Se busca becario a coste cero para dar clase

Llevamos dos días clamando al cielo ante lo que supone la existencia de becarios sin cobrar en las grandes cocinas de nuestro país. Sí, por lo visto, no se podría tener beneficios si no fuera por esos jóvenes -o no tan jóvenes- que, una vez acabados sus estudios de hostelería o procedentes de la restauración, se convierten en mano de obra gratuita en algunos restaurantes, según una determinada guía, de cierto nivel. Y, sinceramente, después de la crítica inicial a uno le entran muchas dudas acerca de ciertas cuestiones. Ya, es lo que tiene pensar demasiado y ponerse a extrapolar, por motivos obvios, dicha situación a otros contextos para descubrir que, curiosamente, es algo habitual en muchos lugares relacionados con la educación.

Fuente: https://www.tagoartwork.com

Resulta que, desde hace un tiempo voy a curas diarias a mi centro de salud. Curas que, habitualmente, me realiza mi enfermero o, en el caso de los días festivos como el de ayer, el que le haya tocado, por desgracia, estar de guardia. El otro día, sin ir más lejos, me curó un becario que está haciendo las prácticas de su grado en dicho centro de salud mientras el enfermero estaba tecleando, en el ordenador de al lado, los historiales de los pacientes para agregarles lo que les estaba haciendo. Un alumno de prácticas que, por cierto, tampoco va a cobrar esas curas porque está en período de aprendizaje. Un alumno al que he visto también sacando sangre y, por lo visto, haciendo gratuitamente tareas de enfermería. Ya, seguro que no es lo mismo para algunos pero estoy hablando de un caso concreto y además vivido en primera persona pero, si queréis, lo extrapolo a los médicos que están haciendo el MIR, o a los abogados que están haciendo pasantías. O, simplemente para hablar de cosas que conozco un poco más a aquellos alumnos de doctorado universitario que están haciendo las clases de los titulares. Algo que se sabe y que, curiosamente, se calla en muchas ocasiones o se defiende -incluso por los propios alumnos de doctorado- por las implicaciones futuras de dicho trabajo no remunerado.

¿Y si nos vamos a las aulas de los centros de Secundaria? ¿Y si introducimos en el pack a la formación profesional dual o, a las prácticas en empresas que obligatoriamente tienen que hacer nuestros alumnos? Sí, seguro que a todo el mundo le parece bien que los alumnos aprendan qué es el mundo laboral, traigan en ocasiones el café o, simplemente, procedan a limpiar la empresa. Ya, no tiene nada que ver porque, seguro, que esas empresas no son tan mediáticas o mediatizadas como la alta cocina ni los beneficios del empresario tan amplios pero, ¿en qué quedamos? ¿Denunciamos todas las situaciones de explotación laboral o sólo las que nos interesan porque las realizan determinados individuos? Pues da la sensación que algunas situaciones se obvien.

Por cierto, ¿nadie ha visto nunca a alumnos del máster del profesorado o cuando hacen prácticas los de Magisterio dar clase? ¿Nadie les ha visto hacer un trabajo no remunerado para aprender el oficio? Pues hay muchos que dan clase a solas en algunos momentos puntuales. Incluso, en caso de estar acompañados por el docente que da habitualmente la clase, acostumbran a ayudar a los alumnos a resolver determinadas cuestiones. Como si hubiera dos docentes contratados para dar clase, con la diferencia que uno de ellos, no sólo lo está haciendo gratis… lo está haciendo pagando. A propósito, imaginaros si algún docente de esos «top» (según los medios y que siga dando clase) o centros educativos «innovadores» hiciera una llamada para futuros docentes que quieren aprender esas prácticas educativas tan fantásticas… ¿creéis que no habría una avalancha de solicitudes? ¿Seguro que no?

También resulta curiosa la moda de algunas administraciones de poner a docentes jubilados a asesorar gratuitamente a los docentes en activo. Incluso, resulta curioso que no critiquemos la publicación de libros de texto o material gratuitamente realizado por docentes cuando se produce el efecto de reducción de trabajadores en otros sectores por culpa de dicho altruismo. No, no hay nada que no pueda defenderse de forma sesgada según nos lo vendan o, quizás, según lo somaticemos individualmente. Seguro que hay miles de justificaciones para cualquiera de los casos anteriores pero, ¿realmente son tan diferentes?

El mercado laboral es perverso y se basa, en demasiadas ocasiones, en trabajo no remunerado para maximizar beneficios (monetarios y/o sociales). Ya no es sólo lo comentado anteriormente, es el ir a ayudar desinteresadamente a una ONG repartiendo comida o yendo, en algunas ocasiones, a determinados países a dar clase u ofrecer servicios médicos gratuitamente. Todo muy altruista pero, no olvidemos que el altruismo cuando sustituye a una labor que podría ser remunerada se llama intrusismo profesional porque, ¿qué hay mejor que sustituir la necesidad de contratar por gente que hace las cosas sin cobrar?

Una cosilla final… ¿realmente creéis que el esclavismo está abolido en nuestro país? Pues va a ser que, lamentablemente, sigue habiendo esclavos. Esclavos que, curiosamente, defienden su condición de esclavitud bajo pretextos realmente kafkianos como pueden ser aprendizaje, futura empleabilidad en la empresa o, cuestiones de beneficio social.

Espero que me disculpéis por haber introducido determinadas comparaciones pero, creo que son necesarias para no descontextualizar y centrar el asunto en un solo modelo de "explotación" laboral.
EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

4 Comments
  1. Buenas, me suena todo esto muy de cerca, pase ppr todp eso pare ser un buen cocinero y demás, ahora soy docente de fpbasica en restauración, y me jode que se forren, con sus restaurantes, su tren de vida de pinos y sus cochazos, y después delante de la tele digan que son deficitarios y que si no es por que no co ramos las extras, practicas y sttagees, no podrian seran despotas, menos mal que algunos nos dimos cuenta que formar bien con calidad y saber hacer era mejor que llegar a ser un personaje destos, si, destos, nos me sale de otra manera, basta de estrellas y pijadas y mas salarios de practicas eso es sentido comun, ese que ya no se usa ppr la vran mayoria pero si por unos ppcos, entre los que me encuentro.

    1. La regulación de la fase de prácticas y los contratos de formación se hace imprescindible. Y, cómo no, un control exhaustivo de las empresas a las que enviamos a nuestros alumnos o permiten este tipo de prácticas que, más allá de ser ilógicas en una sociedad que abolió hace tiempo el esclavismo, se está validando por muchos. Algo que debería preocuparnos.

      Gracias por el comentario.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link