Si tan buena es la Formación Profesional...

icono-fp_14Hay cuestiones que, como docente, me preocupan. Cuestiones que hacen saltar muchas de mis alarmas y que me plantean preguntarme en voz alta ciertas cosas. Éste es el caso del artículo de hoy. Un artículo destinado a dar respuesta a una simple pregunta basada en diferentes porqués. Unas líneas para preguntarme algo que, en demasiadas ocasiones, ha quedado en la punta de la lengua cuando he hablado sobre el tema. Algo que considero que es realmente importante de analizar.

El tema que me preocupa es la Formación Profesional. Unos estudios que están incrementando de forma exponencial (y por diferentes motivos) la cantidad de alumnos que reciben. Unos estudios a los que tengo mucho cariño. Unos estudios que, a pesar de lo anterior y las ventajas que puedan tener para muchos chavales, también tienen esas cuestiones que hacen pensar.

Si tan buena es la Formación Profesional...

  • ¿Por qué no conozco casi ningún docente de FP que envíe a sus hijos a estudiar un ciclo formativo de grado medio o superior?
  • ¿Por qué no conozco a ningún político, especialmente aquellos con responsabilidad en el ámbito educativo, que envíen a sus hijos a estudiar esos maravillosos estudios?
  • ¿Por qué se está haciendo una campaña mediática tan brutal para captar estudiantes en ese tipo de estudios denostando a las Universidades?
  • ¿Por qué se habla tanto de la empleabilidad de estos estudios cuando la realidad es que el porcentaje de paro es inferior en titulados universitarios que en titulados de FP?
  • ¿Por qué se apuesta tanto por una mano de obra productiva que por una mano de obra intelectual?

Me preocupa que con el impulso que se está dando a la Formación Profesional, bajo diferentes motivos (algunos muy alejados del beneficio social), no se esté montando algo realmente peligroso. Tengo claro que la FP es una oportunidad educativa para muchos pero, también tengo muy claro, que conviene analizar qué esta pasando, por qué se está impulsando este tipo de estudios profesionalizadores y quiénes son los que lo están haciendo.

Si la FP es sólo un sistema para obtener mano de obra barata y dar unos estudios a aquellos que no pueden pagarse una carrera universitaria... mal vamos. Y, lamentablemente, esta es la sensación que me está dando.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
TagsFP

50 comments

    • Daniel 19 octubre, 2016 at 22:44 Responder

      Tengo 33 años, y llevo trabajando ininterrumpidamente desde los 16 años, tengo un CFGS (Ciclo Formativo de Grado Superior) y también tengo un grado universitario (Ciencias Biomédicas).

      El gran problema es el desconocimiento que se tiene, la gente sigue hablando alegremente de la FP, y eso dejó de existir hace “tan solo” 23 años, y fui precisamente la última promoción de BUP (aquello de… si listo a BUP y si tonto a FP…) por lo tanto tengo aun más conocimiento de causa. Actualmente ya no existe tal FP, ahora existen los Ciclos Formativos de Grado Medio y los de Grado superior (CFGM y CFGS) totalmente diferentes ambos.

      En los primeros, CFGM, entras con una educación obligatoria básica, la ESO, y serás un Técnico Medio, con un salario muy justo, pero preparado para tu puesto de trabajo, solución ideal para aquellas personas que no quieran tener una formación de largo recorrido, o que realmente les atraiga uno de esos técnicos medio.

      Luego están los CFGS que no tienen nada que ver, primero debes cursar Bachillerato, una enseñanza secundaria Superior, que es común tanto para aquellos que quieren ir a la formación universitaria como a los CFGS (antiguamente esto no era así), de esta manera, estos alumnos están igualmente formados hasta los 18 años, unos eligen CFGS y otros eligen universidad, pero la base es la misma. Los CFGS te preparan para ser “Técnico Superior”, hay muchas familias profesionales, y cada ámbito será diferente, y habrá CFGS más fáciles y otros más dificiles, el que hice yo no es de los fáciles precisamente, Laboratorio, con Microbiologia, Bioquímica, Hematología, etc…
      Es cierto que con estos títulos no tienes mucha posibilidad de promoción, ocupas la categoría profesional que te toca y ya está, pero es que no podemos vivir en una sociedad permanentemente obsesionada con la promoción y la ambición, si un puesto está correctamente remunerado, y te van aumentando el sueldo en proporción a tu formación, antiguedad, etc… por qué todo el mundo debería querer asumir cada vez más responsabilidad, no todo el mundo quiere asumir responsabilidad, o no todo el mundo quiere un ascenso ilimitado. Lo importante es que sean buenos profesionales. El único problema es que los Técnicos Superiores están mal pagados, o a veces no se encuentra trabajo, no porque no haya salida laboral, sinó porque están contratando a universitarios en su lugar, porque como hay excedente de licenciados… las competencias de los graduados/licenciados son unas, y las de los Técnicos superiores otras, y cada uno debe elegir en función de las competencias que le gustan.

      Yo actualmente sigo trabajando de Técnico Superior, aunque ya he finalizado los estudios universitarios, pero no tengo pensado renunciar a mi trabajo actual para encontrar uno que se adecue a mi formación universitaria, tengo buen horario, me gusta el trabajo, y estoy fijo, y tengo unos ingresos. Soy consciente de que no promocionaré, y que mi sueldo no va a subir mucho más. De hecho si hubiera menos licenciados, estarían mejor pagados, no estarían ocupando puestos inferiores, y los Técnicos Superiores, también estarían “mejor pagados”. Porque el problema en España es que todos, tanto Técnicos Medios, Técnicos Superiores, como universitarios, están mal remunerados.

      Por otra parte, a veces la gente estudia Ciclos Formativos pensando que va a tener mucha salida, y el problema es que no eligen Ciclos Formativos adecuados a su perfil de competencias, (igual que hay gente que elige carreras universitarias equivocadas), o que realmente luego no son buenos profesionales. En 8 años que llevo en mi empresa, he “enseñado” a muchos técnicos superiores en prácticas, y algunos no merecían ser contratados, y otros si.

