Repetir curso a los siete años

No, no estoy hablando de ninguna situación imaginaria. Estoy afirmado que hay niños que repiten curso a los siete años. Sí, a lo largo de estos años he tenido alumnos en la ESO que venían de Primaria habiendo repetido a esas edades. Y, sabéis que os digo… que poco funcionó la solución que aplicaron en esas escuelas.

Fuente: Taringa
Fuente: Taringa

Puedo llegar a entender que, en enseñanzas postobligatorias pueda haber alguien que suspenda el curso y se le obligue a repetir. Ya son etapas en las que, para progresar, debe trabajarse de una manera mucho más compleja y cuyo nivel de exigencia -además de la inexistencia de profesorado de apoyo y masificación de esos cursos- aumenta progresivamente porque va encaminado a una cierta situación académica o profesional. Lo entiendo, pero tampoco lo comparto al cien por cien aunque sería ilógico plantear que todo el mundo debe ser apto para hacer cualquier cosa. No, llega un momento en que, por desgracia, se obliga a filtrar al alumnado y a evaluar sus conocimientos y habilidades de una forma más exigente que en etapas educativas anteriores. Pero, de lo anterior a tener repetidores en nuestras aulas con siete años va un largo trecho.

Tengo muy claro que ningún alumno debería suspender en etapas obligatorias de aprendizaje. Considero que todos los alumnos deberían poder llegar a titularse, si se planteara bien el concepto de enseñanza obligatoria, a la edad pertinente. Bueno, incluso abriría el abanico para que algunos pudieran titularse antes (porque, los cursos escolares, no deberían ir ligados con la edad)… pero eso sería abrir otro debate. Es por ello que, si ya me cuesta entender que se diga en la ESO que un alumno no promociona al siguiente curso o que, para recibir ciertas medidas de atención educativa deba repetir algún curso, imaginaros mi estupor al conocer que en segundo de Primaria ya hay alumnos a los que se les impide promocionar al siguiente curso. Sí, ya sé que en Primaria, la decisión de repetir está en manos de los padres y sin su autorización no se repite pero, ¿sinceramente alguien cree que una repetición de curso es lo mejor para un alumno a esas edades? ¿Alguien cree que ya debemos darlo por fracasado en sus estudios a los siete años? ¿Realmente hay sentido común tras la toma de esas decisiones que afectan gravemente la vida de un niño?

He llegado a conocer centros educativos donde alumnos con enfermedades graves -y, por ello, no pudiendo asistir a las clases- se les ha obligado a repetir curso. He visto como una leucemia, un accidente o, incluso, una situación contextual grave ha hecho que esa repetición se postulara por parte de determinados docentes y que, al ser mayoría, se decidiera que dicha aberración se llevara a cabo. Sí, hay falta de humanidad en determinadas ocasiones en la toma de decisiones. Ya sé que son casos aislados pero, esos casos aislados son los que repercuten en la visión que tienen los demás de los docentes. Y no, no hay derecho.

La realidad es que la repetición puede llegar a beneficiar, como medida excepcional, a menos de un 5% de los alumnos que repiten. No, no lo digo alegremente. Lo veo curso tras curso cuando trato con alumnado repetidor que, sin haber asumido las competencias de curso y por haber repetido, pasa automáticamente al siguiente curso con una parva de materias pendientes. Ese porcentaje es algo tan ínfimo y circunstancial que no puede, ni tan sólo, usarse para justificar esa herramienta de que disponemos llamada repetición.

Si repetir no sirve, ¿por qué seguimos haciendo repetir a los chavales? Si agrupar a alumnos por edades no sirve, ¿por qué seguimos agrupando por edades? Si las pruebas te demuestran que lo único que consigues con la práctica totalidad de repeticiones es hacer fracasar a los alumnos que repiten es que algo no se plantea de la forma correcta. Porque, seamos sinceros, ¿qué sentido tiene la repetición de curso? ¿Seguro que hacer repetir a un alumno en edades cada vez más bajas es positivo para el mismo? ¿Seguro que los alumnos que repiten en Primaria son los culpables de dicha repetición? ¿Seguro que no estamos abusando de algo que debería ser excepcional? ¿Seguro que toda la culpa de que el alumno repita es del alumno?

