Se declara inconstitucional el homeschooling en España

Hace unos días me entero por la prensa de una sentencia que publicó el Tribunal Constitucional, donde impedía la posibilidad de unos padres de escolarizar a sus hijos en casa porque, según el propio Tribunal, lo impide la Constitución. El tema del homeschooling (o escolarización en casa) hacía tiempo que lo llevaba siguiendo ya que se trata de un tema bastante desconocido en España, pero que en el resto del mundo tiene una repercusión bastante más alta que aquí. Además, muchas de las ideas que tenía preconcebidas sobre este tipo de Educación, conforme iba leyendo sobre el tema, eran bastante equivocadas y se me iban desmontando los mitos que suponía, relacionados con la mala praxis de la aplicación de este sistema educativo a los hijos por parte de unos padres.

La mayoría de los que creemos en la necesidad de escolarizar a nuestros hijos, tenemos la idea de que aquellos padres que optan por la opción del homeschooling, lo hacen fundamentalmente por motivos morales y/o religiosos, pero ello parece ser que no sea así (según la única encuesta que conozco sobre los motivos del homeschooling). Ya se que poco más de un centenar de respuestas no significan nada para poder realizar valoraciones, pero en un caso como éste, donde los padres que usan este tipo de enseñanza no llegan a pocos miles, un centenar de ellos empieza a ser un valor considerable dentro del ámbito poblacional de la misma. La encuesta arrojaba los siguientes datos:

Por tanto, parece ser que los motivos ideológicos (religiosos o políticos) no son los motivos para decidir una escolarización en casa y, son más bien los motivos pedagógicos los que hacen que los padres tomen esa opción. Aquí sería el momento donde la escuela tradicional tendría que preguntarse qué pasa y, ver por qué hay unos padres que prefieren llevar a sus hijos fuera del sistema porque no les satisface el sistema tan estructurado, rígido y poco flexible que existe en nuestro país en la actualidad.

Pero, lo que es realmente grave, es que en lugar de intentar solucionar el problema, para asimilar a estos alumnos en nuestro sistema (dotándolo de mayor flexibilidad y, permitiendo que el mismo satisfaga a todo tipo de alumnos), se haya declarado este tipo de escolarización como inconstitucional (porque la sentencia, por mucho que algunos digan, sí que crea jurisprudencia al ser formulada por el Tribunal Constitucional), sin dar ninguna alternativa a los padres que, hasta ese momento escolarizaban a sus hijos en su propio domicilio. La sentencia, que no tiene desperdicio por algunas «perlas» que se dicen, la transcribo a continuación, pasando a comentar el qué y el cómo lo dice.

Entre las cosas que dice esta sentencia están las siguientes:

  • «No alcanza la facultad de los padres de elegir, por razones pedagógicas, un tipo de enseñanza que implique la no escolarización»
  • «Los padres pueden elegir entre centros públicos y privados donde se de una formación moral y religiosa de acuerdo con sus convicciones»
  • «Tienen libertad para crear centros docentes, según el artículo 27.6 de la CE»
  • «La garantía y tipo de Educación corresponden a los poderes públicos»
  • «La tarea de los centros educativos no se contrae meramente a transmitir contenidos, también al desarrollo de la personalidad de los alumnos», etc.

De las cuales me llama poderosamente la atención el apartado donde se habla de que la garantía y el tipo de Educación corresponden a los poderes públicos, cosa que me recuerda en gran medida a un tipo de Educación que pensaba, que después de más de 30 años, había quedado este apartado de dictar el «qué y el cómo aprender» enterrado para no volver. Si es el Estado quien va a dictar el qué y cómo educar a nuestros hijos esto supone una afrenta a las libertades que tenemos como padres y madres a elegir cómo queremos educar a nuestros hijos. Si lo que se desprende de este apartado es, la creación de elementos de manera uniforme para servir al Estado, mediante un sistema educativo que dicte la Educación de nuestros hijos, vamos por muy mal camino.

Personalmente, no me decantaría por la opción del homeschooling, pero jamás «por imposición legal y sin dar alternativas viables» prohibiría o restringiría la libertad de los padres para escolarizar a sus hijos de la manera que crean más adecuada. Eso sí, en caso que optaran por alternativas al modelo tradicional, se habría de realizar controles periódicos, para ver que a los niños/as ese tipo de enseñanza/educación no les genere ningún tipo de problema (ni en la asimilación de conocimientos, desarrollo de personalidad o sociabilización).

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

13 Comments
  1. Los padres perciben que la calidad de la educación no es adecuada, está descontextualizada. Vivimos una nueva era que demanda otro tipo de competencias y que la actual escuela no satisface. El estado necesita formar un cierto tipo de persona y para ello diseñan la educación, ahí está su temor de que se eduque fuera de los parámetros que ellos consideran deseables para mantener su dominación y hegemonía.

  2. que sentencia más estúpida, estos del tribunal están desfasados. O sea que no te permiten salirte del sistema, pues yo me salgo quieran o no quieran.