  1. Bitacoras.com 22 febrero, 2014 at 12:40 Responder

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hay cuestiones que, como docente, me preocupan. Cuestiones que hacen saltar muchas de mis alarmas y que me plantean preguntarme en voz alta ciertas cosas. Éste es el caso del artículo de hoy. Un artículo destinado a dar re…

  2. José Sánchez Clemente 22 febrero, 2014 at 17:15 Responder

    Creo que la FP está mal enfocada. En mi opinión, reforzando la parte teórica, debería ser la vía de acceso obligatoria a la mayoría de las carreras universitarias (sobre todo las técnicas: ingenierías, arquitectura, medicina, enfermería, empresariales…), dejando el bachillerato para las carreras más teóricas (ciencias puras, humanidades…).

    • aaa 24 febrero, 2014 at 12:44 Responder

      Menuda chorrada. Más años para poder acceder a los estudios superiores, y más teoría que no hace falta absolutamente para nada.

      La FP es una formación para salir al mercado laboral, y precisamente lo que le falta es más nivel práctico.

  3. Rosalía 23 febrero, 2014 at 09:27 Responder

    Yo estudié formación profesional (Administrativo), posteriormente, unos 5 años después empecé la universidad (Administración y Dirección de Empresas) y luego acabé por hacer un máster (en Dirección contable y financiera) y tengo que decir que nunca conseguí trabajo de lo mio, gracias a la FP y que sí lo conseguí gracias a la carrera. Los estudios de FP seguro que han cambiado mucho, pero en mi época los daban personas que nunca habían trabajado en la especialidad y que sólo tenían idea de la asignatura que daban año tras año, tras leerse el libro de texto que tocaba, cualquier pregunta sobre el tema que no saliera en el libro quedaba totalmente fuera de su conocimiento.
    Sin embargo, era un medio válido para conseguir una profesión para aquellas personas que no querían seguir estudiando el BUP, así que tengo sentimientos encontrados al respecto.
    De todas formas, si resulta que la demanda es insuficiente y estamos forzando a los alumnos que no tienen medios económicos a estudiar o a esperar plaza FP,¿no acabaremos por tener una universidad más mediocre, de clase media donde lo importante sea que se puedan pagar la matrícula más que el que puedan seguir las clases?
    ¿No nos cargaremos un poco la magia de saber que el hijo de un fontanero puede ser un ingeniero informático muy reconocido profesionalmente o un médico? Creo que en realidad esta es la clave, saber si no nos estaremos condenando a un sistema de castas profesionales donde los hijos de un fontanero estén obligados a ser fontaneros porque no pueden pagarse otros estudios y no por vocación?

    • Antonio Márquez 23 febrero, 2014 at 19:15 Responder

      Creo que la actual FP es estupenda, es un estudio no Universitario, y se opina muy ligeramente sobre ella, he sido profesor de FP y los alumnos salen muy bien formado, los empresarios ignoran ese hecho y quizás el fallo esté en los empresarios. Tambien he sido director Provincial del INEM, y en el observatorio ocupacional, se llegó a un paro de la FP del 5% mientras los de bachiller llegaban al 45%.

  4. Jose 23 febrero, 2014 at 12:11 Responder

    En mi caso ha sido una pérdida de tiempo. Estudié un grado superior en prevención de riesgos profesionales para encontrarme que en el mundo laboral está copado este sector de ingenieros que van a cobrar lo mismo que tú, y que además para ejercer en ciertos ámbitos como en el de la construcción te piden igualmente una ingeniera. Entonces ¿para qué sirve? De toda mi promoción, a día de hoy, 3 años después, solo una ejerce de ello, además de contable en la empresa para la que ya trabajada cuando empezó a estudiar. Un compañero me dijo que nos habían engañado con el grado. Yo lo suscribo. Si al hacer las prácticas no remuneradas, al final no te cogen o te quedas en la empresa para seguir aprendiendo, tienes muy pocas posibilidades o casi nulas de encontrar trabajo en ese sector.

    Después del batacazo he comenzado un grado universitario en Derecho. ¿FP? Para mi experiencia dos años tirados a la basura. El de prevención si desaparece nadie llorará por él, ni lo echará de menos.

    • el bachiller inutil 17 junio, 2014 at 17:29 Responder

      Eso lo que dices es falso. Te digo por que ?. Hay gente que necesita los ciclos formativos por que le cuesta mucho el bachillerato por que es una mierda. No encuentras nada en la vida laboral así los ciclos son superiores y fáciles. Pero el bachillerato es inútil. Con ciclo superior puedes acceder directo ala universidad pero el bachiller no tienes que hacer la selectividad que mierda .

  5. Laura 23 febrero, 2014 at 16:26 Responder

    Creo que depende de la carrera o el título de FP… en informática, en muchos casos, te vale más tener un ciclo superior que la carrera.. sólo basta mirar las ofertas de trabajo..

    • Manuel Ángel Abeledo García 23 febrero, 2014 at 18:48 Responder

      Si lo que pretendes es picar código en una consultora el resto de tus días, sí, claro que basta con un ciclo. Si quieres llegar a algo más, no, para nada.

      Y ahora vendrán algunos de FP que, tras cinco años currando, han visto cómo los ascienden una vez. Felicidades para ellos pero no es lo habitual.

      • Laura 23 febrero, 2014 at 22:57 Responder

        Todo dependerá de tu entorno.. en el mio a los que han hecho el ciclo o la carrera todos los que se han metido como desarrolladores han empezado picando código.. y todos han subido de categoría en base a la experiencia.. no he visto nunca distinción entre ciclo superior o la carrera.. y te lo dice una persona que tiene el ciclo superior y la carrera..

        Pero como dice la canción.. es mi mundo es mi realidad..

        • Manuel Ángel Abeledo García 24 febrero, 2014 at 06:52 Responder

          Eso suena al sempiterno problema español: contratar a cualquiera y luego darle un ascenso tras cinco años porque sí, por antigüedad o yo qué sé. Y con eso viene la escasa valoración de los titulados superiores que, si bien no son “entrenados” en tecnologías específicas, salen mejor preparados para pensar analíticamente, a un mercado laboral donde los gerifaltes de turno no necesitan tal cosa, sino alguien que sepa un poco más que copiar y pegar.

