Sofware libre y Educación, un binomio a potenciar

Con la cercanía del día 18 de septiembre (¡ostras, ya es mañana!), me encuentro con la necesidad de escribir un artículo acerca del sofware libre, y su relación y usos en Educación, ya que mañana se celebra el «Día del software libre«. Además, Luis Casas me hizo la propuesta para integrarla dentro de la Gaceta Tecnológica con motivo de esa celebración y, no podía negarme a su amable petición.

Pero dejando aparte lo que pueden ser unas motivaciones, más o menos personales, vamos al tema que nos interesa, «el necesario potenciamiento del software libre en el ámbito educativo«. Para hacer una breve introducción al concepto, y ventajas que supone el uso de software libre en Educación, es bueno tener en cuenta el fantástico decálogo que publicó el CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas)

  1. Contribuye a formar personas libres, independientes, críticas y autónomas
  2. Permite enseñar con herramientas adaptadas a la realidad del alumnado
  3. Crea una Comunidad de Conocimiento Compartido
  4. Favorece en la persona la libertad de elección tecnológica
  5. Evoluciona rápidamente y permite una eficaz solución de los problemas
  6. Una solución madura, con experiencias de éxito en el entorno educativo español
  7. Permite ahorrar costes en la implantación, el mantenimiento y la gestión de los centros educativos
  8. Facilita que el alumnado disponga en su casa de las mismas herramientas educativas que utilizan en su centro educativo, y de forma 100% legal
  9. Garantiza la seguridad
  10. Potencia la innovación de productos y servicios a través de empresas locales

En referencia a los puntos anteriores no puede haber nadie del ámbito educativo, que esté en desacuerdo con la necesidad de que sus alumnos obtengan ese tipo de ventajas usando software libre, pero cuando se entra más a fondo en el tema, existen recelos y, objeciones bien fundadas, las cuales transcribo a continuación, dejándolas abiertas para que la «comunidad del software libre» podamos aprender, y eliminar este tipo de reticencias de su uso en el ámbito educativo.

  • ¿No es más barato, y generaría menos problemas, el uso de Microsoft, ya que por 8 € los alumnos disponen del sistema operativo y la suite ofimática, igual que la que estaban acostumbrados a utilizar?
  • ¿Es creíble que haya personas que estén creando un sistema operativo nuevo, que se implante en miles de ordenadores, sin que estén recibiendo ninguna remuneración por ello? ¿No es verdad que el 75% del código fuente de Linux está escrito por programadores remunerados?
  • ¿Cuánta gente hay trabajando adaptando Linux a las diferentes realidades autonómicas y, siendo remunerados por ello? Ello, junto con los necesarios cursos de formación, ¿no está costando mucho más dinero, que implementar software de pago de uso habitual?
  • ¿Es lógica la existencia de tantas distribuciones Linux para el uso educativo? ¿No sería más lógico una única distribución con adaptaciones puntuales según las necesidades de cada centro?
  • ¿Tiene sentido usar un sistema operativo que no usan ni el 1% de los equipos de escritorio domésticos?, etc.

Unos puntos que conviene explicar, e ir eliminando las causas que los provocan, para poder potenciar el uso de ese tipo de software que, a la larga va a beneficiar a todos los que defendemos, sin comentarios hirientes, ni obligaciones manifiestas, una incorporación progresiva (e indolora) a ese uso en ámbitos (no sólo) educativos. En mi opinión, la única manera de formar y concienciar en el uso de ese tipo de programario es desde una correcta pedagogía del mismo.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3 Comments

    Deja un comentario

    EDUENTERTAINMENT

    Cuando la Educación se convierte en espectáculo

    En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
    close-link