Retrospectiva del IV Congreso de Software Libre (Congreso Lliurex)

Este pasado jueves y viernes se celebró el IV Congreso de Software Libre de la Comunidad Valenciana, en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CIP) de Valencia. Las primeras noticias parecían bastante optimistas, ya que en un principio, según las informaciones de Conselleria la asistencia iba a ser multitudinaria.

Eso, a priori, significaba que había un montón de gente interesada en el Software Libre en la Comunidad, junto con el interés que, presumiblemente, presentaban las ponencias y talleres que se iban a llevar a cabo.

Una vez vista la previsión de la asistencia, me pongo a leer más a fondo el programa del Congreso, y me encuentro con muchas ponencias que tienen poco que ver con software libre y, algunas otras que me da la sensación que sean de relleno de un programa hecho deprisa y corriendo,  sin ningún nombre de relieve en el mundo del software libre, si exceptuamos a Mark Shuttleworth.

Pero a pesar de ello, uno decide acudir con ilusión (y con ganas de coincidir con algunos elementos virtuales, a los que apetece desvirtualizar). A pesar de esa ilusión inicial, sólo llegar al registro (con mi netbook al hombro) me informan de la inexistencia de la disponibilidad de wifi para los asistentes (no os lo perdáis, después me enteré que la mayoría de los ponentes tampoco disponían de conexión a internet). Bueno, sin amilanarme por ello, supongo que al final del Congreso colgarán las ponencias y talleres, que seguramente habrán grabado, para que después los podamos visualizar. Segunda sorpresa…tampoco existe servicio de streaming.

Después de estos buenos datos, veo a Jaime (@olmillos), al cual ya tuve el placer de conocer en les Jornades Novadors de Gandía y nos vamos a deambular un poco (con café incluído) antes de que empiece el evento como tal. Nos vamos a la conferencia inaugural, donde anuncian la disposición de una nueva versión de Lliurex y los tópicos típicos en cualquier acto inaugural (agradecer la numerosa asistencia, dar las gracias a la Universidad por la cesión de espacios, etc.)

Una vez escuchada la declaración institucional inaugural (con la ausencia del máximo responsable de Conselleria, o al menos yo no le supe ver), nos planteamos la asistencia a algún taller, decantándonos por el de JuanFra Álvarez (@juanfratic) sobre las «Estrategias para favorecer el aprendizaje eficaz con la plataforma Moodle del Centro», presentación que ha tenido a bien colgar para que todos podamos disfrutar de la misma (los asistentes para repetir, y los que no fueron).

No me gustaría colgar esa presentación sin comentaros la mala previsión de los talleres, ya que tenía sólo poco más de quince plazas y hubo muchísima gente que se quedó sin poder entrar y, mucha otra que la siguió de pie.

Una vez acabada la excelente presentación anterior, me dirigí a él y le comenté quien era (porque nos conocíamos sólo en Twitter) y nos fuímos a charlar. Se trata de un excelente profesional y una gran persona, que tiene mucho que aportar en el mundo 2.0 de la Comunidad Valenciana. Después de esa interesantísima charla, nos fuímos a comer con algunos tuiteros (y no tuiteros) a los que me apeteció muchísimo poder desvirtualizar  o conocer (@aidaivars, @smestref y otros). Una charla que vale por todo el Congreso, con una gente muy interesante, y que tienen mucho que aportar.

A las cuatro no es buena hora para ir a escuchar una charla, pero me apetecía ver la iFree Tablet, y la presentación de la misma que hacía Carlos de Castro, la cual me decepcionó un poco, no sólo por el nulo enfoque docente de la misma, más bien por el precio de la tableta (400 € suena excesivo para una tableta que usa software libre). En esa charla conseguí desvirtualizar a Samuel (@sasogu) y algún otro, con los que fuímos a tomar algo esperando las siguientes charlas.

Después de ello, intenté asistir a la charla sobre Moodle 2.0 y a la de Mestre a Casa, con idénticos resultados. La imposibilidad de acceder a ellas debido a la gran afluencia de gente. Una de las cosas que se ha de agradecer, es la disponibilidad de muchos de los ponentes de doblar sus talleres o ponencias (volviendo a repetir las mismas al día siguiente, para que todo el mundo pudiera asistir).

Tenía previsto asistir a la charla de Jaime sobre Twitter. Por motivos personales me fue imposible, pero os cuelgo su magnífica presentación aquí:

Al día siguiente ya no pude ir y, por el hashtag creado para la ocasión #llx10, tampoco pude seguirlo muy bien, ya que al no tener disponible la wifi para los asistentes, hubo mucha gente que no podía ir contando sus experiencias. Un Congreso a mejorar, a nivel organizativo y de ponencias (y estoy siendo muy light), pero que me aportó muchas más cosas en el backstage del mismo de las que me esperaba.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments

    Deja un comentario

    EDUENTERTAINMENT

    Cuando la Educación se convierte en espectáculo

    En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
    close-link