Distribucions autonòmiques linux a l’educació i altres «talibanismes» similars

Avui dia, que està de moda parlar de les distribucions autonòmiques de software lliure a l’educació, tipus linkat, lliurex, guadalinex, etc. em trobo, que per sort, no soc l’únic professor que darrerament tinc aquest tipus de somnis…

Pingues pinguinos

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3 Comments
  1. El primer párrafo es esclarecedor. Tanto que no requiere más comentarios.

    El segundo también muestra ya las primeras trazas de desconocimiento, pero lo voy a dejar estar.

    Desconozco si se ha prohibido el uso de Windows en toda institución pública. Lo dudo mucho, pero si es así habrá quien exponga motivos que yo desconozco. Lo que sospecho es que en realidad se ha cerrado el grifo al derroche y ya no se paga la compra de Windows. Imagino que si alguien quiere emplearlo es libre de hacerlo, aunque probáblemente se le exija entregar su trabajo en un formato interoperable, abierto y néutro (y no, Word no es ni abierto ni neutro. Y si resulta interoperable no lo es gracias a sus dueños).

    Respecto al asunto de los dineros creo que tan solo se trata de exprimir mejor cada euro.

    ¿»Los programas que todos los profesores sabemos» es una excusa para no querer aprender? Mal ejemplo para sus alumnos …muy malo.

    Precísamente ése es el problema. Que no hay que aprender a emplear un producto determinado, sino una tecnología. Se trata de aprender a procesar información digital en cualquier plataforma. Aprender a sumar con la «CASIO XXX» no sirve de nada si no se sabe hacerlo con una «Texas Instruments». Aprender a mecanografiar con «Olivetti» no sirve si no se sabe hacerlo con otro modelo de máquina. ¿A Ud en la autoescuela le enseñaron a conducir un coche o un «seat Toledo»? ¿Lée Ud. libros o «libros Anaya»? ¿Necesitará un curso para cambiar de movil o de televisor? No se preocupe por la empleabilidad de los alumnos andaluces. Será igual o superior a la de otros.

    El problema de los programas incompatibles es tanto para los que no funcionan en Guadalinex, como para los que no funcionan en Windows. A éstas alturas los programas de uso general o son multiplataforma o sencillamente están mal diseñados. Si hay que reinventar la informática es precísamente para recuperar la universalidad.

    1. No se el por qué, pero siempre que expreso inquietudes (no ganas de aplicarlo, que hay. y muchas) sobre la aplicabilidad de software libre, me siento como si tuviera que pedir disculpas, por cuestionarme el sistema. Veo que la libertad que se defiende «con el software libre» (libertad que comprendo y muchas veces comparto), no se aplica en las dudas que puede generar su aplicación, y se tirá a «matar» al pobre que ose cuestionarlo. Lamento decirle que cuestionar las decisiones es bueno, y el diálogo es lo que nos hace ir avanzando como sociedad. Simplemente he plasmado en un artículo, colgado por un compañero mío, algunas inquietudes que se pueden llegar a tener en la implantación del software libre en educación.

      Uno de los grandes problemas, y que causan más hastío, en la introducción del software libre, son ciertos comentarios que denotan superioridad por parte, de quien como usted, se manejan perfectamente en linux. Los que no tenemos esa capacidad de manejo, y que pasamos numerosas horas preparando material para nuestros alumnos, con las limitaciones que tenemos (ya que no somos programadores ni vivimos de ello), y tan sólo intentamos usar la tecnología para poder ayudar en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, nos encontramos «humillados» cada vez que expresamos una opinión sobre cualquier tema tecnológico, y sabe Dios, que lo hacemos con la mejor de las intenciones, y que no tenemos ninguna necesidad de recibir un rebufo de ofensa (cosa que en lugar de provocar que el de «buena intención», comparta sus tesis…le llegue a parecer un ataque lamentable….). Lo de «mal ejemplo para sus alumnos…muy malo», me parece que no tiene perdón, pero no todo el mundo podemos ser educados en defender ciertas posturas o cuestionarlas, para provocar un diálogo, que siempre va a ser enriquecedor.

      Después de esta parrafada anterior, sí que le voy a comentar una cosa: «Agradezco su comentario» (a pesar del pequeño estironcillo de orejas anterior) y me gustaría que participara enviando un artículo sobre el uso de linux y posibilidades que presenta en educación, porque a mi muchas veces me falta bagaje tecnológico en ese concepto, y una de mis características (alguna buena he de tener), es la de aprender y reconocer que hay cosas que seguramente otros podéis explicar mejor que yo.

  2. Nadie en este mundo nace sabiendo usar las herramientas actuales, nadie; por lo cual el tiempo de capacitacion empleado para aprender a usar Windows y sus herramientas es el mismo que el empleado para manejar herramientas libres, por lo cual no veo ningun problema (sera pereza?) en aprender a manejar una herramienta que se puede usar sin ninguna restriccion.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link