Twitter, una herramienta docente 2.0 a potenciar

Hoy he decidido escribir esta entrada, ya que mañana me voy a las VII Jornades Novadors, que se realizarán en Gandía y, como supongo que se va a hablar bastante sobre el uso de esta herramienta de microblogging, incorporada dentro de un Seminario coordinado por Jaume Olmos (@olmillos), Iolanda Bernabé, Pep Ortiz, Francesc Llorens (@FrancescLlorens), considerada por muchos, una de las redes sociales más emergentes en el sector docente español, considero necesario poner mi pequeño y humilde granito de arena sobre el tema.

Primero tendríamos que pasar a explicar qué es Twitter, para lo que usaré una magnífica presentación en Slideshare, realizada por Asier Martínez Hernán, que os reproduzco a continuación.

Después de haberla visualizado, ya nos podemos dar un poco de cuenta en qué consiste Twitter. Pero, seguro que a muchos docentes no usuarios de esta red social, les puede surgir la siguiente pregunta: «¿Se usa realmente Twitter en docencia?». Si nos fijamos en el siguiente gráfico, donde aparecen los porcentajes de uso de esta red social, comparándola con el total de redes sociales utilizadas parece difícil defender su uso.

Sí, sí, con un porcentaje menor del 1% sobre el uso de las redes sociales (en las que tienen una importancia primordial Facebook y Tuenti), parece que su uso quede restringido a un uso de una minoria friki (palabra usada habitualmente, para desprestigiar al usuario de herramientas 2.0 por parte del tecnófobo 1.0). Puede que ello sea así, pero día a día va ganando adeptos, ya que es una herramienta esencial para compartir, permitiendo incorporar enlaces y comentar noticias en tiempo real. No es lógico el encerrarnos entre las cuatro paredes de nuestro centro, cuando con una simple herramienta podemos tener un Claustro en la Red, para intercambiar todo tipo de información sobre nuestro mundo docente, compartir y ayudarnos a mejorar nuestro trabajo día a día, cosa que repercutirá positivamente en los alumnos, que al fin y al cabo es el motivo de nuestro trabajo.

Otra pregunta que puede surgir podría ser, «¿Para qué sirve? ¿Sólo para los docentes?» Y para responder, nada mejor, que usar el decálogo de usos de Twitter en Educación, obtenido de la traducción que han hecho los profesionales de Educ@conTIC de un artículo inglés, que sin más, paso a reproduciros a continuación:

  1. Tablón de anuncios– medio de comunicación entre profesores y estudiantes
  2. Hacer resúmenes- de un texto, capítulo, etc. Límite 140 caracteres
  3. Compartir enlaces– cada vez que descubren algo interesante, lo compartan
  4. Twitter al acecho– seguir a un personaje famoso y documentar su progreso
  5. El Tweet del tiempo– elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella
  6. Microencuentros– mantener conversaciones en las que participen los estudiantes con cuenta en Twitter
  7. Microescritura-escritura progresiva y colaborativa para crear microrrelatos
  8. Lingua Tweeta– para el aprendizaje de idiomas modernos
  9. Tweming– comenzar un meme (de acuerdo a una etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes u otro agregador
  10. Twitter Pals– encontrar un Twitter penpal y conversar regularmente con ellos durante un período de tiempo para conocer su cultura, aficiones, amigos, etc

En definitiva, un decálogo, totalmente ampliable y configurable, para potenciar, aparte de su uso como herramienta docente, validar su uso como herramienta para mejorar las competencias del alumnado.

Demasiadas razones expuestas anterioremente, para no considerar y recomendar Twitter, como una de las grandes herramientas docentes 2.0.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

14 Comments
  1. Hola, ¿cómo va eso?
    Buen artículo de referencia. Para el proyecto ‘GNOSS Universidad 2.0’ tenemos habilitada la posibilidad de que el profe o el alumno puedan ‘twittear’ los contenidos, trabajos… que comparten en comunidades públicas. El asunto es que se animen. TE paso más información sobre nuestra iniciativa: http://universidad.gnoss.com/comunidad/universidad20/recurso/TUTORIAL-GNOSS-UNIVERSIDAD-20/5c66d98b-eac4-4cbc-baa6-56c3f63acae2
    Un abrazo
    Rubén Vinagre (equipoGNOSS)

  2. Llevada a cabo experiencia en curso web 2.0 aplicada a deporte en los cursos d’estiu del INEFC de Barcelona la semana pasada. Twitter funciona en las aulas si se definen los objetivos y la metodología de la herramienta. Nuestro curso tuvo tuiteros voluntarios y ha acabado con la encuesta de satisfacción vía twitter. Podéis ver el contenido twitteado buscando #cestiu20. Creo que es el momento de probar fórmulas para llegar a modelos diferentes aplicables en función de la tipología del curso.

    1. He estado siguiendo vuestra experiencia desde el hashtag que comentáis, #cestiu20, y me ha resultado muy interesante ver el uso que habéis realizado de Twitter como herramienta de comunicación entre varios participantes del grupo. Si seguimos probando esas fórmulas, podemos llegar a integrar definitivamente esta herramienta en el mundo educativo. Por ahora, a efectos prácticos, la mayor utilidad que se puede dar a Twitter es entre grupos de docentes, o con alumnos de edades avanzadas (CFGS o universitarios). Poco a poco, espero que se pueda ir integrando en diferentes edades y cursos educativos (ESO, bachilleratos y CFGM), aunque en estos dos últimos ya se están llevando a cabo diferentes experiencias.
      Sin más, felicitaros por la experiencia que habéis llevado a cabo en esos cursos.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link