Screenr, haciendo «screencasts» de manera fácil y sencilla

Antes de empezar a hablar del propio programa y, para los que no sepáis en qué consiste un screencast os voy a dar una pequeña definición del término. Se trata de una grabación digital de algo que sucede en la pantalla de nuestro equipo, con o sin audio. Consiste a grandes trazos en la realización de una película (quizás un poco exagerado, ya que la mayoría de programas de screencast permiten un máximo de 5 minutos de grabación) para mostrar algún material educativo, características de algún programa informático, etc. Se trata de una herramienta a tener en cuenta, para ser usados los vídeos obtenidos en una PDI, ya que esas pizarras interactivas son un elemento esencial para aprovechar al máximo este tipo de grabaciones.

El programa que voy a analizar se llama Screenr, una herramienta muy sencilla para realizar este tipo de grabaciones que, además no requiere registro y, para el que sólo necesitamos una cuenta en Twitter. A día de hoy, no hay excusas para que un docente no posea su cuenta en Twitter, ya que se trata de una de las mejores redes sociales para docentes que existe en la actualidad. Hay muchos profesionales de la docencia que pululan por allí, los cuales estarán encantados en ayudaros en vuestros primeros pinitos en esa red de microblogging.

El funcionamiento de este programa es muy sencillo:

  • Ir a la dirección del programa (www.screenr.com) y hacer clic en «Sign in with Twitter«, después de lo que nos aparecerá lo siguiente (como en todas las aplicaciones basadas en Twitter):

  • Una vez le hemos otorgado el permiso para que acceda a nuestra cuenta de Twitter, presionaremos el botón del «record» (grabar) que está prácticamente debajo del de «sign in«
  • Aparecerá un cuadro de grabación, que ajustaremos al tamaño de lo que queramos grabar
  • En la parte inferior izquierda existe un botón rojo, con el cual podremos gestionar la grabación y, que nos permitirá (al igual que con una cámara de vídeo convencional) la alternancia entre el paro y la grabación. También aparecerá un micrófono, que podremos activar o no, en función de si la grabación que vamos a realizar ha de poseer audio
  • Una vez acabada la grabación (que puede durar un máximo de 5 minutos), haremos clic en «Done» y podremos visualizar el screencast, o añadir una descripción para su publicación en Twitter.Una vez grabado el screencast, también quedará éste, almacenado en la cuenta de Screenr para ser publicado en Google y, al finalizar ese proceso podremos usar el resultado obtenido para incrustar ese vídeo en nuestra web o blog

Para que podáis ver el programa en funcionamiento, os cuelgo este vídeo (en inglés) donde se explica de manera sencilla su uso

Un programa muy sencillo, válido para PC y Mac, comparable al que os hablé hace tiempo, ScreenToaster, pero con una mayor interacción con la red social Twitter.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3 Comments

    Deja un comentario

    EDUENTERTAINMENT

    Cuando la Educación se convierte en espectáculo

    En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
    close-link