          Hoy en día, en España se valoran poco o nada tanto las titulaciones superiores como ser autodidacta. Así nos va. Luego, si quieres progresar, hay que irse fuera, y allí la tontería de que basta con una FP y nada más se termina.

          • israel 24 febrero, 2014 at 08:15 Responder

            Manuel no sé cuanto tiempo llevas trabajando, pero seguro que muy poquito. Yo llevo tambien poco, apenas unos 10 años y te aseguro que el tema FP (que realmente esto no existe y no sé por que se sigue diciendo en vez de ciclo superior) y la carrera (hablo en informatica que es de lo que entiendo algo) es minima si la persona le pone empeño. Comentas que si tienes la carrera eres autodidacta, ¿que pasa que si tienes el ciclo no lo eres? si piensas eso macho es que vas ciego por la vida. Abre un poco los ojos y mira a tu alrededor y veras personas que son autodidactas como tu sin tener ningun titulo de nada. Por cierto yo conozco a varias personas con la ingenieria de informatica que se niegan a trabajar en otra cosa que no sea java porque es lo que han dado en la carrera. Te lo comento esto para que entiendas que ejemplos de todo hay en los dos sitios.

      • Jason 24 febrero, 2014 at 09:57 Responder

        Yo llevo solo tres meses trabajando, después de terminar el FP de informática el año pasado (si me ha costado encontrar trabajo ha sido por vivir en el culo del mundo y por la puta crisis).
        Me han cogido de administrador de sistemas, cobro más que bien y no se puede decir que tenga un alto cargo, pero mi superior sí y él también tiene un FP.

        El problema que yo veo con los FP en España es que no están valorados, es como si fueramos de segunda clase, los universitarios se llevan todo el oro.
        No es por quitarles mérito, pero para mí una carrera y un FP van orientados hacia dos diferentes modos de trabajar ambos necesarios en la sociedad, y cada uno debería estudiar lo que más fácil le ponga currar en lo que quiera hacer el día de mañana.

        Yo soy de FP y si mis hijos quieren hacer FP el día de mañana es su decisión y no les voy a forzar a hacer una carrera.

        • Juanjo Mn 25 febrero, 2014 at 10:03 Responder

          Te doy la razón al 100%; Yo hace 11 años hice un grado superior en Administración de Sistemas Informáticos, y nunca me ha faltado curro, de hecho en estos 11 años nunca he estado sin trabajar ni un solo dia; mis compañeros trabajando para una multinacional, son físicos, matemáticos, mi jefe y un compañero tienen la carrera de Informática, el resto, somos de ciclos formativos y luego nos hemos certificado individualmente en Oracle, Microsoft o CISCO; Al tema… yo si tengo hijos intentare orientarle al menos que aprenda 2 idiomasy lo que le guste; si quiere ciclo formativo, que lo estudie, si no que vaya a la Universidad, pero salidas hay, el problema es que en la crisis que estamos, ahora todo el mundo está estudiando (yo tambien estoy actualizandome…) y es normal…. Salu2; compañer@… 😉

  6. Johannes 23 febrero, 2014 at 17:59 Responder

    Que la FP está mal enfocada es un hecho. Que la carrera universitaria está también mal: es otro.

    Vivimos en una sociedad que ha de tener una estructura piramidal si queremos que funcione. Tristemente, esto no es así. Tenemos un sistema educativo extremadamente mal planteado cuya oferta es una invitación al fracaso. Eso, para comenzar.

    No podemos vivir pensando que “todos somos iguales” y que “todos valemos para todo”. Y así vivimos, y así nos va. Cuando cualquier persona puede acceder a una carrera: hay algo que no está bien planteado. Y esto es lo que sucede hoy en día, que cualquier tipo puede entrar en una carrera. ¿Y, valen todos para ello? La respuesta es un rotundo NO. No, no valen.

    Conozco ingenieros que se han sacado sus carreras en 7 u 8 años ¿de verdad? ¿De verdad has tardado eso? Querido amigo, lamento decirte que no sirves como ingeniero. Te has sacado la carrera por pesadez y constancia: no por servir para ello. Y sí, muchos me dirán que estoy loco: pero es así. Yo, si tuviese una empresa, jamás contrataría a los mediocres que se han sacado la carrera en 7-8 ó 9 años. Porque se la han sacado por ser unos mediocres insistentes: no por ser unas mentes brillantes aptas para la ingeniería.

    Hoy por hoy, cualquiera puede hacer esto. Carreras sacadas en muchos más años de lo correcto que acreditan a miles de personas que no sirven profesionalmente. Si los estudios fuesen más justos y exigentes: se limitaría el acceso a los mismos. O mejor dicho, se limitaría la permanencia en los mismos.

    Por supuesto, todos deberían tener una oportunidad: estoy totalmente de acuerdo con eso. Pero en el momento que un alumno repite curso más de dos veces: estamos hablando de alguien que no sirve para el cometido. Y si no sirve, lo mejor para él y para todos es hacer que se dedique a otra cosa. Especialmente si hablamos de educación pública donde pagamos todos. No, no quiero pagar con mis impuestos la ineptitud de muchos. Si insisten en hacerlo: que se lo paguen de sus bolsillos.

    Y lo siento: la vida es así de dura. No todos valemos para todo. Sí, todos merecemos una oportunidad. Pero precisamente el “todo vale” hace que la gente se lo tome con calma, con desidia y con poca seriedad. Y las cosas no deberían funcionar así. Si el acceso fuese más limitado y exigente, todos se exigirían más y solo los mejores lo lograrían: alcanzando una excelencia en ello.

    ¿Y el resto? ¡Ah, el resto! Ahí es donde entra la FP. El resto valen (valemos) perfectamente para trabajos menos intelectuales y más técnicos. Pero parece ser que un trabajo técnico es una deshonra, es caer bajo, es ser estúpido y vivir humillado. No señor, un trabajo técnico es un trabajo MUY VÁLIDO y MUY NECESARIO. Y sobre todo: más demandado. Y os lo dice un técnico que no quiso ni acercarse a una universidad, consciente de sus posibilidades.

