Un tecnólogo entre orientadores

Reconozco que, por suerte, debido a la interacción en las redes sociales se me presentan posibilidades que, en caso de no estar inmerso en ellas, no podrían darse. Éste ha sido el caso de mi asistencia a unas sesiones de trabajo en Valencia que organizaban orientadores educativos de diferentes partes del territorio nacional. Unas sesiones de trabajo que, curiosamente, no han sido ni masivas ni difundidas ampliamente por la red. Algo que sucede cuando se ofrecen esos saraos multitudinarios que, a pesar de ser muy bonitos, sirven mayoritariamente para que alguno recargue las pilas para el curso que viene y que se sienta acompañado por compañeros que hacen cosas muy interesantes en sus centros.

reuorienta

He tenido la posibilidad de ver cómo trabajan los orientadores. Qué tareas realizan y algunos ejemplos que se están dando en diferentes partes del territorio. Sí, la orientación educativa es un tema que, para el resto de compañeros de otras especialidades, tiene mucho de desconocido. No son los «chicos que vienen a vigilar el cumplimiento de la LOGSE» (tal y como muchos aún siguen pensando en los centros). Son unos compañeros que realizan una labor imprescindible en nuestros centros educativos. Sí, ya sabemos que hay orientadores buenos y malos pero, lo anterior no es óbice para no tener en cuenta la potencialidad que nos ofrece dicha figura.

Ponga un orientador en su centro. Póngalo y haga transparente su trabajo. Dos de las conclusiones que he extraído de esas jornadas de trabajo maratonianas que, a pesar del calor extremo, se han llevado a cabo entre orientadores de un altísimo nivel. Los compro. Compro a cualquiera de ellos para mi centro educativo. No es cuestión banal saber que, más allá de las puertas que, en demasiadas ocasiones se encierran, hay un trabajo que implica la posibilidad que algunos alumnos puedan mejorar en sus habilidades competenciales e, incluso, obtener una salida profesional lo mejor posible. Orientación profesional. Orientación que, no es tan fácil como parece a simple vista y que va a depender de muchos parámetros más allá de lo que puedan cuantificarse y reflejarse en un boletín de notas.

Sinceramente, un orgullo para alguien que desconocía gran parte de su labor y que, por suerte, ha tenido la inmensa fortuna de poder asistir, de forma nada encubierta, a una de esas sesiones de trabajo que son de lo más útil que existen.

Muchas gracias Víctor (@vcuevas), Alberto (@alb_del_mazo), Sergio (@s_carretero), Mábel (@mabelvillaescus), Pilar (@pilarpes), Claudio (@orientaguia), Begoña (@bemebo), Daniel (@barbonblog), Elena (@erolo2) y seguro que alguno que me he dejado por ahí por permitirme compartir vuestras sesiones de trabajo.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

3 Comments
  1. ¿Orientadores?. Con todo el cariño Jordi, me gustaría saber quién orienta a los orientadores. Alguien tendrá que tener esa responsabilidad que, desgraciadamente, no siempre ejerce como debería.
    Un abrazo,
    Concha: una docente desorientada.

    1. Soy orientadora. Me encanta el homenaje que haces a nuestro trabajo.
      Me encanta mi profesión y creo en ella. Estamos acompañando a profesores, padres y ALUMNOS. Gran parte de nuestro trabajo(por cierto, para mí el más bonito y el que da sentido a mi vocación) es «en la sombra» y por ello ni se ve , ni se valora. Un buen consejo, un soplo de aliento a ese alumno que ha perdido la confianza en sí mismo, una orientación a un compañero abrumado … Yo soy una afortunada ya que sólo atiendo a 400 alumnos, con sus respectivas familias y los más de 20 docentes que les imparten clases… Todos quieren soluciones, todos quieren un «sí , estoy disponible» , una receta eficaz, un consejo contundente… Ufff Y todo eso unido a que , empleando gran parte de nuestro tiempo, hemos de ser burócratas eficaces…solicitar programas, realizar informes, difundir recursos, planes, adaptaciones….
      Gracias Jordi. Me hubiese encantado asistir a esa sesión de trabajo. Si realizáis otra, ¡me apunto!.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link