Sinceramente sigo sin ver positiva la decisión de obligar a repetir a un alumno de siete años. Quizás es que algunos saben más que yo sobre educación y ven las bondades de lo anterior o el beneficio que supone para ese alumno. Yo sigo sin verlo… y eso que lo intento.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

16 Comments
  1. Hola Jordi,
    repetir a los siete años lo veo fatal. En mi colegio de EGB he visto a unas 10 personas repitiendo en 5 curso. Lamentable.
    Con los chicos pequeños es diferente pero, qué piensas con los de 3-4 ESO? Es que yo trato hace años con muchos y salvo excepciones, el que no estudia es porque no quiere, porque las asignaturas se le hacen pesadas y le aburren. Hay muchas cosas que se pueden aprender y no están ni probablemente estarán nunca en la educación obligatoria. Por muchos cambios que se hagan no se puede estar a gusto de todos. Llegará un momento en que lis alumnos se rebelarán ante las materias que no les gustan.
    Un saludo

  2. Pues yp no veo tan mal que repitan, quizá la segunda vez les saldrà mejor.

    Yo he tenido alumnos en tercero de ESO que a duras penas sabían leer y alguno que no tenía ni idea de restar. Si no se adquieren cosas tan básicas … por qué no volver intentarlo ? No todo el mundo llega al mismo sitio al mismo momento.

  3. En mi centro todos los años repiten 5 o 6 niños de 2º de Primaria. Este año, como la LOMCE lo permitía, han repetido 3 alumnos de 1º y 3 de 2º. A mí me parece una aberración, pero es así. La dirección está encantada porque en el colegio tenemos “un nivel muy alto”. Cuando los niños van subiendo, te encuentras con niños que tienen suspendido absolutamente todo, pero ya no se puede hacer nada más porque “ya han repetido y no podemos entretenernos con ellos porque no nos daría tiempo a acabar el temario con los demás”.

    Ves chavales a partir de 2º o 3º de Primaria con actitudes antes típicas en un Instituto: chavales calentando la silla, absolutamente pasotas ante cualquier materia. Así durante 4 o 5 años hasta que lleguen al Instituto y repitan 1º, que repetirán, porque su Primaria ha sido un chorreo de 0 tras 0 en los exámenes, uno por cada Unidad Didáctica.

    Quizá en Cataluña o Com. Valenciana los padres tengan la última palabra. En mi comunidad la última palabra la tienen los profesores, aunque los padres cambien al niño de centro. Lo único que les queda a los padres es poner una reclamación ante Inspección, pero si finalmente Inspección da la razón a los profesores… el niño repite. Todos los años hay movida con alguna familia por las repeticiones, y así seguimos.

    Totalmente de acuerdo contigo en que debería cambiarse el sistema de agrupamiento por edades. Estar tan cerrados sólo genera fracaso, no es positivo para los alumnos. Como tampoco lo es que con la LOMCE en cada curso se diga exactamente lo que hay que saber, y que luego haya exámenes externos que lo certifiquen. A todos estos niños les estamos “certificando”, en sus narices, curso tras curso, que son unos inútiles.

    Ojalá esto pueda cambiar pronto, porque no es bueno para nadie. Un saludo.

