Road trip: el camino a las I Jornadas Eduhorchata

Si ya nos cuesta saber cómo hemos de dar clase, imaginaos qué supone meterse en un embolado como el que supone la organización de unas jornadas educativas. Lo de la idea del congreso nos parecía demasiado petulante y, al final, hemos optado por hacer un simple cambio de nombre. No tiene mayor importancia pero, quizás, sea algo que permita hacer mucho más horizontal algo que jamás pretendíamos en un primero momento que se fuera a hacer tan «macro» como lo que nos estamos encontrando. Pasar de unas charlas entre unos cuantos en una comida y posterior horchatería, al final se va a convertir en algo más «serio», en un espacio mucho más amplio y, con unas ponencias en las que pretendemos que todos los que asistamos, aprendamos alguna cosa. Es que esto de los congresos y jornadas educativas cuyo único objetivo es vendernos la moto o publicitar determinadas metodologías basadas en anglicismos o palabras en ing, ya es demasiado habitual. Así por qué no hacer algo diferente. Bueno, a lo mejor queda como lo mismo y no lo conseguimos, pero no va a ser por falta de ganas.

Esto empieza con un encuentro entre Raúl, Salva y Jordi, en el que se plantea tal y como explico en el párrafo anterior, después de algunas horchatas y paellas, la posibilidad de abrir estos pequeños encuentros a otra gente. Sí, en ocasiones ya lo decimos por Twitter pero con poco tiempo y, al final, acabamos quedando para disfrutar de un buen día en el que no solo se habla de educación aunque los tres seamos docentes. Y, curiosamente, de tres etapas diferentes. Ya hace un año en el que hemos tenido diferentes encuentros y, este año hemos decidido ir un paso más allá organizando un espacio (denomínese congreso o jornadas) para hablar de educación (de la de verdad, no de la que algunos nos venden) con una mitad del camino a mediados de mayo para abrir ese día de Eduhorchata (así se ha bautizado desde el primer día) a quien quiera acercarse para charlar un rato y, lo que es más importante, pasar un día agradable. Bueno, lo de mayo es algo que a lo mejor se pospone al mes siguiente porque estamos yendo a tope aprendiendo cómo se organizan todos estos embolados. Y queremos hacerlo bien.

Fuente: ShutterStock

En primer lugar tocó decidir el lugar (sí, es lo más importante porque tiene que darse la posibilidad que sea un lugar bien comunicado y con espacios para poder alojar a la gente que pueda venir de fuera). Ahí apostamos por la elección de El Puerto de Sagunto porque, al haberse producido ya un evento en Sagunto (el MICE), podríamos aprovechar para que se hiciera otro en El Puerto. Además, al vivir yo ahí, era mucho más cómodo para mí poder gestionar el tema de espacios y conseguir posibilidades de comidas y alojamiento de forma mucho más sencilla. No es lo mismo que tener que ir a un sitio en el que no vivimos ninguno porque aquí, dando un paseo llego a todas partes. Además, la comunicación es fantástica porque a cinco minutos tenemos la estación de tren (para ir a buscar al personal) y hay muchos locales para comer o alojarse.

Tuvimos un pequeño problema en la gestión del espacio porque mi ayuntamiento no quería cedernos el espacio como personas individuales si no lo pedía alguna administración. Aquí tuvimos la gran suerte de la disponibilidad de Conselleria y ellos se han encargado de gestionarlo. Eso sí, ahora toca presentar un pequeño proyecto al ayuntamiento acerca del funcionamiento de las Jornadas y qué vamos a hacer ahí. Por cierto, os he dicho ya que las Jornadas serán del 28, 29 y 30 de septiembre. El formato aún tiene determinados flecos porque tenemos claro que empezaremos el viernes con ponencia-debate, mientras que el sábado serán las Jornadas con tres ponencias iniciales y espacios más pequeños sobre líneas de trabajo específicas por la tarde (rumiando aún algunos temas pero sí que tenemos más o menos claro el tema de la filosofía, alfabetización audiovisual, nuevas tecnologías y alguna más que, a falta de confirmar, no os podemos informar).

Por cierto, otro tema fue que en principio abrimos un blog para las Jornadas en la versión gratuita de wordpress.com y ahora tenemos el dominio propio Eduhorchata como blog para que podáis seguir qué estamos haciendo. En la portada tenéis un enlace para suscribiros por si os interesa estar al día. También lo estamos difundiendo en las redes sociales (especialmente en Twitter).

Además, al no haber montado nunca nada similar no teníamos claro el tema de cuánta gente iba a venir. Por eso lanzamos un formulario (que aún está activo y os agradeceríamos a los que vais a venir que lo enviarais porque no compromente a nada y, a nosotros nos hacéis un favor) para hacernos una pequeña idea. Sabemos bien, por lo que nos han dicho, que cuando se abra el registro por parte del CEFIRE, va a haber mucha cantidad de personas que van a apuntarse porque se reconoce como créditos para concurso de traslados o sexenios pero nos gustaría que eso no fuera la clave para venirse y sí el aprender. Bueno, el pasar un rato alejado de ciertas volutas de humo que circulan por el ámbito educativo, también. Por eso estamos contactando a ponentes que pueden reflejar esa realidad educativa que tanto se obvia en demasiados lugares.

Otro tema del que no teníamos ni idea es del tema recursos. Al ser Conselleria quién nos gestiona la cesión del espacio por parte del Ayuntamiento (muchas gracias) el principal coste de las Jornadas ya no está pero, más allá que la administración pueda aportar recursos económicos, algo que se nos ha pasado por la cabeza es abrir la posibilidad de patrocinio para poder ofrecer a los asistentes determinadas cuestiones (materiales, cursos de formación ofrecidos por la empresa X, herramientas, etc.). No se trata de hacer un modelo mercantilista ni negocio pero sí poder, además de lo anterior, subvencionar determinados costes que muchos ponentes se han ofrecido a pagar de sus bolsillos. Sí, hemos tirado de agenda y «amiguetes» siendo muchos los que nos están diciendo que vienen sin ningún coste. Qué menos que pagarles el viaje y la comida. También, al ser una eduhorchata, qué menos que poner horchata y fartons para el personal. Para eso también hemos abierto un formulario para patrocinadores. También estamos llamando a algunas empresas para ver si les interesa el modelo propuesto. No para que hagan charlas vendiendo sus productos pero sí que estamos abiertos a estrategias de merchandising, posibilidad de stands o cualquier otro tipo de colaboración que nos planteen mientras no perviertan el sentido de las charlas.

Estamos aprendiendo mucho acerca de cómo se deben gestionar unas Jornadas. Seguramente la vamos a cagar muchísimo pero nos está encantando la respuesta de la gente, la gran cantidad de personas que se ponen en contacto con nosotros por las redes sociales (especialmente Twitter) o por la pestaña de contactar de la web.

No sabemos cómo va a salir esto pero de ganas, os aseguramos, estamos poniendo muchas. Gracias a todos los que nos estáis echando una mano, a los que queréis echárnosla y, a todos aquellos que nos estáis asesorando en determinados temas porque, hemos de decir que es un auténtico placer ver la gran cantidad de gente que ayuda. Sois fantásticos.

Al final del apartado de la web de las Jornadas, donde está el formulario para patrocinadores ("organizan y colaboran"), podéis saber un poco más de los que nos hemos metido en este embolado :)
EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link