, van a permitir aumentar la colaboración docente (ese tema tan necesario y al cual creo que las Administraciones Educativas han de dedicar un mayor esfuerzo).

 

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

14 Comments
  1. EDUCAT és mig morta, la 5 http://grou.ps/potachovizados/home, está también bastante paradita.

    Eduredes me gusta. J.José de Haro es un gran maestro

    Para mi hay un antes y un después de la red Internet en el Aula. Para mi la más activa en todos los sentidos.

    Proyecto Espurna: me quito el sombrero

    En facebook hay grupo de docentes muy activos e interesante de seguir

    Twiter para mi funciona como una red social y una universidad abierta.

    Y en versión Alpha está Tiching. El nuevo buscador social de contenidos educativos con una fuerte componente de red social. Eso sí: tampoco es una NING

  2. Hola
    Primer de tot enhorabona pel bloc i com no per les teves aportacions que ens fas al twitter.
    En segon lloc, he vist que parles de xarxes educatives. Dir-te que l’any passat en vaig crear una (basada en ning; en un primer lloc era per coordinadors TIC) però enguany l’hem feta (juntament amb el CEP de Menorca) per a tothom que hi vulgui participar. En principi era pels docents de Balears (ja que no tenim cap lloc d’intercanvia decent, l’únic que tenim és un fòrum basada en la plataforma Claroline de l’any 2003 i que pràcticament ningú empra o coneix), però al final l’hem feta oberta per a tothom que hi vulgui participar.
    Ens podreu trobar a http://www.coordinadortic.org
    Salutacions

  3. Hola Rafonix, la verdad es que es para tirarse de los pelos, nadie nos escucha, a nadie le importa que no tengamos un lugar en condiciones para compartir nuestras experiencias y ya somos 500 profesores de Tecnología que compartíamos experiencias en NING y ahora nos comemos los mocos por falta de financiación.
    Da verguenza que luego digan que usemos las TICs que trabajemos la competencia digital…. Pero si estamos deseando y no nos dan nuestro sitio.
    Rafa (GRACIAS POR NO PERNER LA ESPERNAZA)
    Seguiremos dando la lata.
    SALUDOS 🙂

  4. en las redes, para los guatemalteco para algunos les sirve para conocer amigos, para otros, conocer a media naranja. en las redes creo que tiene mas desventajas que ventajas las ventajas que a las redes casi no tiene cosas educativa, y que las desventajas es solo a perder el tiempo, algunas de las personas dan mas su tiempo en la red que leer un libro que es algo educativo y le deja algo de enseñanza a las personas como en su forma de vocabulario.

  5. me gustaria saber si ustedes tienen el dato de cuantas redes sociales educativas existiran en mexico aproximadamente o en donde puedo encontrar ese dato y por otra parte felicitarlos por este trabajo ya que ayuda a uno como docente a encontrar mas utilidad a las redes sociales en esta era digital saludos

    1. A día de hoy es muy difícil hacer predicciones sobre el número de redes sociales que van a existir en un futuro inmediato, ya que como puedes comprobar (revisando con búsquedas en Google o Bing), la cantidad de redes sociales educativas (o de otros ámbitos) crece de forma exponencial. Por tanto, hablar de cientos o miles es un error… ya que las predicciones cuando mezclamos la palabra «nuevas tecnologías» siempre quedan obsoletas en un breve lapso de tiempo.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link