  4. Nuestro hijo con tres años empezó con el logopeda, según el por “dislalia” al terminar tercero de infantil le dan el alta asegurando que solo le quedaba afianzar un poco algunos fonemas. Primer trimestre de primero de primaria suspende lengua castellana. De nuevo lo pilla la logopeda, le preguntamos si buscamos ayuda fuera del cole y nos dice que no hacía falta, que es un problema de madurez fonológica y que se solucionaría pronto. No hicimos caso y buscamos ayuda en una joven maestra recién titulada (nota para esta chica un 11). El niño resuelve primero con notas exelentes en todo menos en lenguas.
    Pasa a segundo, para resumir. Suspende las tres lenguas los tres trimestres mientras mantiene notas de entre 7 y 9 en las otras. Aun en el primer trimestre ya nos dice el tutor de repetir segundo, de nuevo preguntamos a la logopeda la posibilidad de buscar ayuda fuera del cole y ohhh sorpresa nos dice que cuanta mas ayuda mejor, pero que era un problema de madurez fonológica y solo lo solucionaba el tiempo. La joven que le dio refuerzo no podía al estar haciendo un máster, buscamos un centro de logopedia. Final de curso nos reunimos con los maestros y nos dicen que nuestro hijo debe repetir, que tiene muy baja conciencia fonológica y que lo mejor sería que repitiera curso. Detallaría lo desagradable y prepotente que nos resulto la psicopedagoga y lo mal que nos sentó que cada maestro incluido el de educación física, resumiesen y sintetizasen a nuestro hijo en unas lineas escritas en un folio. Mas después de un año de “a (nombre del niño) no se que le falla entre la mano y el cerebro que ni copiando de la pizarra lo hace bien” o “en mis clases de ingles no se porta mal, pero se pasa la clase mirando un pañuelo” o “(nombre del niño) no participa en nada de la clase”…
    Decimos que no estabamos de acuerdo en que repitiese, que de repetir debería hacerlo en terecero donde si de verdad su dificultad con las lenguas le llevaba a sacar malas notas en otras asignaturas es donde mayor beneficio tendría repitiendo. Pero nos dicen que no era decisión nuestra. Unos días después nos dicen que podía pasar a tercero, pero que si el primer trimestre no daba la talla lo pasarían a segundo de nuevo, según correspondería con ITCA (creo que se llama) estaría cursando tercero, pero realmente haciendo segundo y así sería como repetiría tercero y no segundo. Reconocían que no era legal, pero que esa trampa se podía hacer. A esa reunión solo fui yo y creía que era una broma, pero no.
    Nuestro hijo repite segundo y durante el primer trimestre decidimos que le hiciesen unas pruebas en un centro de logopedia, dando como resultado que nuestro hijo a falta de hacer mas pruebas, era con bastante seguridad disléxico. Acudimos al cole con el informe y nos dice la psicopedagoga que no aceptaría ningún informe de fuera, que nuestro hijo lo que tiene es baja consciencia fonológica y que si, que el se podía entender como dislexia, pero que ella no creía en las etiquetas.
    Decir que nuestro hijo idolatra a todos y cada uno de los maestros que tiene y a tenido, entre unas cosas porque el es así y porque jamás le hemos hablado mal de un maestro o de si estabamos en desacuerdo en algo incluido por lo que escribo.
    Hoy nuestro hijo lleva unas semanas atendido por los servicios de psicología de la seguridad social por experimentar varias crisis de ansiedad. La historia es mas larga pues desde una tarde en la que se puso a llorar de forma desconsolada, es como si se estuviese vaciando una balsa de agua sucia.
    Mal no, lo siguiente. Que queréis que os diga

