Se regalan títulos universitarios

Sí, en España hay Universidades que regalan títulos universitarios. Hay Universidades que, a un coste determinado, permiten obtener con muy poco esfuerzo grados, postgrados y títulos de máster de una forma extremadamente sencilla. Algo que incluso en sus páginas web venden sin esconderlo.

degreefree

El caso más flagrante -que no el único- es el de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Una Universidad que se jacta de que el 97,3% de los alumnos que se presentan a las pruebas finales las supera. Si el porcentaje anterior lo relacionamos con el 95% de alumnos que no abandona, nos encontramos con la Universidad con mayor tasa de aprobados del sistema universitario español. Una tasa que supera, y en mucho, las tasas de titulaciones similares impartidas en otras Universidades (públicas o privadas). Una tasa que hace que sea tan sumamente atractivo el resultado que puede hacer optar a más de uno en elegir dicha Universidad para matricularse. Tener prácticamente garantizado el aprobado por matricularse da alas. Muchas más que cualquier bebida energética.

Fue vender la Generalitat la Universidad al grupo Planeta y empezar a aumentar exponencialmente las tasas de aprobados. Aprobados que permitirán nutrir de economistas, licenciados en derecho y maestros a todo el país. Excelentes profesionales que habrán obtenido su tan «meritorio» título. Una Universidad de esas que pululan en los Estados Unidos. Papeles que sirven para poco menos que recoger la basura (y con ello no estoy despreciando el trabajo) que aquí en nuestro país permiten ser equiparados a otras titulaciones. Cuántos van a pagar por conseguir un título fácil en un país donde la titulitis (que no la capacitación) está a la orden del día. Cuánto título sin control en manos de quien pueda permitir pagárselo.

Que lo de los títulos universitarios comienza a ser una merienda de negros está cada vez más claro. La mejor manera de cargarse la Universidad es permitir que todo el mundo pueda expedir títulos homologados por el Ministerio de Educación. Títulos que, por lo que se ve, son fáciles de comprar en nuestro país. No tener un máster no es por falta de capacidad, es por falta de economía para poder pagárselo. Que si hay dinero, hay título para todos.

La cultura no se compra ni se vende. Para todo lo demás ya tenemos los típicos títulos que algunas empresas privadas (o Universidades públicas para mantener sus privilegios) se encargan de regalar. Qué no, que la solución no pasa por regalar títulos a un determinado coste. La solución pasa por ser exigente en su obtención y permitir que todos, con independencia de su poder económico, puedan permitirse estudiar una carrera.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

49 Comments
  1. Estoy completamente de acuerdo contigo en que hay universidades privadas que regalan el título. Pero para mí no es lo mas sangrante. Para mí es mucho peor, infinitamente peor, el bajo o nulo nivel de las universidades públicas.
    Yo, por desgracia, me saqué mi carrera de maestro en la Universidad de Castilla-la Mancha. Publica. El nivel de los docentes, de sus asignaturas, de la carrera en general era tan bajo que se solía decir: «el que vale, vale, y el que no a Magisterio».
    Siendo cierto lo que dices de que esas tasas de aprobados «huelen» a regalo, mis docentes universitarios utilizaban la premisa contraria: «cuantos más suspenda, mejor profesor soy». Puedo afirmar con rotundidad que mi carrera en la pública no me aportó nada, y que tuve que formarme por mi cuenta (y todavía sigo) para poder ser un docente decente delante de mis alumnos.
    Y entonces me viene un razonamiento perverso: si yo me gasté tres matriculas y tres años de vida para NADA, ¿por qué no conseguirlo en menos tiempo, incluso por menos dinero?

    Mi humilde opinión, y que he defendido siempre, es que la educación pública superará a la privada cuando sea de más calidad, y una pata fundamental a mejorar es la universidad pública. Ofrezcamos calidad, y que ellos ofrezcan sus títulos.

    1. En el propio artículo también cuestiono la existencia de determinadas Universidades públicas que, por motivos egoistas (sean mantener profesorado, seguir recibiendo subvenciones, etc.) optan por reducir el nivel de forma alarmante. Un nivel que, como bien comentas, jamás se ha de medir por un excesivo número de suspensos. Considerar lo anterior (y te lo digo desde la óptica de un ingeniero superior) es estar abocado a un reduccionismo muy poco útil.

