Suecia renuncia a la Escuela 2.0 II

Cuando empecé a escribir este blog, jamás me planteé la necesidad de repetir o ampliar un artículo, ya que la función del blog era más divulgativa,  y de recursos y opiniones sobre ciertos temas educativos, que considero interesantes. Ayer escribí un artículo, más relacionado  con el desarrollo del plan Escuela 2.0, un plan que podía estar mejor preparado y ejecutado (siempre según mi opinión), que hablaba sobre el fiasco que había supuesto la utilización masiva de equipamiento informático en los centros educativos suecos. Hasta aquí ningún problema, ya que me había documentado, y todos los datos aportados se podían contrastar. Pensad que sólo hablé de la parálisis de este plan y, de los efectos que había tenido en los resultados académicos de sus alumnos.

Además, la demostración mediante documentos oficiales del Ministerio Sueco de Educación, en los que confirmen que un plan que han llevado a cabo ha sido un fracaso absoluto, es totalmente imposible. No conozco a día de hoy, ningún organismo oficial, y menos educativo, que asuma los fracasos de sus decisiones educativas. Como mucho, nos podemos encontrar un «no ha alcanzado los resultados previstos» en el mejor de los casos.

Una vez obviada la fuente directa, nos tenemos que basar en escritos y informes realizados por elementos externos, entre los que nos podemos encontrar informes PISA, charlas de inspectores educativos suecos, compañeros docentes que trabajen en el Instituto Cervantes de Estocolmo y, multitud de informes realizados por profesionales suecos de renombre , que nos hablan del fracaso (o no cumplimiento de expectativas) que ha supuesto este apartado en la educación del país.

Hay muchos enlaces que he perdido por el camino, ya que no me pensaba tener que explayar más en el artículo anterior, pero os pongo unos cuantos, realmente útiles, que responden, si se miran atentamente, a la realidad de la afirmación del «fracaso de la Escuela 2.0 en Suecia«.

El primer documento a analizar son los informes PISA realizados a partir del año 1999, los que se pueden encontrar fácilmente por internet. En ellos se muestra un descenso brutal de los valores suecos a partir del año 2000, compensándose en este último período. Este último período es, en el que los planes de inversión en nuevas tecnologías en la escuela sueca se han paralizado. No creo, que sea, la recuperación de resultados, directamente achacable a la nula inversión en tecnología. Más bien creo, que se debe a una modificación más profunda del sistema educativo sueco. Lo que sí que se puede extrapolar de estos resultados, es una nula influencia educativa positiva de la inversión en cacharrería en el aula.

Para la afirmación del párrafo anterior sobre la nula inversión en tecnología, podemos consultar artículos como el siguiente, donde nos habla de la influencia de los equipos en la docencia. El artículo realiza afirmaciones basadas en parámetros de hace cinco años, pero hemos de entender (si leemos a fondo el artículo lo mencionan), que el impulso de las nuevas tecnologías en el aula, se realizó en Suecia a partir del año 1994 (dato importante para analizar los resultados de PISA), siendo en el 2000 la introducción masiva de equipos en el aula.

Añadiendo más cimientos a la información, podemos usar las palabras del director general de Skolverket, que comentó lo siguiente: «En los últimos  años Suecia ha caído en las tablas de valoración internacional en matemáticas y ciencias. No tenemos que descartar que alguna de las medidas que se hayan realizado no hayan sido todo lo positivas que deberían ser (entre ellas la segregación escolar, exceso de dotación tecnológica sin base pedagógica previa, permisividad en el acceso a la función docente, etc.). Por ello se está intentando reconducir el camino, y estamos viendo que, las últimas decisiones tomadas van en el buen camino, tal como nos muestran los últimos estudios«.

Para complementar esa información, puede ser interesante la lectura del siguiente libro de Anders Björklund et al., titulado The market comes to Education in Sweden. An Evaluation of  Sweden’s Surprising School Reforms, del que podemos ver un extracto donde nos habla de las nuevas tecnologías en el aula aquí. Además, también es bastante interesante el artículo de Jonas Vlachos sobre «cómo perjudica el uso de ordenadores al rendimiento escolar», que podéis consultar en este enlace.

En definitiva, algunos enlaces para basar el titular del artículo anterior. Ya se que puede quedar muy escueto, pero para un análisis más profundo de las causas de esa introducción, y la influencia y, posterior parálisis del suministro de tecnología en las aulas suecas, sería necesario un estudio mucho más completo. Además, podemos pensar, que otro de los motivos para la parálisis de la compra de equipamiento informático, puede ser la gran crisis económica que sufre ese país, y más, cuando muchos informes, no relacionan el aumento del uso de las TIC en el aula con un mayor rendimiento académico.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

8 Comments
  1. Antes de irme de vacaciones me quedé con ganas de escribir algo en torno a esto, ahora que tengo un poco más de tiempo he recopilado algo de información al respecto:
    Me temo que por mucho que se diga no es verdad, ni con el post I ni con el II. Intentaré hacer un razonamiento lo más objetivo posible.
    El Ministerio de Educación sueco en ningún caso ha puesto en marcha un plan de este calibre. Bien es cierto que en el 94 iniciaron la dotación en centros pero no un plan global como Escuela 2.0. Ni tampoco que haya anunciado que renuncia a la integracion de las TIC en los centros.

