Tabletas en el reino de los miopes

Estos últimos días se ha conocido la intención de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana (extinto reino de Valencia) de potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el aula. Una idea brillante para reactivar la economía de algunas empresas. Unas empresas que, por cierto, van a ver con muy buenos ojos la idea de la Conselleria de ofrecer descuentos a las familias para sustituir los libros de texto por tabletas.

Supongo que todos sabéis que estamos hablando de Valencia. Donde el antecesor (excepto el breve paso del señor Císcar) de la consellera María José Catalá fue aquel señor que decía que no se podía integrar la Comunidad Valenciana en el proyecto Escuela 2.0 porque los miniportátiles provocaban miopía. Portátiles, por cierto, con unas dimensiones de pantalla superiores al modelo que se está estudiando implantar (de 7 pulgadas).

Ahora optan por un maravilloso sistema para, según dicen, reducir costes de las familias. Una subvención a fondo perdido para abonar parte de tabletas. Tabletas que, por lo que tengo entendido, aún se hallan en negociación con la empresa que más les pueda interesar (a ellos… no a las familias). Unas tabletas que, después del fracaso por la mala implementación y continuación del proyecto Escuela 2.0, van a instaurarse en la Comunidad donde mandan los mismos que han dado por zanjado el invento a nivel estatal. Indescriptible. Surrealismo en estado puro. Pervertir lo cuotidiano es algo que se les da muy bien.

Vamos a hacer un pequeño análisis que quizás pueda escapárseles a muchos lectores del artículo. Un análisis que tiene mucho que ver con el centro educativo que han escogido como ejemplo. Un centro concertado de una determinada ideología religiosa (como más del 90% de los que reciben dinero público para su gestión privada) que ha optado por el uso de las nuevas tecnologías por mandato de Benedicto XVI. Sí, sí,…, tal como lo oís. Han decidido introducir las tabletas en el entorno educativo por el mandato del representante de Dios en la tierra.

Dentro de las maravillas que se comentan en su ideario tecnológico hay algunas frases que, para aquellos que conocemos algo el tema de las nuevas tecnologías educativas, nos suenan realmente mal.

Que los alumnos utilicen como libro de texto un Papyre pad 970 de 10 pulgadas donde tendrán almacenados todos los materiales curriculares necesarios en cada asignatura, libros de texto, libros de lectura, atlas, diccionarios, enciclopedia, Biblia etc.

Supongo que no estarán hablando en serio. Una de las potencialidades de esto de las nuevas tecnologías es disponer de la información «en red» y, por tanto, es un sinsentido apostar por un entorno educativo tecnológico sólo prestando atención a trabajar en local (tal y como se plantea por la opción de integrar todo lo necesario en la memoria del aparatito).

Otra cuestión también interesante en la documentación es el siguiente texto:

Este libro electrónico con acceso a Internet permite el uso de herramientas cómo google earth en Coneixement del Medi o Naturals i Socials, puedes ver videos y escuchar audio a modo de laboratorio de idiomas y muchas otras prestaciones

Debo de ser un poco limitado (a pesar de que pensaba que sabía algo). Ahora resulta que Google Earth depende del hardware utilizado y no de la conexión a internet. También me entero de que Conocimiento del Medio y Naturales son dos asignaturas diferentes (supongo que por mandato divino). Eso sí, lo de poder ver vídeos y escuchar audio…

Eso sí, reducen el peso de las mochilas de los pobres chavales obligándoles sólo a llevar unas pocas libretas (que el tablet no está para tomar apuntes ni realizar trabajos).

Los alumnos cogen apuntes y realizan sus trabajos en libretas, estas junto con la tablet será el único peso que lleven en la mochila

Finalmente las últimas dos perlas…

Una primera donde nos hablan de la construcción de una web del colegio como portal educativo dentro del entorno Moodel (¿moodel?). ¿Sabrán realmente lo que es Moodle y cómo utilizarlo? O, ¿simplemente han puesto esto porque les suena de algo? A la vista de para lo que lo van a usar y su denominación del entorno…

Trabajar de esta forma ha requerido el construir una web del colegio como portal educativo dentro del entorno Moodel

Y la guinda del pastel. Aquella que habla de lo que ha motivado este proyecto. Un proyecto motivado por… no se lo pierdan.

Todo esto por supuesto bajo nuestra máxima educativa “educar es amar”

Nada, nada. Una consellera que, por lo que demuestra no tiene ni idea de la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula. Que se va a visitar un centro de los suyos y que sale con una idea fija. Llega a Conselleria, llama a su equipo de prensa (algunos asesores tiene) y suelta un nuevo bombazo educativo. Un bombazo u otra cortina de humo a la cual nos tienen tan acostumbrados.

¡Qué bonito es esto de las tabletas en el reino de los miopes!

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

2 Comments

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link