      En las Universidades, al igual que en todas las profesiones, hay profesionales buenos, malos y regulares. El problema es que hay un sistema de acceso muy poco transparente y endogámico. Un sistema de acceso que, en muchas ocasiones, premia ser amigo o conocido de en lugar de la competencia. Un sistema de acceso que ha suscitado múltiples quejas pero que nadie se atreve a cambiar.

      No se puede competir contra la empresa que regala títulos si la Universidad pública no se pone las pilas. Algo que se puede hacer. Algo que se debe hacer. Si la Universidad pública ofrece calidad a un buen precio (yo sería partidario de una educación superior gratuita para los que la aprovechen) y las empresas reaccionan a lo anterior, seguro que nadie se va a buscar papeles que capacitan de muy poco, pero demasiado valiosos para algunos.

      Un saludo y muchas gracias por el comentario.

        1. Jesús, es interesante tu aportación. Pero una cosa no quita la otra. Está claro que un estudiante competente y con esfuerzo puede aprender y llegar a desarrollar nuevos conocimientos y a realizar publicaciones científicas en su desarrollo, o a implementarlos como en el caso del artículo que mencionas en algo palpable. Tu artículo demuestra que a pesar de los pesares en la VIU hay gente que trabaja en serio, y eso es esperanzador. Pero eso no quita que el funcionamiento burocrático de esta universidad, trasladado al nivel de exigencia medio a los alumnos, sea equiparable al del resto de universidades.
          Por lo tanto una cosa no quita la otra. Ambas afirmaciones pueden coexistir.
          Por otro lado el artículo que mencionas pertenece a la propia VIU.
          Además, corresponde a un estudiante de Máster, no de grado. ¿Dónde obtuvo su titulación de grado/licenciatura dicho estudiante?
          Finalmente, este máster se realizó en colaboración con universidades de renombre, como la Chalmers sueca, de modo que los niveles de exigencia y de conocimientos impartidos en dicho Máster puede que, debido a esa colaboración (y por lo tanto vigilancia cercana) de dichos partners no se corresponda con el nivel medio de las titulaciones de grado.
          Dicho todo esto, puede que el artículo original sobre el que se realiza este comentario que lees mereciera una referencia al origen de los datos y una comparativa con el resto de universidades del sistema español no sólo en los porcentajes mencionados, sino también en otros parámetros como serían el origen de sus estudiantes, las notas de corte de entrada, tipos de carreras …
          Un ejemplo: ¿qué nivel de aprobados tiene, por decir una carrera en una universidad, Bellas Artes en Teruel? ¿Con qué nota se accede a dicha carrera? ¿Publicaciones? …
          A mi modo de ver las universidades en general se han convertido en un negocio de venta de títulos para los que si hay una exigencia es para evitar una fatal devaluación de dichos títulos. Devaluación que se da igualmente por una creciente desviación entre la oferta y la demanda. Rebajar el nivel de las carreras de licenciaturas a grados (equiparando injustamente licenciaturas con grados) sólo ha servido para estafar a los que ya contaban con una licenciatura y que ahora necesitan un máster y para ganar tiempo. Pero creo que el problema es sistémico, grave, y que no reconocerlo sólo conlleva que siga creciendo como una bola de nieve.
          Uno de tantos campos de la sociedad con problemas que el estado parece incapaz de abordar.

        2. Muchas gracias chico por tu contribución para desmentir la estupidez sin base creíble que afirma este «señor» yo estudio en esta universidad y no son las cosas como este hombre dice que son, lo aseguro, hay que estudiar y superar las asignaturas, si no nadie te regala nada, cierto es que dan muchas facilidades para adaptarse a todos los alumnos porque todos tenemos familia trabajo y estudios que compaginar, pero no sé regala nada.
          Gracias de nuevo.

