Un nuevo congreso Escuela 2.0

Como resulta que la crisis y los recortes educativos no afectan a todas las partidas económicas por igual, me entero que del 13 al 15 de abril, el MEC a través del ITE organiza el II Congreso de la Escuela 2.0 en Zaragoza. Me parece realmente curiosa la necesidad de dos congresos en menos de un año (el primero se celebró a finales de octubre de 2010, tal como se indica en el siguiente enlace). Como pienso que, seguramente hay un motivo de importancia que obligue al desembolso económico que supone este segundo congreso me pongo a buscar las diferencias respecto al primero.

En un primer momento no se ve ninguna diferencia apreciable, pero investigando un poco más a fondo (en los pocos minutos que pienso dedicar a este artículo, que en un principio no era más que un tuit largo), me encuentro con algunas diferencias realmente importantes:

  • El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en lugar de hacer el acto de clausura como hizo en el primero, en este segundo hace el acto de inauguración. Se ve que últimamente le ha encontrado gustillo a los saraos subvencionados por las Universidades, Ministerios y similares, y debe ver que al principio de los mismos es cuando los canapés están menos duros y quedan más gambas en el aperitivo.
  • Hay un par de ponencias realmente curiosas (desconocidas en ediciones anteriores) que hablan sobre el «presente y el futuro de Agrega» (se ve, como muy bien dice @jmonteo que no existía antes de este Congreso) y otra sobre «Derechos de autor y propiedad intelectual en internet en el ámbito educativo», donde hablaran de la necesidad de abonar los pagos a la SGAE, MPLC o cualquier otro organismo legalizado de recaudación. ¿Se atreverán a proyectar la viñeta del superdocente 86 de Néstor Alonso?

A propósito, no me gustaría dejar de mencionar el proyecto institucional del MEC para introducir las TIC en África, ya que por lo que se ve en nuestro país se han introducido tan bien que hemos de exportar nuestro maravilloso modelo a países subdesarrollados, cuya principal necesidad que tienen es la introducción de las TIC en sus aulas. Yo pensaba que el problema que tenían era la falta de docentes y en que muy pocos niños iban a la Escuela, para lo que era necesario formar a docentes en esos países, construir escuelas e incentivar a los niños que fueran…pero veo que estaba muy equivocado.

Desde aquí una petición a todos aquellos compañeros y compañeras que tengan previsto asistir (como ponentes o como asistentes): No vayáis y validéis con vuestra presencia un espectáculo de merchandising y despilfarro como es este segundo Congreso de la Escuela 2.0. Y, me sabe mal hacer esta petición, porque una persona a la cual admiro y respeto muchísimo como Dolors Reig (@dreig) será la encargada de dar la conferencia inaugural después de la del Ministro.

Antes de acabar, rogaría me perdonéis las formas que he gastado en este artículo, pero llega un momento en que se ha de decir «basta ya» de la manera más directa y dura posible.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

7 Comments
  1. ¡Joder y yo gastando mi dinero y mi tiempo en estas «chorradas» de implantar las TIC en mis clases!
    Es realmente interesante como se apoya a los profes desde el Ministerio y las Comunidades Autónomas con ordenadores, conexión ADSL para su trabajo desde casa, el reconocimiento de sus trabajos en blogs, wikis, redes socilaes, etc.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link