  3. Hay que leerlo todo antes de poner títulos como este. La sentencia NO declara inconstitucional el homeschooling, sino al revés, declara constitucional la escolarización obligatoria.
    Esto puede parecer lo mismo, pero no lo es. Es muy diferente.
    Esta sentencia se hizo porque unas familias dijeron que la escolarización obligatoria es inconstitucional. Así que el TC dijo que sí es constitucional.
    Pero si se lee bien hasta el final dice:
    «Con todo, ésta no es una opción que venga en todo caso requerida por la propia Constitución que,efectivamente, no consagra directamente el deber de escolarización, ni mucho menos otros aspectos más concretos de su régimen jurídico como, por ejemplo, la duración del periodo sobre el que ha de proyectarse o las circunstancias excepcionales en las que dicho deber puedaser dispensado o verse satisfecho mediante un régimen especial. Quiere ello decir que, a lavista del art. 27 CE, no cabe excluir otras opciones legislativas que incorporen una cierta flexibilidad al sistema educativo y, en particular, a la enseñanza básica, sin que ello permita dejar de dar satisfacción a la finalidad que ha de presidir su configuración normativa (art. 27.2CE) así como a otros de sus elementos ya definidos por la propia Constitución (art. 27.4, 5 y 8CE). Sin embargo, la de cuáles deban ser los rasgos de esa regulación alternativa del régimende la enseñanza básica obligatoria para resultar conforme a la Constitución es una cuestión cuyo esclarecimiento en abstracto excede las funciones propias de este Tribunal Constitucional, que no debe erigirse en un legislador positivo.»

    O sea que la sentencia dice: no es la constitución quien tiene que decir si hay que escolarizar o no, esto no es su tarea. La escolarización obligatoria es constitucional, pero OTRAS FORMAS MÁS FLEXIBLES también lo serían, o sea que está en manos del legislador de flexibilizar la ley y ya está. Cosa que ya se ha hecho en Cataluña.

  4. Desde que salió esta sentencia ha habido como mínimo cuatro juicios sobre homeschooling en el estado español y todos han acabado en archivo, absolución o sobreseimiento.

    Todas estas sentencias y las anteriores tienen como fundamento jurídico que lo obligatorio es proveer de una educación del mismo nivel que reciben los niños escolarizados.

  5. Hay dos cosas curiosas en cuanto a las consecuencias jurídicas de las familias que hacemos homeschooling que me gustaría dejar en los comentarios:

    1. La mayoría de las familias que son detectadas por el sistema (que son mucho menos de la mitad) son acusadas de un delito penal de abandono de familia e, invariablemente, salen airosas de los juzgados. Con decirte que entre enero y febrero de este mismo año, 3 familias pasaron por los juzgados y las tres tuvieron resultados positivos.

    2. Hay otra sentencia del 94 de TS (puedes encontrarla en el blog de Madalen Goiría) en en la que SÍ se da la razón a los padres, que curiosamente pertenecían a una secta llamada «Hijos de Dios», en cambio en esta sentencia del 10 se le niegan sus derechos a dos familias con hijos con un expediente académico excelente. Es muy curioso.

    Los contactos que las familias establecen con los distintos grupos políticos son, por regla general positivos (de hecho hasta el ppcatalán recoge en su programa electoral la escolarización en familia) pero, al igual que se hizo con los insumisos al servicio militar, se nos hace pasar por los juzgados. Como somos una minoría, no tenemos ni siquiera derecho a ser reconocidos.

    En fin, menos mal que nos queda Portugal para acoger a las familias que se exilian por motivos educativos.

    Un saludo.
    m*

  6. Mi hijo es TDAH Trastorno déficit de atención con hiperactividad. Para aquellos que no creen en esto, le han tirado de dos centros privados, cuando tenía 3 años!!! Le han tirado de clase de natación, le expulsan continuamente de clase, le prohíben hacer deporte en ocasiones por «mal comportamiento», le prohíben ir a excursiones etc etc etc. Conselleria de Educacion dice que mi hijo es un niño de «integración» y que si trata problemas de conducta. La directora no quiere saber nada de nosotros. Yo pregunto, si mi hijo, que además tiene altas capacidades, no lo quiere nadie, actualmente va a un colegio público con ayuda de PT, por qué no me dejan educarle en casa??? Sólo es un niño…eso si…da mucho más trabajo…yo lo haría…

  7. Me parece increíble, cada vez hace peor las cosas el gobierno. ¿Qué no pueden modificar la constitución, o reformar la ley sobre educación haciendo una escuela más flexible, donde no se les trate a los niños como a borregos, y se les vaya limitando la creatividad y la imaginación? Sin embargo ellos para lo que les interesa, realizan las reformas que les da la gana. Nos utilizan y emboban desde pequeños, y no podemos elegir. Nos limitan nuestras libertades, nos intentan atar y no nos dan alternativas. ¿Cómo???!!! Esque no se puede ser antisistema?? Yo ahora mismo estoy estudiando bachiller y considero que hay asignaturas estúpidas, que lo que yo quiero hacer no tiene nada que ver con ello. Trato de memorizar y aprender lo justo para el examen, porque eso es lo que te piden, y que ocurre, que al mes siguiente no te acuerdas de nada de lo que has dado anteriormente, y además a desgana. Y de este modo también se limitan los potenciales de los niños, pues no pueden ser más creativos ni bsucar más allá de lo que dice el libro…

  8. Mi hermana es homeschooler y no estoy desacuerdo con ella creo q la educación institucional es muy buena y q esta por probar los resultados a largo plazo de esta opción porque si bien es verdad que cada uno tiene derecho a educar a sus hijos como quiera la convivencia e interacción con otros niños también es aprendizaje y eso en casa no lo van a tener van a vivir en una burbuja y tarde o temprano van a tener q abandonar y va a ser en ese momento cuando se vean realmente los beneficios operjuicios de haber sido un homeschooler claramente es ni opinión como cada uno puede tener la suya un saludo

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link