    2. Bueno pues quiero comentarles que aquí en México también existe una Universidad que también regala títulos Universitarios pero lo lamentable es que por lo menos ustedes tienen un nivel aquí hasta juegan con la vida humana, ya que ustedes regalaran algo en relacion la las Humanidades, pero aquí en México LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Regala títulos de Doctores….!!!!! Válgame Dios…….. lo que uno tiene que hacer uno, es inscribirse en esa Porquería de Universidad, hacerte tonto, tontamente ó estúpido durante 5 años….AAAAHHHH, Se me olvidaba…!!! poero tienes que pagar, si eso si… a pagar….!!!!! eso no se lo pierde la Universidad de estárte cobrando……., y luego nada de la nada te dan un titulote de Doctor….. FELICIDADES A MATAR PACIENTES……!!!!!!!!! Y LO MAS DRAMATICO AQUI EN MEXICO ES QUE LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA…….!!!!!!

  2. Estoy de acuerdo. El gran problema es que la mayoria de universidades privadas son de baja calidad pues los profesores hacen lo que quieren, no se tienen en cuenta lis retos del contexto y mientras menos aprobados tengan mejor. La VIU en este sentido es mucho mejor que muchas universidades publicas porque se preocupan de ti, para wue termines.

    1. Creo, humildemente, que has confundido la primera apreciación y supongo, leyendo tu comentario, que te estás refiriendo a que las Universidades públicas tienen baja calidad porque si no es así tu comentario queda muy ininteligible. No creo en la VIU que se preocupen para que termines, creo más bien que es una oferta de servicios de pago para que obtengas una determinada titulación. No es la única pero sí que «huele» especialmente mal.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      1. He teñido compañeros que se rascan la barriga haciendo magisterio en la pública, aburridos como ostras por docentes que son unos callos y por otro lado tb los tengo de la VIU gente súper competente y que están motivados a los cuales han cosido a trabajos y han tenido que superar exámenes … pero tú llegar aquí y plasmar todo lo q te sale si porque si, sin tener en cuenta la cantidad de gente que hay en VIU esforzándose a la vez que muchos trabajan tienen familia y no pueden ir a la presencial para que vengas tú a tirar todo por tierra y acusar que el título es regalado

  3. EStimado Jordi, me resulta preocupante, no solo lo que comentás, sino tu apreciación ligera, y de mal gusto ¿Podés asegurar que no tienen la calidad necesaria?, ¿qué dicen lo controles de calidad del Estado?
    No me parecería bien que por dinero entreguen o faciliten la titulación, pero tampoco me parece bien, tus comentarios sin pruebas de la baja de calidad, para otorgar a cualquiera el título. También tus expresiones como «merienda de negros», me parece muy discriminatorio y agresivos. Despoués de leer tus expresiones, con qué criterio se puede avalar, o apoyar, lo que comentás.

    Saludos,
    Viviana

    1. No hago ningún tipo de apreciación. Simplemente constato unos datos que, abiertamente, nos dan en la página web de la VIU. Unos datos que, si se analizan conociendo «un poco» el sistema universitario, chocan con las estadísticas de la mayoría de las Universidades. El Estado controla poco del sistema educativo (no sólo a nivel de Universidades). Una vez se homologan los títulos o la capacidad de emitirlos en pocas ocasiones se detrae dicha potestad al centro privado. Eso sí, con ello tampoco estoy diciendo que se controle lo público. Inspecciones serias que también brillan por su ausencia.

      ¿Pruebas de la baja calidad? Se trata simplemente de coger los datos en bruto y analizarlos. Algo para lo que no se necesita ninguna habilidad especial.

      En referencia a expresiones que supongo que entiendes, no sé el porqué, discriminatorias te recomiendo que te des una vuelta por la RAE y busques su significado.

      Un saludo y gracias por el comentario.