    ¿Pero qué pasa en España? Que no existe la pirámide de la que hablo. En este país todos queremos ser ingenieros, médicos y arquitectos. Todos soñamos con llegar a tener los títulos que mejor suenan sin tener ni idea de lo que realmente queremos. Titulitis, así la llaman. Y además, sabemos que podemos. Da igual lo que nos lleve: nadie nos va a echar.

    Cuando en este país hay más gente estudiando para diseñar edificios que para poner ladrillos: tenemos un problema. Porque para diseñar un edificio hacen falta 100 veces menos personas que para construirlo ladrillo a ladrillo.

    Cuando en este país SOBRA gente para trabajos que pueden hacer entre unos pocos y FALTA gente para trabajos más técnicos… tenemos un problema.

    Y así está pasando, y así pasa. Que tenemos muchos arquitectos cualificados y pocos oficiales de obra. Que tenemos millones de médicos, pero pocos técnicos en sus diferentes lides. Que tenemos ingenieros a patadas y ni siquiera nadie les ha dado una estructura para desarrollar sus potenciales.

    El problema es que no hemos entendido que no todos valemos lo mismo, y que siempre se demandarán más tíos que ponen ladrillos y menos que diseñen edificios. Y mientras la balanza esté al revés: es que algo estamos haciendo mal.

    Pero claro, muchos pensaréis que soy muy drástico y que estoy loco. Pero en el fondo esa es la realidad. Y ser conscientes de la realidad hace que la gente no pierda el tiempo luchando guerras que ya tiene perdidas.

    • panxito 23 febrero, 2014 at 19:15 Responder

      Colega te has pasado de frenada pero de largo…
      Si quieres te presento a mis compañeros “mentes brillantes” de teleco a curso por año y luego opinas si la raza humana se sostendrá si dependiéramos de esa gente…
      La gran mayoría (como en todo hay excepciones) son nulos individuos sociales, con la capacidad de empatizar de un tarro de mayonesa…

      Al margen de esto y por mucho que nos empeñemos en negarlo hay carreras y carreras, ingenierías e ingenierías, facultades y facultades…
      De manera que 7-8 años en una pueden ser perfectamente curso por año en otra…
      Te lo aseguro, solo hay que ver las notas de corte con que se accede que, pudiendo darse el mismo escenario habiendo institutos e institutos, de gilipollas no tiene nada el “resto”…

      Que las carreras no estan correctamente enfocadas, te doy la razón, pero…
      Colega, has metido en un mismo saco a mucha gente de manera muuuy alegre… lo tuyo no es locura, una vez más te equivocas, lo tuyo es o bien un ego gigantesco o una estupidez igual de grande

      • Johannes 23 febrero, 2014 at 19:44 Responder

        En primer lugar permíteme felicitarte por tu nula comprensión lectora. Veo que de todo mi texto no has entendido absolutamente nada, lo cual me hace pensar que eres alguien brillante. No veo que comentes nada sobre el hecho de que tenemos muchos más arquitectos preparados que oficiales de obra: y no veo que entiendas cómo impacta eso en el mercado laboral.

        No obstante, no espero que lo entiendas.

        Sin embargo, me gustaría contestarte a lo que te ha dolido. El hecho de que discrimine a aquellos seres incapaces de sacarse una carrera en un tiempo decente.

        Si de tus “compañeros” de teleco a los que llamas “mentes brillantes” por sacarse la carrera en los años que tocan lo ÚNICO que puedes reprocharles es que son “nulos individuos sociales” e “incapaces de empatizar” entonces me estás dando la razón.

        No importa que tengan dificultades a la hora de relacionarse socialmente (que entiendo perfectamente que te refieres a que se toman en serio sus carreras en lugar de correrse juergas de puta madre). No importa que no empaticen. Me importa que sean aptos, inteligentes y capaces de resolver las problemáticas que se les plantean. Si se sacan la carrera año a año, es que son capaces. Y eso es lo que cualquier empresario quiere. Gente capaz. No “individuos sociales”. Eso dejémoslo para la hora del sandwich, ¿vale?

        • Ragnos 23 febrero, 2014 at 21:06 Responder

          Buenas, me gustaria comentar un poco mi caso y mi visión, ya que creo que algunas de las ideas planteadas aqui son falsas.

          Llevo 5 años circulando por la universidad, y he estado en dos. He empezado 3 carreras y actualmente estoy contento con mi rendimiento.

          ¡Pero este tipo es un desastre!

          Si, en algún momento lo fui, pero no todo es culpa de los estudiantes y es muy fácil decir que si no acabas curso por año es culpa tuya.

          Un error que comentas es que no te pueden echar de la universidad.

          Si, te pueden echar, por lo menos ambas universidades que he estado incluian una normativa para echar al estudiante. A veces parece que es imposible que te echen, pero ahi viene la segunda trampa, y error de tu comentario.

          En el caso concreto de la UPC, la Ingenieria Superior de Telecomunicaciones tenia una media de 7.5 años para lograrla. Contra los 5. Bien, entonces la media es BASTANTE mediocre. Podria ser correcto, no obstante, después de pasar por ahi te puedo asegurar que si, hay casos en los que deberías preguntarte si vales, pero en muchos otros casos, no te lo plantees, sigue para adelante, es una carrera de desgaste. Cuando cuatrimestre tras cuatrimestre repites, o tripites asignaturas és muy furstrante, pero cuando es una cosa normal en la universidad, donde solo un 10% de la gente aprueba (30/300, 40/400, esas magnitudes) que es el mínimo legal para que se qüestione el buen-hacer del profesor, pues toca un poco las narices. Ahora bien, el mediocre es el alumno, o el profesor? (Ya no hablemos de no poder ver tus exámenes corregidos para revisarlos)

          Además de todo esto, sacarse la carrera en 5 años no es sinónimo de ser brillante, ni mucho menos, hay gente que es buena, no brillante, que simplemente sabe memorizar bien, pero no entiende el trasfondo del asunto, no asimila los conceptos bien y ese es el verdadero problema, la gente que acaba la carrera pero no ha comprendido muchas cosas de las que le han explicado.

