Twitter, la red social de las frases branding

Se nota que en estas fechas las redes sociales van más cargadas de spam que de conversaciones interesantes. Debo reconocer que, por definición, las fiestas son el mejor momento para pulsar el estado de una red social. Sí, cuando algunos ya estamos cansados de recibir el mismo mensaje de Whatsapp por cientos de lugares (el primero quizás hace gracia pero, llega un momento en que te saturas «del negro» o de la «mamá o papá noel sexy de turno») llega un momento de replantearse en qué se están convirtiendo las redes sociales. Bueno, más bien, en qué nos estamos convirtiendo los sociópatas que las usamos habitualmente.

No voy a entrar en Facebook, demasiado desconocida para mí ni, tan sólo voy a opinar sobre las notificaciones de Whatsapp que son proporcionales a la cantidad de grupos en los que estés metido. Voy a centrarme en mi red social por excelencia: Twitter. Y lo que voy a contar, por desgracia, es uno de los motivos que, la que antaño era un red entrañable, me genera cada vez un mayor desasosiego al ver reducida su utilidad profesional. Una utilidad que desde siempre ha sido la clave de esta red y que, junto con las posibilidades de establecer conversaciones más o menos amistosas con personas que comparten tu profesión. Ahora, ya nada es lo mismo. Ya no es sólo la evolución de la plataforma. Es la perversión de la misma hasta convertirse en un lugar donde las personas cada vez interaccionan menos y automatizan más sus publicaciones.

Actualmente Twitter es la red social de las frases branding, muchas de las cuales ni tan sólo son de los autores que dicen. Red que se ha convertido en publicaciones que, por el simple hecho de mencionarle a uno, ya se merecen ser retuiteadas hasta la saciedad. Revistas automatizadas que se publican a horas prefijadas con artículos que ni tan sólo el autor de dicha recopilación se ha sentado a leer. No es purismo, es contraste de realidades.

20067228

No es malo usar Twitter. No es malo seguir usándola como red social prioritaria para el aprendizaje de uno pero, lo que sí que sería necesario es plantear un sistema para valorar qué tuits valen realmente la pena (cada vez los menos) y minimizar la cantidad de basura que nos llega en forma de tuits. Porque, al final, lo de crear marca personal sólo tiene sentido para los amantes de la mercadotecnia o para los que vivan de ello. Los pobres mortales lo único que queremos es un lugar digital en el que nos encontremos cómodos. Por cierto, saben aquel que diu…

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link