Ubuntu y el zoco de las miradas perdidas

zoco14Uno siempre que habla de un sistema operativo basado en linux siempre tiende a hablar de la distribución que, a su entender, tiene mayor posibilidades de ser conocida por el contexto en el cual se encuentre disertando. Es lógico que, en la mayoría de casos, se escoja Ubuntu como distribución sobre la cual va a versar el argumentario. Ubuntu o, en el caso de entornos educativos, la distribución autonómica de turno (de las que cada vez quedan menos).

Hablar de Ubuntu en un centro educativo, especialmente cuando estás rodeado de todos tus compañeros, tiene algo de surrealista. Es empezar a ver miradas perdidas hacia horizontes lejanos, posiciones de cabeza inverosímiles y ojos de incredulidad que te miran fijamente. Esto de ser uno de los raros de la alternativa al magnificiente Windows es lo que tiene. Convertirte en un alien que postula sobre criterios que traen al pairo a la mayoría que desean usar su maravilloso programa basado en ventanitas.

Muchas miradas perdidas, alguna pregunta acerca de la posibilidad de que funcionen los libros de texto digitales en eso «tan raro» que pretendemos poner en los centros educativos. Que quién va a ser el que va a formarles en lo anterior. Que si hay necesidad de meternos en un berenjenal. Total, por los diez euros de más que les va a costar a los alumnos seguir teniendo Windows en sus equipos.

Es una lucha desigual. Las armas de que dispone uno de esos «frikis» del software libre son muy pocas. Habitualmente, más allá de que exista un apoyo incondicional por parte de la administración educativa, la lucha es entre piedras contra fusiles de asalto. Y las piedras por mucho que las tiremos con mala leche sólo llegan a provocar un par de chichones. Eso con suerte y mucha puntería.

Al final, lo de siempre. Sí, sí,… ya nos toca aguantar las ideas de los raros esos que nos venden cosas raras. Con lo tranquilos que estamos haciendo y usando lo de siempre. Con lo bonito que es abrir nuestro Word y usar nuestro excelso PowerPoint para dar una clase mediada por las TIC. Con lo fácil que es el libro digital para hacer lo mismo que antes. Ahora un nuevo sistema operativo… ¿y después? ¿Obligar a preparar el material? ¿Bucear por la red a la búsqueda del mismo? Ufff, ufff, ufff.

El docente es una máquina perfectamente engrasada que, al cambiarle alguna pieza, empieza a chirriar en exceso. No es falta de profesionalidad. Es falta de adaptabilidad al entorno (y no me estoy refiriendo a los alumnos, más bien a los elementos que pueden mediar el aprendizaje con los mismos). Ubuntu es un gran espejo donde ver ese tipo de problemas. No es difícil su uso pero es generar la necesidad del cambio. Vender el cambio bajo mejoras importantes en filosofía de trabajo no es vender bien. Vender bajo los cero problemas que hemos tenido reparando los equipos a los que, por decisión bilateral, enjaretamos Ubuntu este curso en primero de ESO es algo que se ha podido comprar mejor.

Cambiar metodologías y prácticas no depende del tipo de elemento tecnológico o programa que se utilice aunque, uno de los efectos colaterales de dicho cambio, sea provocar pequeñas variaciones. Pequeños seísmos que, quizás con suerte, se trasladen a un cambio global. ¿Quién dice que por una pequeña cerilla no se puede llegar a quemar todo el monte? Con lo anterior no hablo de quemar montes, hablo de dar el inicio a un cambio que, por que no, también va a ser de contextos de trabajo.

Ubuntu es más que un sistema operativo, es un cambio de mentalidad. Un cambio inocente que puede traer consecuencias insospechadas. Un cambio que necesita mucho de pedagogía. Mucho más que de obligación (aunque, como dice alguien, a la fuerza ahorcan).

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3 Comments
  1. Excelente artículo. Soy partidario de una distro de Linux (Fedora) por todas las bondades que nos brinda y no tengo necesidad de comprar licencia para su uso, pero tampoco estoy pirateando… Gracias Jordi.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link