          En mi caso en concreto he visto echar a gente de la universidad MUY buena, que han ido a parar a otras universidades y les ha ido muy bien. (Y la historia de que tienen más prestigio unas que otras te redirijo a un artículo que escribi para la revista de la universidad, por que también nos podemos entretener en este punto: http://pastebin.com/ueqNVzc8)

          En fin, creo que es fácil tirar pestes al estudiante, pero no ver las condiciones en las que trabaja. Evidentemente esto no es en todos los lados, y hay otros tantos casos en los que tienes razón, pero amigo mio, si no te sabe mal, vamos a decirlo todo, no solo la parte de los estudiantes.

        • nimnor 23 febrero, 2014 at 21:30 Responder

          He de decir que yo también he estado en Telecomunicaciones, y hace ya 20 años que entré, cuando las notas de corte estaban en 7.6 porque había demanda… Y había variedad, gente más normal y gente muy brillantes, pero todos con gran expediente estudiantil, vamos, de 7-8 sobresalientes por año en el BUP, para llegar a esas notas.
          Y he de decir que esa generalización que haces NO tienen mucho fundamento. SI sería válida si la carrera estuviera planteada como salida al mercado laboral, pero lamentablemente la universidad española PADECE gravemente de endogamia, y resulta que no, que se plantea casi como si nos fuéramos a dedicar a la investigación todos, fundamentalmente teórica e impartida por profesores que la mitad de las veces (o más) tienen experiencia laboral NULA.
          De hecho yo, que me dejé la carrera porque pudo conmigo, no me interesaba NAAADA lo que me enseñaban y me surgía trabajo, he terminado trabajando haciendo de ingeniero de software/hardware y teniendo MUCHO trabajo, y muchos de mis compañeros que sí terminaron trabajan de comerciales de HP u Orange o cosas similares, NO de ingeniero…
          PRIMERO universidad decente.
          DESPUÉS apretar al estudiante.
          Y otra cosa, la muchas veces no es que no valgan, es que a los 18 (a los 17 la mayoría, para ver que selectivo hacen) tienen que tomar una decisión sin prácticamente información al respecto, cuando un mes antes tienen que levantar la mano para pedir permiso para ir al baño… y así salen las elecciones.
          Y para terminar el ladrillo de post, comentar que la FP en este país está absoluta e injustamente denostada.
          Yo quiero que salgan mecánicos de un módulo superior que puedan rendir en un taller de coches al mes siguiente de empezar, no aprendices que saben lo justo para llevar y traer piezas y que ya aprenderán…
          Aquí resulta que o eres un zote que no vales para el Bachiller y tienes que aprender con los años y abrir tu taller con 35 después de 15 años de aprendiz con alguien, o si quieres estudiar más mecánica, te vas de ingeniero mecánico (técnico o superior, da igual para el caso) que resulta que si quiere arreglar el coche no tiene ni puta idea porque “él no estudia para eso”.
          ¿dónde está una FP de trabajos para técnicos que realmente sean competitivos y que sea una opción de verdad para los jóvenes?

    • ChipsAhoyMcCoy 14 abril, 2014 at 00:45 Responder

      Asumes demasiadas cosas, lo que causa que muchos de tus argumentos sean non-sequiturs. Un ejemplo: Dices que si alguien se ha sacado la carrera en 7 años, esa persona no es brillante y básicamente no vale para el oficio. Asumes que no se sacó la carrera en 7 años porque estaba estudiando otra al mismo tiempo, o porque tuvo que cuidar de un familiar en cama, o porque compaginaba sus estudios con el montaje de su propia empresa, o porque tiene una enfermedad crónica que le dificulta estudiar durante largos periodos de tiempo o simplemente porque no tiene prisa. Si algún día tienes una empresa y decides no contratar a alguien simplemente por los años que tardó en sacarse la carrera es posible que pierdas buenas oportunidades. Yo por lo menos también consideraría la madurez mental de la persona, la cual tiende a ser mayor con la edad (aplicable sobre todo en menores de 26).
      Si tu título universitario vale poco, especialízate. El conocimiento humano cada vez es más extenso, por lo que la única forma de conseguir esa excelencia de la que hablas (salvo excepciones excepcionales) es mediante la especialización. Pero claro, es más fácil subir los requisitos de la universidad que especializarse para competir. Supongo que ya has sacado tu título y ahora quieres acabar con la competencia porque te sientes inferior. El elitismo (y la compulsión por la igualdad) es siempre defensivo en naturaleza.
      Si hay pocos oficiales de obra, quizás te interese leer sobre la relación oferta-demanda y la inmigración laboral.

  7. fistroman 23 febrero, 2014 at 18:44 Responder

    Las ingenierias necesitan el bachillerato, pues sin matematicas no vas a ninguna parte. Como la gente que va a informatica y se quejan de las matematicas. Son unos snobs y a veces unos exagerados tiquismiquis los matematicos, pero nos dan unas herramientas brutales a los programadores.

  8. jethro 23 febrero, 2014 at 18:58 Responder

    Pues hace ya casi 30 años que termine la FP ( hosteleria,cocinero para mas detalles) y desde entonces no me ha faltado el trabajo ni siquiera en estos tiempos de crisis

  9. Sergio 23 febrero, 2014 at 19:37 Responder

    Personas altamente cualificadas con gran empleabilidad y salarios astronómicos frente a una mano de obra poco cualificada que sólo podrá trabajar cuando la necesiten (y que serán la mayoría de las personas). Diría que suena a liberalismo pero viendo como estaba España en los 60 más bien parece franquismo.

