The new eduinnovation order

Hay un nuevo orden en el mundo educativo. Un orden formado por personas extremadamente capaces, con mucho apoyo mediático y con fondos ilimitados procedentes de entidades bancarias o multinacionales tecnológicas. Un orden basado en la necesidad de establecer estándares metodológicos, llevar al límite el proceso de selección de personal para evitar a los «herejes» y, cómo no, con una necesidad absoluta de acólitos que les permitan seguir creciendo. No es la Gestapo o la KGB, son peores porque no se les ve venir aunque, su estrategia de hacer desaparecer o ignorar a quien no piensa como ellos es el mantra habitual. Han inventado el bocadillo de panceta, sobrasada y nocilla. Bueno, más bien han conseguido combinar los ingredientes para que los mismos permitan conocer a sus afines. Sí, el morro manchado de rojo, con unos toques marrones, junto con alguna gota de aceite de la panceta requemada en sus vestimentas hace que no sea necesario mostrar el carnet de innovador.

Fuente: http://www.twitter.com/eraser
Fuente: http://www.twitter.com/eraser

Es el momento de la innovación educativa. O estás con ellos o contra ellos. El mundo educativo está en guerra. A ellos les interesa ganarla y, por ahora, tanto a nivel mediático como en algunos centros que controlan, lo están consiguiendo. Fagocitan iniciativas. Desprecian a quien no piense como ellos. Son poseedores de verdades absolutas e intentan arrollar con su «pasión». No son salvadores, son estrategas con un plan de actuación muy bien diseñado. El mundo cambia y ellos se aprovechan. Hay mucho dinero en juego. Dinero y poder. Control de los alumnos. Creación de una sociedad homogénea regida por sus principios. No es malo, es peor. Ni en los sueños de los androides se hubiera esperado tanta cantidad de ovejas electrónicas. Un golpe de estado que, trasladado al ámbito educativo, hará muy difícil revertir los intereses de determinadas organizaciones paramilitares. Fascismo educativo en estado puro.

En un centro educativo hasta ahora puedes encontrar docentes hijos de su padre y de su madre que mantienen puntos de vista diversos de lo que debería enseñarse y el cómo hacerlo. En un futuro no va a ser así. Los que piensen diferentes van a ser desterrados. Sí, o piensas como ellos u olvídate de trabajar. Algunos interinos lo saben. Saben que hay algunos que están tras las entrevistas que están haciendo para entrar a trabajar en centros educativos (públicos y privados). Nos conocemos todos. La presión por tener a los afines en un centro y, posteriormente, hacer la vida imposible a quien no piense como tú, se está ejecutando de forma magistral. Son «los suyos» contra «los demás». En un nuevo orden educativo no debe haber disidentes ni prisioneros. La guerra está en los medios y en los centros. No puede haber nadie que deje pasar las balas innovadoras que, curiosamente, usan las mismas estrategias que usaron las balas tradicionalistas en un pasado. Antes iban vestidos de rancio azul y ahora de negro aunque el objetivo final el mismo: someter al sistema educativo para que sea su sistema educativo.

Hay un nuevo orden que ha surgido con fuerza y toca actuar porque, lamentablemente, a estos no se les ve venir hasta que sea demasiado tarde.

Todo el redactado anterior es una simple ficción, redactada por alguien a quien le gusta fabular acerca de realidades educativas que jamás van a suceder.
EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3 Comments
  1. No estoy de acuerdo con tu comentario final sobre ese «fabular acerca de realidades educativas que jamás van a suceder». ¡¡¡ ESTÁN SUCEDIENDO !!! apoyadas por el aplauso acrítico de muchos «defensores de la educación» que desgraciadamente no aman, rechazan, lo más grande sel ser humano: la libertad.
    Gracias por poner el dedo en la llaga.

  2. Ya hace tiempo que los comisarios politicos campan por sus anchas, eliminando a todos aquellos que les molestan para crear «equipos homogéneos». Esa radicalidad la muestran, no ante quien no da la talla pedagógica,sino contra aquellos que les pueden hacer sombra. Y mientras, en muchos centros han de lidiar con docentes incapacitados que han de situar en la biblioteca, para que no hagan mucho daño. -éste si es un tema envuelto en papel de celofán, que nadie es capaz de abrir- y que está haciendo un daño incalculable a la escuela pública.
    Algún día, (cuando aún sea más mayor que ahora) he de escribir algunas experiencias vividas que ahora no me atrevo a contar, ya que me provoca sonrojo…»

  3. Los ya «viejos del lugar», hemos vivido en carne propia persecuciones en los claustros, únicamente por el hecho, no ya de pensar diferente, sino de ser diferente. Seguramente, y de forma paradógica, la etapa de mayor libertad se dió en el tardo-franquismo. -por despiste del poder, básicamente-
    Lo que está ocurriendo ahora es la preparación social y ideológica para vivir en la nueva sociedad post_industrial y radicoliberal que nos espera -si antes no se rompen todas las barreras del consensus social y nos vamos al carajo todos-

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link