Un iPad2 para cada docente

El título de la entrada viene a cuenta de la presentación ayer del nuevo iPad2, una nueva maravilla de Apple que, según muchos, mejora considerablemente el rendimiento, precisión de la pantalla y otras mejoras (e incorporación) en las características que ya poseía el iPad. Sin entrar a juzgar el producto en el ámbito tecnológico, sí que voy a detenerme un poco en el ámbito educativo, ya que considero que un iPad2 sería el complemento ideal para los docentes en las aulas «totalmente digitalizadas» y «con conectividad excelente» que nos ha dejado el magnífico e inconmensurable plan Escuela 2.0. Parece ilógico que, a día de hoy, casi dos años después de estar aplicándose el plan, se haya obviado la necesidad de los docentes de disponer del mismo equipamiento con el que se ha dotado gratuitamente a los alumnos. Curiosamente, tenemos alumnos con sus flamantes y magníficos netbooks y, al pobre docente que se halla enfrente de ellos (en una preciosa tarima de roble centenario en algunas CC.AA.) que, lleva su maletín o sus libros y anotaciones en papel. Eso sí, algunos tenemos la gran suerte de habernos comprado con nuestro dinero un lápiz USB, con lo que podemos trasladar al aula nuestro trabajo realizado en casa, con un equipo informático adquirido por nosotros y, habiendo obtenido el material que vamos a usar en la clase de la red (conexión que también pagamos mensualmente).

Por tanto, sirva este artículo para solicitar un cambio radical del suministro de equipamiento informático (una fantasía que, lamentablemente no va a cumplirse) y, que se tenga en cuenta las necesidades de los docentes que, día a día, hemos de batallar en las aulas con unos medios que no nos han sido dotados por parte de la Administración Educativa. ¿Alguien se imagina que un médico que se tenga que comprar su bisturí para realizar una operación? ¿o a un policía que se tenga que comprar su pistola para poder patrullar por las calles?. Yo no me lo imagino, pero lamentablemente  nuestra Administración no va por donde debería y, considera totalmente prescindible la dotación de los elementos necesarios para realizar su trabajo en condiciones a los docentes.

Señor ministro, consejeros de Educación autonómicos, o quien mande algo en la Educación de este país, sírvanse suministrarnos a los docentes las siguientes herramientas de trabajo:

  • Un iPad2 (nos conformamos con un iPad, pero al mismo precio preferimos lo más nuevo)
  • Un lápiz USB, que comprados al por mayor y por 3 euros la unidad nos venden los de 4 GB

Y, no se olviden de subvencionarnos la conexión a internet de nuestro domicilio (ya que la usamos fundamentalmente para trabajar y preparar material de aula).

Unas herramientas imprescindibles si quieren exigirnos que incorporemos las TIC en el aula. Ya hacemos más de lo que podemos y, estamos pagando de nuestro bolsillo el maravilloso plan 2.0 (mediante los impuestos y la compra del material que necesitamos), pero después de ver nuestro 5% (en muchos casos llega hasta el 8%) de recortes en nuestras últimas nóminas, agradecería que hicieran otro favor a sus amigos de las empresas tecnológicas o de distribución de hardware informático y les encargaran (con la comisión, en caso que la tenga que haber, que ustedes se hayan de repartir incluida) los equipos y la conectividad con la que van a dotar a los docentes de este país.

A propósito, si no están convencidos de dotarnos con estos elementos tecnológicos porque no tienen claro que nos ayuden en nuestra tarea educativa en esas aulas que han digitalizado perfectamente, permítanme tan sólo ponerles los siguientes vídeos sobre sus potencialidades para un docente (está en inglés pero con las imágenes podrán hacerse una idea de las mismas).

Teaching with iPads Part 1 of 3

Teaching with iPads Part 2 of 3

Teaching with iPads Part 3 of 3

Muchas gracias por su atención.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

8 Comments
    1. Siempre he defendido el software libre y las fuentes abiertas educativas, pero no entiendo muy bien qué tiene que ver con el artículo que he escrito.

      Se trata de un artículo en tono irónico que he publicado tomando como base la noticia que ayer se presento en sociedad el iPad2, y lo he relacionado con la falta de dotación de elementos tecnológicos a los docentes para el desempeño de sus funciones en la flamante Escuela 2.0.

      A veces conviene leer del todo un artículo para poderlo comentar (y reconozco que a mi también me pasa, que me quedo en los titulares en algunos casos).

  1. Mientras Apple no permita que la pantalla del IPAD se pueda proyectar aunque te compres el conversor de VGA ( 29€ ) ( sólo permite fotos, video i presentaciones de Key note ) el Ipad no es una buena herramienta para el profe en el aula.
    Esperemos que Apple cambie la política i » no cape » su hardware.

  2. No había notado el tono irónico, perdón , esta claro que el ipad va a seguir un camino muy claro, la consola de Apple, darle tiempo, es un tablet orientado a juegos, sino las mejoras en gráficos y procesador no estarían justificadas. Y por supuesto Apple es la compañia más cerrada que existe en torno al software y hardware creo yo, y no va a cambiar, de momento…

  3. Pues yo tengo un iPad y lo utilizo en clase. Me resulta muy útil para tomar todo tipo de notas en cualquier momento. Ya nada se me olvida 😉 y los alumnos «lo ven». Para ello solamente he adquirido «Numbers» y porque no hay wifi en la escuela, que si no… No me interesa para crear «grandes contenidos»; para eso ya están los PC o los portátiles También me resulta útil como reproductor multimedia. Yo también preferiría otra solución pero la única que me han facilitado en este sentido ha sido el iPad y encima ha sido mi mujer!! 😉
    Yo viendo los precios ni me acercaba…

    Y por cierto, yo como dinamizador de mi centro repartí pendrives con ciertos programas básicos, portables, útiles… Para intentar que la gente se fuese familiarizando poco a poco… No creo que se aproveche ni un 10 %. La gente ve «trabajo» en los cambios que se proponen.

    Perdón por las faltas; son por el iPad 😉

    Agur!

  4. Totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que el departament d’Ensenyament tiene que pagarte la hipoteca de tu casa y la luz claro y el coche para ir a la escuela porque claro tu te pagas la gasolina. Pobre lo haces todo desde casa, es el colmo hasta te preparas las clases…
    En fin, très pathétique garçon.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link