  10. Maudron 23 febrero, 2014 at 19:54 Responder

    Para mí también fue decepcionante, hice un Grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, del cual, debo decir que he aprendido un 5%, lo demás ha sido autodidacta… gracias a un profesor que teníamos que no sabía explicar, intentamos sacarle del curso, no solo nosotros, sino varios alumnos de cursos anteriores y de nuevos cursos, y aún así sigue allí. Un curso de programación en el que no aprendí a programar… tiempo perdido

  11. juan 23 febrero, 2014 at 22:30 Responder

    como profe de ciclo formativo de informática puedo decirte que:
    – es falso que no encuentren empleo, de hecho las prácticas en empresas (formación en centros de traballo) obligatorias en todos los ciclos en numerosas ocasiones son la vía de entrada al mercado laboral (es raro el año en que no contratan a alguno/s de los alumnos.
    – en numerosos casos recuperamos a alumnos que en el sistema reglado no encontraban un enganche/interés, muchos después continúan en la universidad sacando las asignaturas propias d ela carrera con mayor facilidad.
    – tenemos alumnos brillantes que en el sistema educativo eso/bachillerato fracasaban y retornan al sistema.
    – Como profesor lo que querría es que si mi hijo pudiera, estudiara una carrera…. siempre que eso fuese lo que le hiciese feliz y tuviese la capacidad para hacerla, pero en muchas ocasiones no sólo no es necesario sino que es imposible….

    • Maudron 24 febrero, 2014 at 00:14 Responder

      Desde varios cursos sé de muy buena tinta que a los alumnos que hacen las prácticas sólo el 5% lo contratan, y así es desde hace varios años

  12. Luis 23 febrero, 2014 at 23:47 Responder

    Yo no lo veo tan pesimista como tu. 🙂

    A ciertos niveles de clase social la carrera universitaria lo que vale es para que por ser hijo de no se que familia te coloquen en algun sitio y claro, como tienes carrera universitaria, da igual si la carrera no tiene nada que ver y en ese puesto no te sirve de nada, hay que tener porque con eso ya eres la hostia, al igual que da igual si eres medio bobo. Hay que cubrir apariencias.

    Si a eso añades que por ser hijo de…. ya tienes bastante hecho en la carrera, pues las cosas se facilitan aun mas porque claro, en determinadas universidades, que profesor va a suspender al hijo de….. a este punto tambien hay que añadir que si eres algo bobo pues no pasa relativamente nada, todo tiene solucion.

    Con todo esto, siendo hijo de…. y la carrera universitaria sacada para cubrir apariencias pues ya se te buscar algo.

    Evidentemente si no fueras hijo de pues te pasaria como pasa a muchos jovenes muy bien preparados, que al final la carrera universitaria no les esta sirviendo de nada, o bien no les sirve ni de lejos al nivel que debiera, por desgracia.

  13. sdgg 24 febrero, 2014 at 04:43 Responder

    La mayor parte de los ingenieros con los que he trabajado son unos incompetentes, pero no solo en su campo, cometen errores que denotan una falta de conocimientos básicos en geometría, materiales.. pero sobre todo, una falta de imaginación, ingenio y capacidad resolutiva tristemente increíble, esta gente es un cáncer, tanto para los técnicos como para los ingenieros de verdad, la gente que trabajamos con ellos tenemos que lidiar no solo con los problemas que todo proyecto tiene, si no con los que ellos generan, además de devaluar el sueldo, de nuevo, tanto el de los técnicos como el de los ingenieros.

  14. bpt 24 febrero, 2014 at 10:36 Responder

    No creo para nada que estudiar un FP sirva para ser mano de obra barata. Un FP es un estudio más práctico que una carrera. Los chavales salen más preparados en ciertas cosas. Estudiar un carrera muchas veces es clavar codos solamente para aprobar, olvidando todo al poco tiempo, cuando la práctica nunca se olvida. Eso de la obra barata me ha sonado muy mal, tampoco tenemos porque ser todos ingenieros y aspirar a ser jefes, porque esta claro que no hay sitio tanto jefes.
    Lo que también es verdad es quede últimamente el FP está muy muy desfasado.
    A mi no me importaría que mi hijos estudiarán un FP bien planteado y actualizado.

  15. aaa 24 febrero, 2014 at 12:47 Responder

    Más gente a FP y menos palurdos a la universidad es lo que hace falta en este país. Tenemos tantos universitarios que no sabemos ni qué hacer con ellos, y el nivel de las aulas es de auténtica PENA. Se ha construido una “educación para todos” a base de hacer “educación para tontos”, devaluando el nivel de la universidad española y el valor de los títulos.

    Como han dicho por ahí, para picar código en una consultora no hace falta estar 4 años estudiando una ingeniería (5 si sumamos el máster, o con los antiguos planes).

  16. OscarMkII 24 febrero, 2014 at 13:35 Responder

    Como alumno de FP del extinto grado medio de equipos electrónicos de consumo, debo decir que el estudiar ese ciclo fue la mejor decisión de mi vida. Me permitió ganarme una de mis mayores pasiones, que es la electrónica.
    Estuve a punto de fracasar en 4º de ESO, y siempre he sido mal estudiante. De la FP no solo he ganado a nivel laboral, sino a nivel personal. Ya que me ha permitido sentirme útil, y encontrar mi camino. Algo que muchas carreras y grados fantásticos no siempre pueden dar.

    En cuanto al empleo, todo depende del interés que le pongas y también la suerte que tengas. Leyendo los comentarios veo gente que le ha ido genial, y gente que no le ha funcionado para nada.
    Yo no me quejo, aunque he tenido periodos bastante parado, ahora tengo trabajo.

    En cuanto a los conocimientos, considero que en cualquier ciclo, grado, y demás, tienes que poner de tu parte. Si sales solo con la lección, seras un técnico/licenciado/lo que sea bastante mediocre. Si por el contrario tomas interés, los ciclos formativos (cualquier carrera o grado) son de lo mas enriquecedores.

    Rogaría a los docentes y orientadores quitar de una vez el cliché de “La FP es el camino de los tontos.” No es cierto. Siento porfiar sobre esto pero no es cierto.
    La totalidad de mis amistades tienen grados universitarios, y en ocasiones da pena oírles hablar, escribir, o llevar una conversación sobre actualidad, o sobre historia reciente.

