Un libro para cinco

Se me hace extraño escribir sobre un tema que me genera muchas dudas. Siempre me he planteado la necesidad que, el docente, con las potencialidades que ofrece la red para obtener y remezclar materiales libres (bajo diferentes licencias), sea capaz de gestionar los elementos que han de permitir el aprendizaje de sus alumnos. Todo lo anterior alejándose de un modelo caduco como es el de los «libros de texto» (en formato analógico o digital). A pesar de lo anterior, no puedo menos de hablar de una iniciativa, detrás de la cual se halla Elena Alfaro (@ElnAlfaro), para conseguir la reutilización de los libros de texto. Una iniciativa que hace tiempo que se está llevando a cabo para conseguir que el modelo de reutilización (el uso de los libros de texto por más de un curso escolar) se imponga en nuestro país mediante la consiguiente reforma legislativa. Una iniciativa, a pesar de estar basada en unos parámetros erróneos en la sociedad del conocimiento (donde los libros de texto son, en muchos casos, una losa para la mejora educativa), interesante por lo que aportaría (a nivel económico, medioambiental y social) hasta que llegue el verdadero cambio del paradigma educativo. Una iniciativa que, como docente, debo difundir en unos momentos en los que se está realizando la campaña mediática para la compra de los libros de texto para el curso que viene (con interesantes descuentos según algunas superficies comerciales). Es por ello que me permito colgaros el siguiente vídeo que se ha elaborado dentro de dicha campaña de reutilización.

Otro ejemplo de padres preocupados por temas educativos que intentan aportar su granito de arena, más allá de los mercados y las legislaciones incoherentes, para la mejora de determinadas cuestiones que afectan directamente a gran parte de la sociedad (la que tiene, ha tenido o va a tener hijos en edad escolar). Con padres así siempre existirá luz al final de un túnel que ya empieza a hacerse demasiado largo.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link