  4. En mi carrera industriales en algunas asignaturas se presentaban 200 alumnosy aprobaban 20 o 30 y asi durante 5 años, jamas el ministerio ni el rector investigo si esos profesores sabian explicar algo o no .
    Mis profesores entraban a dedo,hay familias mujer-marido, tio hijo sobrino esta gente saca la mejor valoracion en la entrevista con mucha diferencia porque sus meritos docentes de investigacion o academicos son menores.
    Las universidades publicas son como la politica ,no estan los mejores pero casi todos los que estan entran por amiguismo o por se familiar de
    A mi personalmente puestos a que no me enseñen nada prefiero pagar y no perder 3 años mas de mi tiempo para sacarme una carrera y eso si puedo pagarme una academia que sino en vez de necesitar 3 años mas seran 5 con lo que una carrera de 5 años pasa a ser de 10 años y cuando el 80% de los alumnos necesitan 3 años mas para terminar la carrera no es problema del alumnado pero autocritica 0 por que la universidad es publica y el profesor una vez que saca la plaza es para toda la vida

    1. Que exista endogamia (o diferentes tipos de chanchullos) en la Universidad Pública es algo que no se cuestiona en el artículo. Sí, lo público necesita un buen meneo (y no sólo a nivel universitario) pero permitir que cientros de empresas puedan expedir títulos universitarios a coste «X» es pervertir completamente el sentido de los títulos. Quizás sea el momento de decidir cambiar las cosas. Quizás convenga sentarse de una vez y arreglar lo que está sucediendo en todos los niveles educativos en este país. Porque lo que hay no funciona del todo bien (por ser optimista).

      Un saludo y gracias por comentar.

  5. Lanzo varias preguntas en relación a lo comentado:
    – ¿Conocéis la diferencia (en cuestión de resultados, medidos objetivamente), entre un profesor que tiene un máster frente a otro que no tiene máster? [da igual de lo que sea el máster]
    – ¿Qué diferencias hay (con datos) en función de que la misma especialidad la imparta alguien con la titulación A o alguien con la titulación B?
    – ¿Alguien sabe por qué se barema como mérito tener un máster u otra carrera en las bolsas de trabajo, concursos de traslados, oposiciones?

  6. Total, para lo que les vale a la mitad de los titulados españoles dicho titulo… Al final el mercado se basa en oferta y demanda, y no es la primera vez que aparecen ofertas para titulados excluyendo ciertas universidades, asi que si alguien pagar menos por un titulo que obtiene y que simplemente presidira su dormitorio… Adelante!

  7. A quien le pueda interesar, relación de las universidades españolas en los resultados del ranking de Shangai de 2014. Este ranking académico lista internacionalmente todas las universidades del mundo según criterios de publicaciones científicas (en revistas como Nature o Science), premions nobel, investigadores citados, etc.
    Ninguna universidad española está entre las 100 primeras del mundo.
    Una universidad española está entre las primeras 200 del mundo: la Universitat de Barcelona.
    Entre las 300 primeras del mundo están la Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Valencia.
    Entre las 400 primeras del mundo están las españolas Universidad Complutense de Madrid, Politécnica de Valencia, Universidad de Granada y Universitat Pompeu Fabra.
    Finalmente, entre las 500 están la Politècnica de Catalunya, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad del País Vasco y Universidad de Zaragoza.
    Luego hay listados específicos por ramas: la Pompeu Fabra está entre las 150 primeras del mundo en ciencias sociales, por ejemplo, o la Autònoma de Barcelona entre las 200 primeras, junto a Politècnica de València o Univ. de Barcelona.
    enlace: http://www.shanghairanking.com/es/

    Dicho esto: hay universidades que trabajan relativamente bien, como pueden, a pesar de los vicios e inercias adquiridos con el paso del tiempo y la desidia institucional como dicen algunos comentarios. Otras aun son nuevas, o pequeñas, o carecen de recursos, pero hacen lo que pueden. También hay «chiringuitos», como el que se comenta en este blog. Es cierto que hay universidades que no funcionan, que hay exceso de títulos devaluándose con ello su valor, y que aquellos que han obtenido sus titulaciones en universidades donde la dificultad es mayor luego se encuentran compitiendo en pie de igualdad con otros titulados menos cualificados, pero con mejores notas -debido a la menor exigencia- y una estancia menor en la universidad (debido a la alta tasa de aprobados), con lo que obtienen una posición ventajosa en los concursos públicos. En España no se valora el esfuerzo, la excelencia ni el mérito, no existen controles ni ponderaciones que compensen las malas prácticas, no se evalúa con criterios objetivos. No solo en la universidad, en la sociedad en general existen la endogamia, el pucherazo y el enchufismo, tanto para entrar en las empresas como para acceder a las plazas de carácter público. En algunas ramas de la administración pública, las plazas van por «familias» -ideológicas o de sangre- (con excepciones). No es solo el tribunal de cuentas, o la diplomacia, es que hasta los controladores aéreos funcionan así. España es un pais que no funciona, porque el estado no funciona, y no funciona porque la inercia en el funcionariado, que es quien rige el estado (y más el alto funcionariado) sigue estas reglas, desde los ministerios o secretarias sectoriales hasta las diputaciones provinciales. Si el «hijo de» puede ocupar un cargo para el que se requiere un título, una universidad pirata como la mencionada, o del opus, le facilitirán un concurso que estará hecho a su medida.