    Por ultimo intuyo que se ha jerarquizado todo mas de la cuenta, ya que por ejemplo se ha puesto directamente por encima mía a un ingeniero electrónico. Creo que la jerarquía debería ir según méritos profesionales.
    Pero eso es una utopía, y en este país no gustamos de esas cosas.

  17. geletee 24 febrero, 2014 at 20:59 Responder

    ¿Por qué no conozco casi ningún docente de FP que envíe a sus hijos a estudiar un ciclo formativo de grado medio o superior?
    Como docente de FP he de decir que, al menos en mi sector, a día de hoy prefiero que mis hijos estudien un Grado Superior antes que el Grado, debido a que en este último se imparte una gran cantidad de paja que es inútil a todos los niveles (laboral, intelectual y personal) y hace que la dificultad del mismo se incremente de manera artificial.

    ¿Por qué no conozco a ningún político, especialmente aquellos con responsabilidad en el ámbito educativo, que envíen a sus hijos a estudiar esos maravillosos estudios?
    Partiendo de la hipocresía que conlleva el hecho de administrar la educación pública y llevar tus hijos a la privada el resto no te debería de extrañar.

    ¿Por qué se está haciendo una campaña mediática tan brutal para captar estudiantes en ese tipo de estudios denostando a las Universidades?
    El estudiante universitario suele tener en mente la universidad desde mucho antes de entrar. El alumnado de ciclos es muy heterogéneo en ese sentido. Muchos entran de rebote, otros piden mil ciclos y acceden al que les toca, en fin, ahora mismo la campaña es necesaria para poner en funcionamiento a esos miles de jóvenes que de no existir los ciclos se quedarían en la cama.

    ¿Por qué se habla tanto de la empleabilidad de estos estudios cuando la realidad es que el porcentaje de paro es inferior en titulados universitarios que en titulados de FP?
    Lo dicho, la empleabilidad de estos jóvenes es mayor que la de los que se quedan en la cama tras haber terminado (en el mejor de los casos) la ESO o Bachillerato.

    ¿Por qué se apuesta tanto por una mano de obra productiva que por una mano de obra intelectual?
    Ni todos los alumnos deben terminar de ingenieros ni todos quieren llegar a serlo.

  18. Malen 18 julio, 2014 at 12:14 Responder

    La gente que mencionas no manda a sus hijos a un FP simplemente porque se pueden permitir una carrera, no hay más. La carrera es nivel de estudios 4 mientras que el FP es 3, aunque sólo sea por presumir, los van a mandar a hacer una carrera.
    Ahora bien, si es mejor FP o carrera yo creo que depende de la rama. Un ingeniero informático va a saber mucho más que un técnico informático, al igual que un auxiliar de enfermeria de FP no podría hacer jamás el trabajo de un enfermero licenciado. Por el contrario, estudiar una carrera de ADE para acabar siendo secretario o administrativo ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO, para ser administrativo o secretario, haces un FP que dura la mitad y sales sabiendo realizar esa profesión mejor que uno que estudió ADE y ahora está en un puesto de administración.

  19. Ex alumno 20 julio, 2015 at 12:08 Responder

    Yo tuve la mala suerte de estudiar una FP para después tener que estudiar una carrera y desde mi modesta opinión la FP no aporto nada a mi vida mas que 2 años tirados a la basura, conocimientos que a mi no me han servido de absolutamente nada, ni personalmente, ni profesionalmente, y 3 meses de trabajo gratuito en condiciones de semi esclavitud, realizando trabajos y tareas que nada tenia que ver con mis estudios, para en el mejor de los casos encontrar un empleo mal pagado.
    Los conocimientos adquiridos en el bachillerato, que posteriormente tuve que sacarme y la universidad, por lo menos me sirven para mi vida diaria y para mi propio provecho, cosa que no puedo decir lo mismo de los conocimientos adquiridos en la FP, para mi, y desde mi opinión como exalumno titulado de FP.
    La FP solo es una fabrica masiva de mano de obra barata, con conocimientos de como hacer pero sin el ¿por qué?, mano de obra servil , con escasos conocimientos sobre la legislación y el funcionamiento de la sociedad, el puesto de trabajo, y en general el mundo, pero con un alto grado implicación en la empresa y obediencia jerárquica y ciega. Algo que desde el primer día de clase intentan imponer e inculcar, la obediencia sin preguntar, cualquier pregunta o queja sobre el funcionamiento o de la clase o de los estudios o del temario esta fuera de lugar, es nula como decía el fallecido Henry Ford, pido dos manos y me traen un cerebro. Como en mi modulo sucedía, la profesora podía tirarse media hora sin hacer nada, o marcharse en medio de una clase y tras ir a buscarla encontrarla tomando un cafe charlando con un profesor, pero nosotros no podíamos llegar cinco minutos tardes o mostrar nuestra preocupación por el deficiente temario.
    Una servidumbre gratuita pagada con tu tiempo de la cual solo va sacar provecho el empresario, ya que ni tu vas a poder sacar un provecho económico de los conocimientos adquiridos cobrando menos de 1000€ al mes. Mas gracioso aun es la nueva FP dual, esclavitud gratuita y ahora sin tener que pagar instalaciones ni profesorado, solo pagando una ayuda al empresario de turno, el cual seguro que ademas es afiliado a mi partido político y me dará una “ayudita” para mi campana electoral.

  20. RTIluckymono 21 septiembre, 2015 at 21:30 Responder

    Ex alumo te citaria palabra por palabra porque es exactamente lo que paso en mi ultimo intento por RE-Formarme.En un iclo de asir.

    Todo bien todo bueno y tendras ese curro tan añorado como esclavo sin opinion ni rebeldia ni vista o criterio propio.Eso me ha costado dejarme a mi familia y emigrar. ME HA HECHO EVOLUCIONAR .Me entristece cuando veo a algun español/a con las tipicas actitudes.

    Vive la vida solo hay una.Se feliz siendo mas o menos listo o tonto rico o modesto.A la tumba te llevaras las experiencias pero no los coches o las casas.Si tienes suerte dejaras un legado como familia Y que les vas a decir o educar?

