Soma y los adictos al 2.0

mongolo_ticNo puedo resistirme a expresar en algo más de ciento cuarenta caracteres unas impresiones acerca de una noticia que ha llegado hoy a mis manos. Una noticia titulada «los profesores exigen  a Wert que invierta en PC y tablets para mejorar los resultados del informe PISA«. Noticia muy relacionada con el supuesto desplome que van a tener los alumnos de nuestro país en las pruebas PISA del 2015. Unas pruebas que van a ser realizadas exclusivamente en formato digital y, por ello, se supone a la vista de los resultados en competencias digitales de nuestros alumnos que van a ser una auténtica debacle.

 La noticia clama al cielo. Que, por diferentes motivos, un medio de comunicación generalice sobre la demanda que hacen todos los profesores para que se invierta es un despropósito. Más aún cuando no conozco a ningún compañero mío al que le hayan preguntado si ha contestado a alguna encuesta parecida. Nada, nada,… que toca leer entre líneas.

Pues resulta que no son los profesores quienes exigen a Wert que invierta en cacharros. Es un sindicato, CCOO, el que exige textualmente que «según los resultados hechos públicos recientemente, es necesario lograr mejoras en nuevas tecnologías aplicadas al contexto de la enseñanza y desarrollar los aspectos más aplicados de las distintas materias o áreas de conocimiento. Ello pasa, obligatoriamente, por formación al profesorado en el uso de estas tecnologías e inversión en equipos (ordenadores, tablets, etc.) y materiales didácticos en soporte digital«.

Manda huevos. CCOO defendiendo que se siga invirtiendo en cacharros. Cientos de millones de euros en cacharros que están acumulando polvo en los centros educativos (léase PDI) o siendo usados como un simple receptáculo de libros digitales es la solución a todos los problemas educativos. Eso sí, aderezado con materiales didácticos en soporte digital. A tomar por saco. Lo siento, me dan náuseas que un sindicato educativo que, supuestamente debe ser el defensor del docente y controlador del buen funcionamiento del sistema educativo, sea quien pida seguir tirando dinero en cachivaches inútiles.

Que se estén haciendo cosas maravillosas con la tecnología en el aula no implica que la tecnología deba regir todo lo que se está haciendo en la misma. Que haya experiencias fantásticas no implica que, en proporción a las cantidades invertidas y a los resultados obtenidos, no debamos hacer una evaluación crítica de lo que nos han vendido. Que tengamos muchas ilusiones en esto del 2.0 no debe convertirnos en unos adictos sin criterio.

Lo siento. Estoy cansado de las palabras políticamente correctas. Me parece que a estas alturas de la película seguir defendiendo macroinversiones en cacharros y materiales didácticos digitales es algo que debería evitarse.

¿Por qué no nos planteamos lo que necesitamos y ayudamos a que los alumnos adquieran criterio? ¿Por qué parece que no haya recortes cuando se habla de políticas educaTICvas? ¿Por qué se pueden gastar 4 millones de euros en una plataforma para recopilar contenidos digitales de dudosa calidad y no en sustituir a los docentes desde el primer día? ¿Por qué no hay dinero para calefacción y sí para gastarse 7,6 millones de euros en la Comunidad que más ha invertido en cacharrería y más fracaso escolar sigue teniendo? ¿Por qué se dice que no hay dinero para Educación cuando se está gastando en asuntos relacionados con la tecnología educativa millones de euros este último año? ¿Por qué la administración, sindicatos y algunos docentes están apostando por seguir dilapidando dinero en este entramado? ¿Por qué no decimos en voz alta que la formación en TIC la han hecho los docentes por su cuenta y que los millones de euros gastados en la misma para enseñar a usar herramientas no ha servido de nada? ¿Por qué no hablamos claramente de la comodidad de muchos en no querer aprender nuevas metodologías? ¿Por qué todo ha de ser inversión y no control de resultados de la misma? ¿Por qué debemos seguir gastando en algo que, como modelo de gasto, no ha funcionado?

Empiezo a estar muy cansado de este timo. Cansado y hastiado hasta extremos inimaginables. Y no creo que estar contra todo el despropósito anterior signifique estar en contra de la necesaria mejora educativa. Una, que pasa menos por los cacharros y más por otro tipo de cuestiones.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

5 Comments
  1. Nos pongamos como nos pongamos y nos digan lo que nos digan hemos de ser sinceros. Aquí no prima ni la educación, ni la sanidad ni nada. Lo importante es engordar las propiedades personales los sueldos vitalicios y que se jodan, con perdón, el pueblo. Además siempre se ha dicho que la clase humilde por llamarlo de alguna forma cuanta menos cultura tiene más fácil es dominarla. De esta forma matamos dos pájaros de un tiro.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link