    ¿Si sirven de algo los másters? En teoría, en Europa, el sistema es de 3+2: tres años de titulación universitaria base (grado) y dos de especialidad (máster). En España existía el sistema diplomaturas/licenciaturas que cumplía con el sistema 3+2, primer ciclo y segundo ciclo. Pero como no, en España se cambió para MAL. Se igualaron diplomaturas con licenciaturas (primer craso error que da paradojas), con lo que los grados de tres años debieron ser de 4, para dar cabida a las extintas licenciaturas. Así, la especialidad (el máster) solo pudo ser de un año (sistema 4+1) con lo que los másters españoles no sirven en Europa. Además, en España, se vio el máster más como una oportunidad de hacer negocio y vender títulos basura carísimos a los estudiantes/clientes que no como una auténtica forma de crear especialistas. Por supuesto que hay excepciones y másters muy competentes. Como hay carreras muy exigentes. Pero como he dicho, en España no se valora.
    Decir que España es tercermundista sería ofender a países en vías de desarrollo en muchos de los cuales se intenta hacer las cosas bien.

    Soluciones? Transparencia. Empezar a publicar y valorar las titulaciones también según donde se han obtenido. En el mundo no es lo mismo un titulado en Oxford, Yale o Cambridge que de Miami. Aquí no debería ser lo mismo un titulado en la Universitat de Barcelona o la Politécnica de Madrid que de este chiringuito valenciano mencionado.
    Segundo: centralización de los datos de todos los concursos públicos, con pliegue de requisitos estandarizado, incluidas las plazas para cualquier administración pública (enseñanza, ayuntamientos..) persiguiendo especialmente la discriminación por razón de edad a parte de las tenidas normalmente en cuenta (género, raza, etc).
    Tercero: cerrar las titulaciones que no cumplan unos mínimos objetivos (por ejemplo de empleabilidad; si todos los estudiantes de una promoción no han encontrado trabajo pasados cinco años de obtener una titulación, ¿esa titulación es útil? Si el caso se repite tres años sucesivamente, ¿se puede decir aun que sea útil?)…
    Ahí deberían intervenir los colegios profesionales.
    Y bueno, pensar medidas es fácil. Lástima que quien debería pensarlas seguramente no merece el cargo que tiene, no está cualificado para ejercerlo y no le importa un comino. Menudo ladrillo he lanzado con este comentario tan largo. A ver si da en alguna ventana..

  8. Llamen a una buaaaaambulancia urgentemente.

    ¡¡Ay qué desgracia!! Una universidad en la que la gente aprueba… algo están haciendo mal, deberían hacer que más alumnos fracasen en lugar de mejorar sus métodos de estudio.

  9. Este artículo me parece difamatorio para la VIU. Una cosa es constatar hechos que aparecen en su web, y otro sacar directamente las conclusiones que dan título al artículo.
    Estás dudando del valor de lo hecho por todas las personas que trabajan y estudian en la VIU, y todo eso tan sólo a partir del anuncio que hacen en la web de la tasa de aprobado.
    No niego que haya instituciones que permitan obtener títulos con poco esfuerzo, pero si se quiere afirmar algo tan serio como esto hay que tener más argumentos que la tasa de aprobados que la VIU anuncia en su web.
    Este artículo hubiese sido de más valor si realmente analizases más datos, sólo la tasa de aprobados no da para mucho. Un aprobado es un 5. ¿Es en la primera convocatoria? ¿la segunda …? ¿Qué tipo de alumno va a la VIU? ¿Es comparable al de otras Universidades? Según tu artículo la tasa de aprobados es suficiente para dictar sentencia.
    Hablas de la titulitis, pero leyendo lo que has escrito yo me lo haría mirar.
    Puede que te hayas sacado un título en alguna parte con mucho esfuerzo y tengas una gran capacidad, pero desde luego no la has demostrado con este artículo.

