Reflexiones de un docente V

Una vez acabadas las fiestas navideñas y, volviendo a la planificación y periodicidad prevista, escribo la quinta parte de mis reflexiones. Esta vez, a diferencia de las anteriores, estarán más dedicadas a cuestiones pedagógicas y metodológicas que a situaciones administrativas, curriculares o de política educativa. Al tratarse de las primeras del año, serán todas de cosecha propia (o reflejo de algunas cosas que me han llamado la atención navegando por la blogosfera educativa). Eso sí, espero que vayáis haciendo vuestras aportaciones (al correo o mediante la pestaña de «Contactar») para que pueda ir incorporándolas en posteriores reflexiones. Agradeciendo las mismas, paso a relatar algunas cuestiones que me vienen a la cabeza desde hace un tiempo.

  • ¿Qué sentido tiene usar Moodle como herramienta de aula, si no cambiamos la metodología educativa y sólo lo usamos como «libro de texto alternativo»?
  • ¿Por qué no se realiza una formación docente acorde a las necesidades reales de aula? ¿Qué sentido tiene ofertar numerosísimos cursos de formación basados sólo en herramientas y, en muy pocos casos, en la aplicación de las mismas en el aula?
  • ¿Por qué se opta en muchos centros por la segregación de alumnos en función de sus «capacidades»? ¿Quién establece las mismas? ¿Por qué a un alumno que «va mal» se le pone en un grupo menos exigente, consiguiendo con ello que pierda la oportunidad de reengancharse para siempre?
  • ¿Por qué se considera sólo el «fracaso escolar» en función del número de alumnos aprobados o suspendidos? ¿No se debería valorar en función de las competencias adquiridas por los alumnos para saber desenvolverse en la sociedad?
  • ¿Por qué hay docentes que se pasan tanto tiempo echando las culpas a otros de lo mal preparados que vienen sus alumnos, en lugar de intentar remediarlo? ¿No sería más lógico «actuar» en lugar de «quejarse» tanto?

Unas reflexiones de mucho más calado educativo (a mi parecer) que las anteriores, que espero que en un futuro (no demasiado lejano) no tengamos que volver a hacer.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments

    Deja un comentario

    EDUENTERTAINMENT

    Cuando la Educación se convierte en espectáculo

    En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
    close-link