    En uno de los últimos informes sobre implantación de las TIC en E-learning Nordic 2006, en el que se analiza el impacto de las TIC en Finlancia, Suecia, Noruega y Dinamarca los resultados van en la siguiente línea:
    Se consultó a más de 8.000 docentes de estos países sobre:
    1. Pupil performance,
    2. Teaching and learning processes,
    3. Knowledge sharing, communication and home-school cooperation.

    Los resultados mostraban que alumnos, docentes y padres consideraban un impacto positivo de las TIC en el aprendizaje de los alumnos. 2 de cada 3 docentes indicaron la mejora en destrezas básicas (cálculo, lectura y escritura). Además, estimaban que académicamente se beneficiaban más los mejores alumnos. Solo los docentes finlandeses indicaban que el impacto era menor y muchos pensaban que no había impacto.

    (The study shows that pupils, teachers and parents consider that ICT has a
    positive impact on pupils’ learning. In the question ‘does ICT improve pupil
    performance’, two in three teachers report that there has been an improvement
    in their pupils’ subject-related performance and their basic skills
    (calculation, reading and writing). In addition, teachers consider that
    academically strong students benefit more from ICT use. Only the Finnish
    teachers’ experiences are less positive and many think that ICT has no impact.)

    Informe completo:
    http://www.elearningeuropa.info/directory/index.php?page=doc&doc_id=7815&doclng=6
    http://www.elearningeuropa.info/files/media/media10111.pdf

    Por otro lado, en noviembre de 2007, el Ministerio de Educación sueco enmarca su política en torno a la integración de las TIC, no hay url directa pero se puede hacer la búsqueda desde aquí: http://insight.eun.org/ww/en/pub/insight/misc/country_report.cfm?

    Rescato algo de info sobre ello:

    In the summer 2005, the government presented a bill on a new ICT policy. The overall goal is that Sweden must become a sustainable information society for all (Government Bill 2004/05:175 IT policy for society to a policy for the information society). This goal is divided into five sub goals among which two focuses on education’ – “quality and public confidence in IT.” Several agencies within the educational field have been commissioned to provide skills’ development for teachers, give IT a stronger position in teacher training, improve the follow-up on the use of IT in schools and continue the development of common standards and soft infrastructure in the sector. The already ongoing work regarding the protection of children from harmful content is one example of the subgoal “support for public confidence”.

    En fin, esto quería escribirlo en algún momento. No es que no vea las dificultades de un plan de esta importancia y he discutido sobre ello con bastantes colegas. Pero ahora estamos en pleno desarrollo y creo que todo se sigue apoyando en unos cuantos entusiastas (lo veo en mi timeline de twitter cada día) que creemos en ello y a los que además creo que hay que cuidar y apoyar en contra de legislaciones que están saliendo últimamente que no apoyan precisamente.

    El mensaje entiendo que debe ser positivo, nosotros ya nos lo creemos, hay que convencer a colegas y ayudarles en el proceso que además no es nada sencillo.

    @carlosjmedina

    1. Al principio de leer el comentario me hubiera quedado pensativo si se hubiera realizado previamente a la redacción del segundo artículo «Suecia renuncia a la Escuela 2.0 II» e, incluso entonces hubiera seguido pensando en que había tomado mal los parámetros e informes en los que me basé para formular los artículos. Ese no es el caso actualmente, ya que estoy bastante tranquilo, al haber ido recibiendo correos electrónicos procedentes directamente de las fuentes implicadas, es decir, docentes suecos que me confirman la parálisis que ha sufrido el proyecto de implantación de elementos tecnológicos en el aula, por tanto las fuentes objetivas y directas, otorgan más validez que cualquier tipo de propaganda institucional, como la procedente de Insight, ya que hemos de tener en cuenta, que a ninguna Administración Educativa, le gusta reconocer los errores que puedan haberse cometido en algunas de sus decisiones.

      En referencia al positivismo que tenemos que tener en la Escuela 2.0, me remitiré a una opinión que ya he manifestado en otro artículo (y por cierto, hay bastantes docentes que la comparten): «La Escuela 2.0 no nos interesa tal como la están vendiendo, ya que se trata de un plan hueco de contenido real, y se basa en unos parámetros totalmente alejados del día a día en el aula«. Eso significa que no crea en una Escuela 2.0… ¡NO!. Eso significa que creo en que es posible una Escuela 2.0, diferente a como se está llevando a término.

  2. Sin tener apenas idea, me parece un grave error que en educación se empeñen siempre en empezar la casa por el tejado. En ingles, primero lo hacen obligatorio y luego forman al profesorado… En web 2.0, primero meten la tecnologia y luego se dan cuenta que hay que cambiar de mentalidad.

    En concreto, si el exito de USA nos hizo dar un giro hacia el mercado, internet nos esta haciendo girar nuevamente hacia lo social. Normas sociales vs Normas de mercado, el dilema de nuestra época.

    La educación es de naturaleza pública, y en mi humilde opinión, la revolución de internet es que nos permite colaborar, como ha demostrado la épica batalla linux vs windows.

    Hoy la junta regala ordenadores con guadalinex, pero paga millones y millones de euros a editoriales mientras obliga a medico a recetar genericos. Tienen un caos como una casa, pues si lo bueno es el principio activo, para que pagar a editoriales cuando colaborativamente podrían dirigir los recursos PUBLICOS a generar un dominio PUBLICO de contenidos educativos.

    Denles a los colegios la opcion de usar libros libres y embolsarse los 20,000€ de media que se llevan las editoriales y ya verán como voluntariamente, todos los colegios optan por los 20,000€.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link