Una FP Básica de Tauromaquia no es tan mala idea

Antes que los detractores del toro empiecen a darme collejas digitales por haberse quedado en el título del artículo les recomiendo que se esperen a acabar la lectura del mismo. Defender que, a nivel formal, se haya de dar la mejor formación a los alumnos que quieran dedicarse a una determinada profesión, jamás debería ser cuestionado. Menos aún cuando algunos consideramos que, una formación profesionalizadora como la que ofrece -o debería ofrecer- la FP Básica es fundamental que englobe todo tipo de futuros laborales. Sí, la FP Básica puede ser un error de diseño, haber sido concebida sin destinarle los recursos adecuados o, incluso, plantearse como una vía muerta por la dificultad que ofrece su correcto engarce en el sistema eduativo pero, lo anterior no obvia que hay gran cantidad de alumnos que, por determinados motivos, optan por dicha vía educativa. Y a ellos debemos ofrecerles la mayor versatilidad y calidad en esas enseñanzas. Sí, la FP Básica, desde el momento en que se ha implantado, debe ser tratada como una vía más para que los alumnos consigan «triunfar» en su incorporación a la sociedad.

http://www.hoy.es

No me gustan los toros, no he ido nunca a la plaza, ni tan sólo conozco el vocabulario del mundillo, pero sí que creo que los que se ponen delante de los toros, en cualquiera de sus acepciones (novillero, rejonero, etc.), deben tener la mejor formación posible. Y, por ello, estoy convencido de la necesidad -al menos hasta que se elimine, si se tercia, la tan nombrada Fiesta para algunos- de formar a los futuros trabajadores de ese mundo porque, una mejor formación implica un mejor desarrollo profesional. Es por ello por lo que veo un acierto cualquier intento de incorporar mecanismos formativos a cualquier alternativa laboral posible. Podemos cuestionar e incluso hacer múltiples chistes acerca del ceñimiento de los leggins, trajes de neón o cualquier otra cosa que se nos ocurra relacionada con el mundo del toro pero, lo que no debemos negar es que, el mundo del toro tiene una salida profesional para algunos de nuestros estudiantes. Eso, mal nos pese, debe marcar estrategias educativas. Y lo de crear un título propio de formación profesionalizadora (no olvidemos que eso es lo que es -o debería ser- la FP Básica) es lo que pretende.

Podemos discutir la ideología política que subyace tras dicha decisión, las presiones que pueden recbirse para abrir este tipo de titulaciones pero, al final, lo que no debemos olvidar es que si se oferta dicho título y hay alumnos que desean cursarlo por creer en esa salida profesional, debemos de facilitarles lo anterior. No es cuestión de toros sí o no, es cuestión de dar las mejores herramientas a algunos jóvenes para que puedan desarrollar su futura profesión en las mejores condiciones posibles.

Por cierto, ya sé que puede abrirse un debate acerca de los toros pero éste os prometo que no es el leitmotiv del artículo. Un artículo, como he dicho antes, destinado a defender la oferta de un buen abanico de salidas profesionales para los alumnos de este país.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

4 Comments
  1. Solo pensar, que la tauromaquia es «una futura profesión» me revuelve el estomago, esta noticia no debería existir, a nadie se le puede dar formación para torturar a un animal, es mas, el gobierno debe actuar para formar a los jóvenes en la NO VIOLENCIA , para que NO EXISTA la posibilidad de ser torero ni ningún otro tipo de «oficio» que va en contra de los valores más básicos de una sociedad, no, no tienen derecho a formación, no tienen derecho a nada,no quiero que ni un céntimo de mis impuestos se use para formar a torturadores, si se ponen delante de un toro sin formación, ya lo hacen con armas, ya están en superioridad de poder ( no de inteligencia ni cultura)
    y NO ! No es cuestión de toros si o toros no, es cuestión de que hay victimas que son torturadas y humilladas hasta la muerte, y que no podemos permitir que en contra de lo normal,que sería educar a los jóvenes en contra de la violencia y la crueldad , se les forme para ello .. esto es para alucinar …. 🙁

    1. Lamento informarte Eva que, nos guste más o menos (y por ahora no parece que haya una mayoría social -al menos política- por la abolición de las corridas de toros) la tauromaquia es una profesión que envuelve un volumen de negocio determinado. La formación en la NO VIOLENCIA es siempre necesaria pero, no olvidemos que, por cuestiones varias (que no tienen porque ver con la ideología personal de uno) hay muchas profesiones que quizás, a algunos, no nos gustarían que existieran. Eso sí, una vez dicho lo anterior… ¿tan malo es formar -que no educar- a alumnado de ciertas edades para que acceda en las mejores condiciones a su futura profesión? ¿Tan indecente es plantear que hay necesidades u ofertas -podríamos hablar también de Youtubers, Community Manager o incubadores de empresas que, a mí me caen bastante mejor que el tema taurino- donde hay un nicho de mercado y que necesitan a profesionales? Creo que el debate que pretendía abrir con este artículo es sobre ello y no sobre la tauromaquia que simplemente he usado como eje vertebrador por ser novedad en lo mediático del tema.

      Por cierto, algo con lo que no comulgo es con comparar una corrida de toros con un genocidio, una violación o un asesinato. No me gustan y considero prescindibles las corridas pero hay comparativas que, por desgracia, rompen la baraja de una discrepancia y llevan cualquier discusión a un terreno ideológico que aporta, en este caso, realmente poco.

      Un saludo y gracias por comentar.

  2. ¿En serio? Pues según su criterio de «salida profesional», y siempre ciñéndonos al perfil del alumnado, proponga usted una FPB básica de narcotráfico. Muchos chavales estarán gustosos. Le recuerdo que el «toreo» es ilegal en algunas comunidades españolas, sino está desterrado y es visto como un ejercicio vil de violencia.

    1. Creo que se ha perdido en el sentido real del artículo. Por cierto, a veces la demagogia desmonta cualquier posibilidad de argumentación (sea desde la concordancia o la discrepancia).

      Gracias por su punto de vista aunque lo de «narcotráfico» creo que sobra.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link