Si quieres te lo explico...

Enterarse de que tu Conseller propone, como últimas medidas "estrella", la eliminación (o recomendación de esa eliminación) de los deberes en Primaria (fuente) y extender el modelo de los Jesuitas a los centros educativos públicos (fuente), te hace pensar si no se ha pasado con la ingesta de determinados productos en estas Fiestas. Cuando hay interinos de la Comunitat que llevan meses sin cobrar, edificios que se caen a trozos y sustituciones que, por falta de gente en listas (se han desactivado la mayoría de interinos para estudiar opos), se siguen sin cubrir creo que hay cuestiones que no tocan. Bueno, menos aún tomar determinadas medidas o, simplemente lanzar globos sonda, a ver si alguien pica. Pues bien, yo he picado.

En primer lugar te invito (permíteme tutearte como compañero de profesión y accidental Conseller) a que tengas una reunión conmigo. Si consigo estar recuperado de mi último susto y me dejan los médicos, en nada me tienes bastante cerca. Y estoy dispuesto, aunque no sea una horchata mediante, de explicarte que los deberes hasta quinto de EGB están prohibidos por la Ley General de Educación. Una medida que aún no ha estado derogada pero que, por lo visto, muchos desconocen. No hace falta legislar sobre algo que ya está legislado. Menos aún sin consultar con los docentes de a pie. Coño, esto de tomar medidas sin contar con los profesionales es de traca aunque entiendo que siempre es mejor contar solo con algunos "asesores" que, por lo vistos, asesoran de una forma bastante torticera.

Y ya en referencia al modelo de los Jesuitas (Horizonte 2020 si quieres saber exactamente su nombre) te recomiendo que te informes un poco. En esos centros donde se implantó, germen de la privatización nada encubierta del sistema educativo público catalán, Escola Nova 21, se ha visto como el aprendizaje de los chavales está por los suelos. Y eso que tienen un filtro de entrada muy potente de alumnos. Por cierto, el año pasado publicaron la evaluación de su modelo, acerca de lo cual escribí aquí. Ya, los mismos resultados para un viaje tan mediático. Bueno, y con muchas amenazas de familias que, salvo por tener solo alumnos de su nivel socioeconómico, no saben qué están haciendo allí. Es lo que tiene algo que sí que es importante: la segregación. Una segregación contra la que deberías luchar porque, al final, es mucho más importante eso que dedicarse a montar líneas lingüísticas, eventos cara a la galería o ir a cortar cintas de centros que jamás van a acabar de construirse. Lo digo con todo el cariño del mundo. Más habiendo padecido al gobierno anterior.

Si quieres, como he dicho antes, te explico algo acerca de metaanálisis educativos, experimentos fallidos, pseudoinnovación, peligros de la privatización de determinadas medidas, etc. No sé más que la mayoría de docentes que están en las aulas pero, al menos, no tengo ningún miedo a decir lo que pienso porque, al final, lo que me importa es mejorar la educación en mi Comunidad de adopción. Y hay muchas medidas interesantes (dos docentes en el aula, evaluación sistémica, controles de determinadas prácticas, creación de un observatorio de investigación educativa, etc.) que se podrían tomar. No venden tan bien ni generan tanto debate mediático pero, al final, ¿qué te interesa? ¿Salir en los medios o soltar ocurrencias o, simplemente, mejorar la educación? Y estoy convencido de tu interés en lo segundo. Si no fuera así me hubiera ahorrado este post.

Cuando quieras te lo explico. Prometo pagar la horchata.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link
25 Compartir
Compartir25
Twittear
+1
WhatsApp
Email