  5. Voy a ceñirme sólo a la ESO, ya que mencionas toda la enseñanza obligatoria.
    La repetición de curso no suele funcionar porque al año siguiente la clase vuelve a tener 30 alumnos, y las medidas de atención a la diversidad están más focalizadas en los que tienen adaptaciones curriculares significativas, alumnos que están trabajando para llegar al nivel de cursos de Primaria(otro tema para discusión sería que estos alumnos casi nunca llegan a titular). Funciona en casos concretos de atraso educativo y falta de madurez, en mi experiencia.
    ¿Cuál es la alternativa práctica con la legislación actual? Si hay unos criterios que cumplir, y dejamos pasar de curso a alumnos que no los cumplen, probablemente habría un atasco en 4º de ESO, cuando hubiese que verificar el cumplimiento de objetivos de la etapa.
    Si pudiésemos cambiar la legislación, y adoptar modelos anglosajones en los que uno puede cursar varias veces la misma materia, unas materias son llave para otras(estoy pensando en cosas como Pre-Algebra-Algebra I-Algebra II-PreCalculus y las vías AP), tendríamos que aceptar las contrapartidas: los alumnos irían pasando de curso hasta llegar a un punto en el que tendrían vedadas ciertas vías, y me parece por lo menos polémico. Y si pensamos en el modelo alemán, donde a los 10 años ya son clasificados y dirigidos a la Hauptschule, Realschule o Gymnasium, tengo la impresión que muy pocos docentes estarían de acuerdo.
    Por último. Una parte de los alumnos que “fracasan” en el sistema educativo no presentan dificultades a priori, simplemente se rebelan contra cualquier tipo de autoridad. No sé qué se podría hacer en esos casos, sinceramente.

    1. No hay, como bien dices, alternativa práctica con el sistema actual pero no significa que no pueda haber alternativas si se quisiera. Repetir haciendo lo mismo no tiene ningún sentido y el tema que comentas acerca de la posibilidad de ir pasando módulos en función de la maduración del alumno sería interesante porque, esto de agrupar por edad fisiológica al alumno lleva años demostrándose ineficaz y poco positivo para los chavales. Otra cuestión sería cómo articularlo y entender que quien lo implante debería estar dispuesto a ser criticado al principio. Aprovecho para aclarar que el modelo alemán no me gusta.

      Nosotros podemos seguir reflexionando sobre el tema pero, hasta que alguien con poder de cambiar las cosas no decida ponerse a la tarea en serio (y no mediante mediatizaciones interesadas de medidas populistas) seguiremos con lo que hay.

      Un saludo y muchísimas gracias por tu reflexión en voz alta como comentario.

  6. En la decisión no intervienen los padres, la toma el equipo docente de forma colegiada en la última sesión de evaluación. Si los padres no están de acuerdo, podrán reclamar.

    1. El problema es que, al final, siempre acaban repitiendo los alumnos procedentes de contextos sociofamiliares similares. Y todos sabemos que no hay recursos para que al curso siguiente esos repetidores reciban el apoyo que tanto necesitan. Es por ello que repetir bajo las mismas condiciones no tiene ningún sentido. Otra cuestión es si hubiera recursos y se cambiara el modelo curso-edad fisiológica por curso-capacidades/habilidades. No todos maduran al mismo tiempo ni tienen las mismas necesidades.

      Un saludo.

  7. Mi hija de 6 años esta en 1° de primaria. Me han dicho que tiene que repetir porque no alcanza los niveles de 2°. Yo creo que tiene dislexia, pero claro me han dicho que hasta finales del curso viene o principios del otro no lo pueden mirar. Y mientras tanto que repita. No me pareve la solucion.

    1. A mí tampoco porque la repetición siempre debe ser la ÚLTIMA opción. Antes deben barajarse muchísimas cosas y aplicar todas las medidas pertinentes porque, al final por desgracia, repetir se convierte en hacer más de lo mismo por segunda vez y cometer los mismos errores.

      Un saludo.

  8. Muchas gracias, Jordi.

    Entiendo que está fuera de las manos de los padres participar en la desición de hacer repetir o no. Tu escribes que sí… tendrías referencia a alguna normativa/ley? Entiendo que solo pueden los padres presentar una queja ante el centro mismo y levantarla a la instancia provisional.

    Escribes que el repetir solo funciona en el 5% de los casos. Me imagina que lo basas en tus propias viviencias, pero si supieras de alguna fuente que pueda servir de forma “oficial” muy agradecido si lo puedes informar.