  10. ¿Y para qué quereis un título universitario o de cualquier otra clase? La gente que más dinero gana en este país es gente inculta, algunos incluso patológicamente. El Presidente del Gobierno, por ejemplo, no sabe inglés. Ni siquiera sabe el español correcto (diputaos, hemos ganao…). Y no hablemos de sus asesores que no terminaron el bachillerato. De esos, a miles.

  11. He sido estudiante de la VIU y puedo asegurar que de regalar, nada de nada. El sistema que tienen es que te hacen trabajar muchísimo, los temarios son muy completos y se realizan numerosas actividades. Os aseguro, por experiencia propia, que resulta agotador estudiar allí y que en más de una ocasión uno piensa aquello de «…en qué me he metido», sin embargo, a base de perseverancia y laboriosidad se van consiguiendo los objetivos y con ello, los aprobados.
    Su sistema consiste, simplemente, en que enseñan mejor, te obligan a un ritmo de trabajo y esfuerzo muy elevado y se preocupan por sus alumnos bastante más que en otras universidades. Si se va siguiendo el ritmo marcado, finalmente se puede lograr el aprobado, que resulta muy gratificante habida cuenta del esfuerzo realizado.
    Por otra parte, la matrícula es bastante cara y a los alumnos suele suponerles un esfuerzo económico importante afrontar su pago, consecuentemente es lógico que se esfuercen al máximo en intentar aprovechar sus estudios. No hablo tan sólo por mí mismo, preguntad a otros que también hayan estudiado en la VIU, a ver que os dicen.
    Aconsejaría a quienes critican y van de «jueces» se informen antes de hacerlo. Tal vez lo que haya sea mucho empeño de algunos, que se creen superiores al resto de los mortales, en intentar desprestigiar los logros de los demás.
    Si en la VIU aprueba tanta gente, posiblemente sea porque se trate de una buena universidad y, quienes critican, sean ellos quienes hayan obtenido sus títulos por enchufe. Lamentablemente, el ladrón siempre tiene tendencia a pensar que los demás son de su condición…

  12. obtener títulos de forma más fácil que en la pública,puede ser,regalados creo que no. De que Universidades habláis,porque la UICcreo que no es parte de ellas, en fin…..

  13. Yo, como ex estudiante de la VIU, puedo afirmar que es artículo es totalmente cierto. Los exámenes son muy fáciles y la gran mayoría es tipo test, por eso pude aprobar muchas asignaturas con nota 9. Los estudiantes invierten mucho tiempo en los trabajos de evaluación continua, pero realmente muchos de estos trabajos no aportan. Las videoconferencias son un engañabobos. Los materiales didácticos son PDF hechos deprisa y corriendo con muchos errores, y mira que son meros resúmenes. Desafortunadamente, para los que trabajamos a tiempo completo, no tenemos otra opción para sacar un grado universitario.

  14. Yo he estudiado en dos universidades una pública y otra privada, donde he aprendido ha sido en la privada, en la pública tuve una experiencia espantosa. Si voy a un colegio y me dicen que el profesor estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, me echaré a temblar… de mi clase solo había 2 compañeros que era buenos, y que se ganaron sus matriculas y sobresalientes, a la mayoría les dieron el titulo de maestro de música porque habían pasado por el conservatorio. Ellos realmente no enseñaban solo filtraban. En la segunda carrera la estudié por on line en la Unir, y estudié mucho, y no siempre aprobaba. Tuve que repetir exámenes. Y hasta dos asignaturas las tuve que volver a cursar. Y doy Gracias a la UNiversidad Internacional de la Rioja por haberme dado esta oportunidad. Me da mucha rabia que por unos delincuentes de manche a todas las universidades y a todos los alumnos

