Road Trip: Eduentertainment

La mayoría de vosotros sabéis que desde hace un tiempo y, debido a la imposibilidad de poder realizar una vida normal por motivos de salud, que estoy retomando la escritura de mi segundo libro. Un libro que, por cierto, ya dispone de título: Eduentertainment. No se trata, como podéis imaginaros, de pretender dar las claves de la educación ni, por cierto, de ofrecer soluciones mágicas. Tampoco habla de investigaciones, visitas a centros educativos ni, tan solo, creo que sea un libro de lectura amena. Es un libro muy parecido a cómo escribo por aquí. Ni mejor, ni peor. Quizás, al ser más largo que un simple post, mucho más incoherente.

Fuente: Propia

En este momento ya está escrito el borrador de más de la mitad del mismo. Un borrador que, al principio, os estaba poniendo en abierto para que así pudierais consultarlo, criticarlo y, de paso, poder mejorar en la redacción final atendiendo a aquel feedback tan imprescindible que, al final, dan los que se leen las cosas. Pero, sabéis qué, al final he tenido que quitar esa posibilidad porque, al igual que me sucedió con el primer libro (más de quince mil descargas y una retroalimentación bastante pobre), la interacción ha sido muy escasa. Lo sé. El personal lo que quiere es producto gratuito y, una vez obtenido, tiene la opción de leerlo o no. Además, eso de dar un simple gracias, decir qué se piensa o poner a parir por el redactado, es algo que cuesta unos minutos. Tiempo que, por lo visto, no se tiene. No es una crítica, es una reflexión en voz alta del asunto.

Siempre he defendido que lo importante cuando escribo es pasármelo bien. Nunca me he planteado el tema económico y, aún menos, la necesidad de escribir para terceros pero, al final, cuando uno aborda la escritura de algo más complejo que unas reflexiones personales de moleskine, no puede menos de sentirse bastante mal al ver ciertas cosas. Tengo claro que es mi decisión y, al final, no puedo decidir qué hacen los que están al otro lado o leen lo que escribo.

Esta vez, escarmentado de mi primera experiencia y viendo que, al final, parece que lo único que se valora de algo es el coste que supone, voy a intentar cambiar un poco el modelo de distribución del libro. Un libro que, como el anterior, va a ser Creative Commons pero con unas ligeras diferencias. Y la primera es que no va a poder descargarse de forma gratuita. He buscado algún sistema para hacer posible que se diera la opción de esa descarga gratis si se dejaba un comentario pero, me era imposible a menos que quisiera pasarme el día respondiendo a mails. Por ello al final he optado por una vía un poco rara que se aleja un poco del crowdfunding tradicional.

He puesto el libro bajo el modelo de suscripción. Sí, se va a poder leer los capítulos conforme se vayan publicando (ya están bastantes en formato borrador) y, mediante ese modelo, una vez finalizado y maquetado el libro (en versión digital y papel), se va a enviar a todos los suscriptores el libro en versión digital multiformato de forma gratuita (en pdf, epub y kindle). Cada semana se va a ir enviando una nueva versión revisada del borrador y así se podrá ver todo el proceso de producción del mismo. Yo lo veo bastante novedoso y es una fórmula que me parece interesante.

Vamos a hablar de dinero ya que, como buen catalán adicto a la horchata, no puedo obviar lo anterior. Pues la verdad es que he tenido mis dudas. Al final he optado por un modelo de un euro mensual (con fácil cancelación) hasta la finalización del libro (no creo que llegue a seis meses) o un par de euros anuales (sí, en un año lo he acabado). A ese precio se ha de sumar los impuestos pertinentes. Como os he dicho antes, una vez finalizado el libro se procederá a enviaros la versión final a los suscriptores y cancelaros automáticamente la suscripción (si no lo hacéis, tampoco se os cobrará más de lo que habéis pagado). Es una cantidad testimonial para que así os obligue a leerlo o, al menos, hacer el pequeño esfuerzo de sacar la cartera.

Podéis suscribiros desde aquí. Por cierto, cuando os suscribáis (os obligará a registraros en la plataforma), podréis acceder a partir de que os mande la primera versión (se mandará el lunes para todos los suscritos con periodicidad semanal), a todas las versiones en vuestra librería. Para saber cómo funciona este modelo de suscripción lo podéis ver en la web de ayuda.

No era mi idea inicial ni, debo reconocer, es mi opción ideal pero, si quería seguir publicando por libre, intentar mantener al máximo mis principios y, al final, que todos los interesados pudierais colaborar en este libro, me ha parecido la mejor opción. Una opción de la que, por cierto, antes de tomarla he hablado con unas cuantas personas. Entre ellas el prologuista del libro que, espero esta vez se lo lea.

Bueno, ahora tocaría que me dijerais qué os parece mi decisión…

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments
  1. Hola Jordí

    Me parece una opción más que correcta, no sé exactamente el por qué, pero no solemos valorar aquello que se nos presenta de forma gratuita.

    Mucho ánimo y te deseo una pronta recuperación.

    1. Te prometo que no me acaba de gustar la idea de este modelo pero, como bien dices, al final uno escarmienta de la falta de consideración que tienen las cosas gratuitas. Y no estoy hablando de tener más o menos calidad (porque, en el caso de este nuevo libro, sigue la dinámica incoherente del anterior). Estoy hablando en líneas generales de obviar el trabajo que hay detrás de todos los que publican materiales, recursos o, simplemente, productos de entretenimiento, gratuitamente.

      Lo de la pronta recuperación parece que va para largo. Bueno, tocará hacerse a la idea aunque, para alguien como yo, la casa se le cae encima.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte por aquí.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link