Robótica en la ESO

Siguen mis dudas. Sigo dudando acerca de la idoneidad o no de haber introducido robótica dentro de mi asignatura. Y eso que tengo bastante claros los porqués y, en definitiva, el objetivo básico que pretendía con ello. Más aún, en este caso, no se ha tratado de una implantación a lo loco como se hace en la mayoría de ocasiones y he planteado, previamente y de forma continua, la necesidad y peligros de hacerlo. Sí, por desgracia la introducción de determinadas cuestiones muy basadas en la moda tienen su peligro. Y, en el caso de la robótica, al menos como nos la está vendiendo la administración educativa o cómo se está mediatizando la misma, me da un ligero resquemor. Ya, soy así y no puedo evitarlo. Siempre me preocupa saber si mi caos particular tiene algún sentido positivo para los alumnos porque, por mucho que a mí me guste más o menos cacharrear, mi profesión debe marcar mis decisiones de aula. Me puede gustar más o menos pero, en ocasiones, debo ceñirme a qué necesitan mis alumnos y a cómo voy a satisfacer sus necesidades de aprendizaje.

Otro rollo soltado para justificar algo que hago en el aula. Cómo me gustaría no tener que justificarme como otros pero, lamentablemente, soy mucho de decisiones efervescentes y el más crítico conmigo mismo después de tomarlas en caliente. Bueno, en caliente más o menos meditado tal y como he dicho anteriormente.

Fuente: http://www.musikawa.es

Creo que es necesario introducir robótica en la ESO. También tengo claro que debe ser una introducción paulatina y que, quizás, hasta tercero de ESO no es lógico incorporarla. Debemos introducirla no para satisfacer al mercado y sí para satisfacer la necesidad de nuestros alumnos de conocimiento. Más que robótica podríamos hablar de pensamiento computacional llevado a su parte más práctica. Bueno, ya si eso hablamos de proyectos con una finalidad de aprendizaje en sus etapas. Yendo aún más lejos, en ocasiones ni tan sólo hace falta llegar al producto final porque lo que enriquece, al menos en este caso, es el proceso. Eso sí, a los chavales les gusta ver que lo que les dices tiene alguna aplicación práctica. Algo a lo que sólo puede llegarse haciendo o trabajando en el producto.

Introducir robótica no es hablar de LEGO. Ni de robots comprados cuyo único objetivo es que los alumnos sepan montar las piezas. La robótica tiene un inicio teórico. Saber qué vamos a hacer y cómo. Saber dotar de sentido al típico robot siguelíneas, al kit prefabricado que muchos compran e, incluso, comprender que una competición no es el objetivo del asunto. Menos aún el centrarnos en la compra de una determinada marca o modelo. Hay muchas iniciativas en la red para alejarse de las casas comerciales. Escornabots, foros de robótica y, un largo etcétera de webs en las que uno puede hacer el diseño adaptando los que hay, permite comprar materiales económicos por la red y se obtienen unos resultados mejor que la robótica más comercial. Entre pagar casi cien euros por un robot montado a unos veinte van muchas posibilidades. Más aún si el de veinte te permite trastear y aprender mucho más a lo largo del montaje.

Eso sí, nada de montar robots antes de conocer la teoría básica ni, muchísimo menos obviando la necesidad de ir paso a paso con algún tipo de placas controladoras (léase Arduino). Un detalle… que a nadie se le ocurra pagar un porrón por esas placas porque buscando por internet tenemos placas compatibles por unos pocos euros. Y, sinceramente, funcionan igual de bien. Si alguno no tiene mucha habilidad le recomiendo la compra de algunos kits completos, con elementos electrónicos básicos, la placa y todos los elementos de conexionado. Además, la mayoría de ellos llevan en un CD o USB muchas prácticas para ir avanzando con tus alumnos. Por favor, no hagáis copia y pega porque los chavales no aprenden y la parte de entender la programación (no programar) es clave. No es mucho dinero hacerte con unos kits… eso sí, intentad llevaros bien con quién gestiona la pasta en vuestro centro.

Un detalle final que es imprescindible. Anotar todo lo que estáis haciendo, los errores que estáis cometiendo y procurad que, todo lo que empecéis tenga un sentido a lo largo del tiempo. Ponerse uno a dar robótica con los alumnos en un trimestre o curso de forma más o menos coherente no tiene ningún sentido si no se pretende continuar al año siguiente porque, sinceramente, el esfuerzo debe repartirse en varios años. Más aún la experiencia y la novatada que supone empezar con ello.

La robótica es igual que todo. Una moda que algunos toman como tal, otros intentan usarlo en provecho de los alumnos y, el tercer grupo sólo pretende hacerse la foto. Yo soy más del segundo aunque he de reconocer que, a veces, me hago algún selfi con los chavales 😉

Hay miles de webs donde, altruistamente, muchos explican cómo llevar a cabo proyectos de robótica en el aula. Bucead, naufragad y... buscadle un sentido.
EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

6 Comments
    1. Hola Alicia. En la web hay cientos de páginas acerca del uso de Arduino e incorporación de robótica en la ESO. Una de las que más consulto es la siguiente (https://tecnopujol.wordpress.com/). También hay en muchos de los kits que venden de Arduino determinadas prácticas a realizar con los alumnos por orden de dificultad.

      Para adquirir material te recomiendo que optes por alguno de los kits de Elegoo que tienes disponibles en multitud de webs online.

      Por cierto, no dejaría de pasarme por la página (http://escornabot.com/web/es) del proyecto Escornabot 🙂

  1. No entiendo bien que problema hay.

    Siempre les enseño Scratch primero, les encanta, en todos los centros y a todos los niveles. Hasta chavales problemáticos se muestran interesados.

    Después con S4A programan en Arduino, a 3€ en china. 50 sensores LDR valen 1€, igual resistencias NTC mismo. Hacen prácticas y aprenden mucho.

    Les sirve para entrar mejor en todas las ingenierías prácticamente y para los ciclos técnicos. Yo no diría que es bueno, diría que es fundamental.

  2. El principal problema es cómo introducir determinadas cuestiones para no centrarse en la simple construcción de robots o realización de prácticas prediseñadas con Arduino. Scratch también lo introduzco en todos los primeros cursos de la ESO (incluso, este curso el Departamento lo hacemos de forma conjunta) y les sirve, como bien dices, como base para una estructuración del trabajo por bloques.

    Espero haberte dado unas pinceladas de esas «dudas» que, a veces, me asaltan 🙂

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link