  15. comparar notas entre universidades es hacer un trabajo mal hecho. No podemos dejar variables sin tener en cuenta. En la VIU la mayor parte de alumnos son nuestros segundos estudios, tenemos otra edad y otra motivación y sabemos lo que cuesta porque lo pagamos nosotros no nuestros padres o nos sale gratis porque la beca cubre toda la matrícula. En la VIU se matricula el que quiere estudiar y no el que no le queda otra que estudiar porque tiene 18 años y no tiene otra expectativa en la vida a corto plazo. No comprendo cómo una persona escribe este tipo de afirmaciones y compara estadísticas cuando las muestras de los diferentes grupos es de todo menos homogénea. Será que a mí en la VIU como me han regalado el título no he comprendido bien las 4 asignaturas de estadística y métodos de investigación y eso de que las variables extrañas en una comparación son lo más importante para llegar a conclusiones. Es absurda la comparación. Yo con 18 años no habría sacado las notas que he sacado aunque hubiera hecho la carrera en la VIU. La mayoría de alumnos de la VIU superan los 30 años, nada más tienes que echar un ojo a las graduaciones para ver que lo que digo es cierto. La gente de nuestra edad no estamos de fiesta los jueves ni haciendo carteles y huelgas en la universidad. Nos esforzamos mucho y no nos regalan nada. Qué vergüenza tener que leer estas cosas con las de horas y horas de sueño que he perdido durante cuatro años para obtener mi grado. Y si hablamos de comparaciones, en mis horas de prácticas descubrí que la memoria de prácticas de mi grado en la VIU eran mínimo 30 páginas máximo 60 sin anexos y en otras universidades públicas eran máximo 20, tuve que hacer una memoria de 150 páginas para optar a la máxima nota, pero claro si tú dices que nos están regalando el título.. pues amén. Te invito a que te matricules en uno.. luego me cuentas y si sientes que te lo han regalado pues debatimos.. hablar sin saber no está bien, porque si comparáramos de verdad te sorprenderías.

  16. Hola, yo cursé un master en la VIU recién fundada, cuando era pública con gestión privada y de regalo nada de nada, más fácil y regalada fue la licenciatura en la universidad pública en la que hice psicología. En cuanto a los datos brutos creo que hay que tener en cuenta que formación concreta realiza esa universidad, que son las carreras con menos fracaso, si se escogiera la comparación con las demás universidades solo con las mismas carreras no habría comparación muy diferenciada, tendrían todas casi el mismo porcentaje de aprobados. Si la VIU tuviera ingenierías, matemáticas, arquitectura no habría tan alto porcentaje de aprobados que se da más por el tipo de formación más asequible académicamente, se haga en esa u otra universidad. El debate real pienso sería por que regalan las carreras de ciencias sociales, educación etc, más que esta universidad la regalen, es generalizado

  17. Ah y otra cosa y de acuerdo con Inma, el 90% de los matriculados en la VIU ya tenemos otra carrera universitaria y un bagaje lo que hace que no nos dificulte aprobar con más facilidad un segundo grado o un master. Eso tampoco lo recoges en tu análisis sesgado de tu opinión

  18. Totalmente de acuerdo. yo soy estudiante de la VIU y el nivel de exigencia es muy alto. Hay que hacer muchos trabajos con una calidad más que buena para aprobar y aprobar un examen de un nivel medio/alto.

  19. Bueno, poco tengo que agregar al profundo desconocimiento que tiene el autor de este artículo sobre la VIU.

    No sé cómo funcionarán el resto de los grados ofertados por Universidad, pero el nivel de exigencia es sumamente alto. La diferencia con respecto a otras universidades es que en la VIU tiene mucho más peso los trabajos y la participación en foros que el propio examen: clave del éxito académico de sus alumnos.

    La carga de trabajos es justa la establecida por número de créditos; ni más ni menos. Generalmente, son trabajos que, no solo requieren de mucho esfuerzo y dedicación, sino que penalizan errores con extrema severidad. Si esto no es sinónimo de excelencia, qué otra cosa puede ser. ¿Qué es mejor: «vomitarlo» todo en un examen o evaluar de manera continua? Yo creo que la respuesta es evidente.

