¿Un segundo? No puedo esperar tanto

¿Cuántas veces pulsamos el botón de apertura de puertas en el metro antes de que se encienda la lucecita? ¿Una, dos, cinco, veinte? Y ¿cuánto tiempo pasa desde que el semáforo cambia a verde hasta que nos pitan?

Fuente: Flickr CC

Algo parecido pasa en la educación. Vivimos en una sociedad de la inmediatez, donde queremos el cambio ya, y si es para ayer, mejor… Seguro que muchos conocemos al profesor, responsable TIC o director que se despierta un día y dice “Lo tengo, quiero poner ordenadores en mi centro”. Pues no, lo siento, ese no es el camino.

Para poder hablar de transformación y de innovación en un centro educativo, tenemos que tener clara una cosa, hay que tener Paciencia. Se trata de un proceso que lleva un tiempo, pues no solo hay que conseguir los ordenadores o las tablets, solo con eso no estamos transformando, estamos, simplemente comprando. ¿Cuántos colegios cuentan con cientos de dispositivos que al final no se usan? “Es que no va la WiFi, en cuanto conecto 10 ordenadores se cae la red; es que el profesor no entiende el programa; es que la batería dura muy poco y un sinfín de “esques”.

Instalar tecnología en un colegio creo que es muy necesario, pero con un sentido. No podemos gastar, o hacer a las familias pagar cientos de euros por unos equipos que no sabemos ni por qué ni para qué los vamos a usar. En este proceso es imprescindible en primer lugar realizar un estudio de nuestra red de internet, del nivel de los docentes (en cuanto a tecnología se refiere) y sobre todo, saber qué vamos a hacer con ellos. ¿Qué necesito de un PC para mi transformación?

Una vez que sabemos qué metodología o metodologías vamos a aplicar, que nuestra red funciona correctamente y que nuestros docentes están formados, podemos obtener los dispositivos que mejor se ajusten a nuestras características. No se trata de comprar un traje cualquiera, sino de uno a medida, porque no todos los centros son iguales y cada uno tiene sus características específicas.

Son muchos los colegios que ya están en proceso de cambio, y lo están haciendo tanto de manera tecnológica, como metodológica. Y ojo, digo están y no que han estado, porque realmente, una vez que decides innovar en tu centro, verás que es imposible no seguir haciéndolo constantemente, porque tus propios alumnos te lo van a pedir y van a intentar superarse unos a otros.

En este punto entra en juego algo muy importante para un colegio, ya sea privado o público, que no es otro que dar a conocer, qué están haciendo. Enseñar a toda la comunidad educativa y no educativa qué es lo que están creando. Este punto es muy importante, pues cada día el marketing educativo tiene más presencia y ayuda a compartir y por qué no, a que haya una “competencia” sana entre los centros que hace que todos quieran mejorar viendo lo que los demás están haciendo y lo más importante, pueden compartir ideas y proyectos. Pero de este tema ya hablaremos otro día.

En resumen, el proceso como ya hemos dicho es engorroso, arduo, e incluso algunas veces largo, pero merece la pena. Como podrás ver, son muchas las ventajas de transformar nuestro centro, y con paciencia y siguiendo los pasos en el orden correcto, todo lo que podrá lograr la escuela y los alumnos será simple y llanamente, todo lo que imaginen. Pero recuerda, PACIENCIA.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Ángel Gozalo

Actualmente HP/Intel Ambassador y Community Manager en Grupo AE y Toovari. Fiel creyente de que una nueva educación es posible si todos ponemos un poquito de nuestra parte. Sigo intentando luchar para llevar las nuevas tecnologías a la Historia y el Arte.

5 Comments
  1. Perfecto, cualquier proyecto tiene que tener claro MISIÓN, VISIÓN, VALORES y PROCESO de implementación, nada se hace fácil ni rápido. El cambio y los proyectos asustan, sacan a relucir miedos y creencias limitantes. Para evitar el fracaso generado por los miedos al cambio se debe analizar muy bien a quién va dirigido y cómo sensibilizarles. Por cierto y Jordi??

    1. ¿No te has enterado? Los de Escola Nova 21 han fichado a Jordi como “thinking head”. No tendrá tiempo de atender a su blog ni de dar clase porque estará liado dando charlas sobre cómo gestionar un blog y sobre cómo dar clases

      (trollface)

    2. Gracias por tu comentario.
      Totalmente de acuerdo, hay que pensar muy bien el cambio antes de proceder.

      Un saludo y gracias por compartir tu tiempo.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link
0 Compartir
Compartir
Twittear
+1
Compartir