    Seas ingenierio licenciado o FP o sin titulacion …antes que todo eso personas o si podeis ciudadanos de primera. Conlleva esfuerzo y ver muchas cosas injustas y saber reconocerlas y no justificaralas o peor aun regodearse o “zombificar” o ningunear.

    Es triste ver “progrear ” a base hacer caer a gente a veces no solo en la miseria economica si no tambien mental.

    Vengo de un funeral por un compañero que se ha suicidado despues que le digan que esta incapacitado para trabajar.

    Asi de cruda se srive la vida.

  21. Jose 16 diciembre, 2015 at 15:36 Responder

    hola yo he estudiado CFGM SMR queria continuar con el CFGS de ASIR, empece pero lo deje, y estoy seguro de que mis compañeros cuando acaben el curso conseguiran un titulo, pero no tienen ni puta idea de lo que han estudiado, yo creo que la informatica es un sector que se mama se aprende con el dia a dia, peleandote con el ordenador una y otra vez, alguien que nunca haya usado un ordenador pero es persona de estudiar podra sacar un 10 en los examenes pero a la hora de la verdad es un bulto, no tiene capacidad para reaccionar ante algun problema, porque el solo se ha preocupado de aprobar examenes esto queire decir que por mucha titulacion que uno tenga no es mas que otro sin titulacion, es mas me decidi a dejar el curso cuando escuche de boca de un profesor que un i3 tiene 3 nucleos un i5 tiene 5 nucleos y un i7 tiene 7 nucleos xD, yo escuche eso en clase y dije yo que hago aqui, se supone que vengo a que me enseñen cosas pero si ni los maestros saben lo que estan explicando que conocimientos voi a aprender, en fin una pena que haya informaticos buenos parados y profesores de informatica tan incompetentes que ni le gusta a lo que se dedican solo piensan en cobrar a final de mes, les da igual que salgas de alli sin ni siquiera saber formatear un ordenador

  22. nando 20 diciembre, 2015 at 02:14 Responder

    Pues yo estudio SMR. Y mis profesores son titulados y a veces meten gambazos en clase o no saben las cosas y tienen que ir a buscar en google.

    Al de ofimática le enseño cosas en el word. Si uno de FP a un ingeniero y él a mí.

    El de sistemas dijo el otro día en clase que no había que formatear en el winbug el NTFS. No aclaro que no hacía falta en los SSD. En los mecánicos si hace falta. Y yo salte en clase y eso que es licenciado.

    Mi profesor de so que es licenciado dijo que salió de la universidad sin saber lo que era un switch y que la FP actualmente es como la universidad. Eso nos dice.

    El de hardware no sabía que era una fuente modular ni una pasiva y se lo tuve que explicar yo. Si uno de FP a un ingeniero.

    Como todo en la vida dependera de el grado de implicación que tengas. En mi clase solo hay gente que va a probar pero que la parte técnica son “zoquetes” por que no práctican nada más lo que les dice el profesor. Pero esto pasa en la FP y en la universidad.

    Además para que coño voy a estudiar universidad si voy acabar cobrando igual que uno de FP superior e incluso hasta media.

    El mismo Steve Jobs dijo que la universidad no era imprescindible y el creo que ni la termino. Ahí lo dejo. Y tener universidad no implica ni ser más listo ni nada por el estilo.

    Aquí dejo el video:
    http://mercadeoglobal.com/blog/textos-del-celebre-discurso-de-steve-jobs-en-la-universidad-de-stanford/

    Y sobre por que los hijos de los políticos no estudian FP es por el poder económico adquisitivo que disponen de haber robado al pueblo. Parecéis tontos algunos.

  23. opiniones y tabues 31 enero, 2016 at 16:45 Responder

    Mentes brillantes? ingeniería? profesores de mates que no terminan un Gauss porque la cosa ” se lía “. Eres de números o de letras? (imágen y sonido ya no cuentan porque no dan guita al sistema). Has tardado 8 años? Ah, que a pesar de que venga un terremoto y te tumbe la casa tu debes estudiar debajo del puente y seguir tan sano física/mentalmente como siempre? Bla, bla bla. Mucho engañao que sabe ser presidente, y luego, a presumir de lo que vales si te ascienden que la via es corta, no? Vivo en una sociedad donde me atrevería a decir que el 60% de la gente que me rodea no sabe cuanto es el residuo de 1/10 pero somos muy inteligentes. En fin, cada uno se coma lo que quiera que es gratis pero pasa factura 🙂

    Saludos…

  24. Muni7 28 marzo, 2016 at 20:20 Responder

    Yo soy un alumno de grado medio, estoy a punto de sacarme el título y tengo ciertas dudas sobre mi futuro académico.
    No se si elegir bachillerato y elegir una carrera de economía o seguir con el grado superior. Considero que no es mi mundo,las cosas te tienen que gustar y tienes que ser bueno también.
    Que me recomendáis ??? Quiero una opinión como las que he visto en esta página porque me doy cuenta de que las cosas no són como pintan….. Os lo agradezco mucho.

  25. clara 19 abril, 2016 at 22:13 Responder

    hola, yo estoy pensando en hacer la FP, y luego si me gusta lo relacionado a la informatica realizar un grado (4 años), quisiera saber si hay alguna opinion particular sobre esto, y si posteriormente para entrar a un grado que me exigen. muchas gracias.

  26. Cherohisa 30 noviembre, 2016 at 09:47 Responder

    Si tan buena es la universidad, ¿Porque tres de mis compañeros de clase decidieron dejarla de lado un tiempo porque dicen que los profesores eran un asco??? Decidieron realizar el ciclo superior y están encantados. Dicen que están aprendiendo mas en un año de ciclo que en tres que llevan en la carrera.
    Claro, que también hay que tener en cuenta que la mayoría de estos profesores han trabajado en estas materias y llevan mas de 30 años impartiendolas.

    Si es tan buena la universidad, ¿Porque después de que mi mejor amiga estudiase Empresariales e hiciera practicas en bancos, le aconsejó a su hermana pequeña que mejor hiciese un CFGS porque no merecía la pena????

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link
3 Compartir
Compartir3
Twittear
+1
WhatsApp
Email