    En cuanto el examen, es online y cuenta un 40 % de la nota. Esto puede parecer una ventaja clara, pero nada más lejos. Las preguntas están ideadas para que no puedas realizar consultas de apuntes a personas o el plagio, ya que son preguntas de razonamiento que sólo pueden responderse si has comprendido la materia. Además de esto, se dispone de muchas preguntas y de muy poco tiempo. Además, las preguntas están ordenadas de manera aleatoria para minimizar el riesgo de copiar entre alumnos. Por ejemplo: en un examen de lengua tuvimos 60 preguntas (En diferente orden para cada alumno) a ser respondidas en 60 minutos. 1 minuto por pregunta no da a penas tiempo ni de buscar la respuesta, y mucho menos de consultar a alguien por alguna vía. Es más, me consta que los propios coordinadores revisan los exámenes para asegurarse que se confeccionan de manera que el riesgo de hacer trampas es mínimo. En cualquier universidad presencial, no existen estas limitaciones de tiempo, los alumnos pueden hacer trampas con aparatos electrónicos (como móviles) o copiar entre ellos, dado el tiempo de sobra del que disponen y la escasez de vigilancia en muchos casos debido a la masificación de las aulas. Por si fuera poco, tienes que poner cámara y micrófono, y nunca sabes cuándo te están mirando. En una universidad presencial, no tienes al vigilante observándote todo el tiempo, lo cual te da bastante más ventaja si quieres copiar.

    Espero que con esto se deje de poner en tela de juicio el arduo trabajo de nosotros alumnos para aprender y superar las asignaturas. En la VIU no se regala nada; en todo caso, se ayuda mucho y el profesorado se involucra mucho. Si queda alguna duda invito al autor del artículo y a quién sea a que lea el informe favorable de la ANECA y el propio Ministerio de Educación.

  20. Voy a intentar reponder todas las críticas recibidas en este comentario lanzando una simple pregunta, ¿cómo puede ser que la tasa de aprobados roce el 100% cuando la totalidad de las Facultades que ofertan las mismas carreras que se ofrecen en la VIU están, como mínimo (las que mejores resultados de aptos obtienen) más de veinte puntos por debajo? Y no me vale decir que los alumnos de la VIU son especiales 😉

  21. Cómo??? Con todos mis respetos eso no es así señorito, yo estudio en esta universidad y no me han regalado de momento nada, es cierto que son muy flexibles con los plazos de entrega y dan muchas opciones para que a todo el mundo le venga bien, pero de regalar nada amigo…y si crees que está universidad regala títulos …por que no te apuntas y te sacas un par??? Y después me cuentas vale!!

    1. Ahh y otra cosa, se ve de lejos quien tuvo la oportunidad de tener unos papás que le costeasen la carrera, máster etc y quiénes no tuvimos esa oportunidad. Con esto quiero decir que esta universidad se adapta a adultos quienes quieren estudiar bien porque no pudieron en su época o bien por seguir formándose, compaginando dicho estudio con familia trabajo niños etc….y quien no sepa de qué hablo porque no ha pasado por aquí que guarde silencio porque no tiene nada importante que aportar, ahh y otra cosa, si èsta universidad está homologada y expide sus correspondientes titulaciones será porque cumple los requisitos no? O salió de la nada…

  22. Se nota que no tienes ni idea de como funciona la universidad. Yo he estado en dos, una pública y la VIU, ¿adivina dónde me exigian más y dónde he aprendido más? Sí en la VIU. Si se regalasen los títulos estaría apuntado todo el mundo y tiene una tasa tan alta de aprobados como más arriba te comentaron porque los trabajos tienen la mayor parte del peso de la nota.
    Así que informate antes de hablar.

  23. Os aconsejo la lectura de wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_casos_de_corrupci%C3%B3n yo veo un lamentable reparto de tramposos y falsos a lo largo y ancho de la geografía Española. Sesgar el problema a los valencianos es tremendamente ingusto

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link