    Muchísimas gracias por tu artículo. Sirve de gran apoyo, ya que estoy preparando una presentación para nuestro colegio que nos informan (o “amenazan”… según se reciba el mensaje) que, o mejora nuestro hijo de 7 años o repite el siguiente curso. Jamás, le haríamos pasar por ello, y estamos ya buscando alternativas. Hemos estado en escuelas Montessori, y hemos seguido más la educación de mi país (Dinamarca) que hasta los 7 años juego libre.. acompañarles en el aprendizaje académico si es lo que les interesa, pero en ningun momento intentar de presionar o manipular…

    Gracias
    Carsten

  9. Hola tengo mi niño de 8 años esta en tercero de.primaria va muy justo en.los.estudios y ahora.en.el.segundo trimestre a suspendido lengua aqui en.cataluña catalan y castellano por.la.interptetacion no sabe lo.que lee y la.profe dice que que cree q tampoco lo.que se le.dice las matematicas las ha aprobado con.una nota entre 5 y 6 me gustaría que si teneis algun.Consejo para darme le.he llevado.a una.psicóloga que le esta haciendo un.estudio pues creen que quizás hay algo.mas pero es q a parte de esto no.se si habra alguna.solucion.mas

  10. A mie gustaría hacer una pregunta ¿Es normal que un profesor de 2 de primaria le este diciendo a un niño de 7 años que va a repetir por no saber leer cuando ese niño está aprobando todos los exámenes? Por favor contestarme os dejo mi correo personal christianiker@gmail.com muchas gracias

  11. Tengo un hijo de 7 años, Vivimos en Alemania, el curso primer grado en un colegio muy exigente con un nivel muy alto, raro era el dia que no recibia notitas de la profesora diciendo que mi hijo no trabajaba. Al terminar el año escolar me dice que repita curso, y yo lo cambio de colegio, ya que empezo a acorralarlo, lo sentaba solo y al final de la clase; pasa a segundo en un colegio cuyo nivel academico es mas bajo, aqui tambien recibo quejas de manera periodica de que el niño no trabaja y no se concentra y me recomiendan medicarlo por deficit de atencion, a lo cual yo me niego en rotundo. A mitad de curso, por motivos laborales nos hemos mudado a otra ciudad y escolarizado al niño en un tercer colegio. A los dos dias la profesora de segundo me dice que el niño no sigue la clase y que seria mejor para el que lo pase a primero porque esta muy perdido y no alcanza el nivel. Yo acepto sin saber muy bien si es correcto, el caso es que se fue a primero hace un mes, sabe bien los conceptos y volvemos a la misma situacion, el niño se niega a trabajar en clase, el es un niño inteligente, parece no atender en clase pero asimila los conceptos.
    Ya que tampoco trabaja en primero, deberia exigir que lo vuelvan a pasar a segundo. El dice que se aburre mucho, roza la hiperactividad, se levanta e interrumpe en clase.
    Ha tenido 4 profesores particulares y todos lo dejan porque dicen que no trabaja y no se centra.
    Deberia volver a segundo ya que en primero tampoco trabaja? El dice que primero le gusta mas.
    Agradezco tu ayuda porque estoy muy desorientada.

  12. Mi nieta repitió 1° de primaria sin el consentimiento de los padres. Quisiera saber: si la cambio de colegio ¿se puede pedir que la suban directamente a su nivel es decir a 3° para el año que viene? Tendría que hablar con el nuevo colegio o solo con rellenar los papeles es suficientes.

  13. Hola buenas tardes mi hijo va a 1 de primaria y la maestra me comenta q tiene q repetir porq sea dado cuenta en el 3 trime q le falta compression lectoral bueno el caso fue q me dijo si repite tendra todo el apollo q le falta pero si pasa a 2 no lo tendra alquien me puede decil algo no se por donde cojer esto

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link
3 Compartir
Compartir3
Twittear
+1
Compartir