Una nueva evolución de la tecnología social

Puede parecer curioso que el primer artículo del año no esté relacionado con la Educación, pero tal como podréis comprobar si seguís las líneas que continúan a esta breve declaración, el propio artículo en sí mismo está enlazado con las realidades que nos podemos llegar a encontrar, a nivel tecnológico y social, en nuestras aulas este año 2012. ¿Es necesario hablar de una nueva evolución de la tecnología social o es algo que sólo se vislumbra, por los hechos, como una cuestión encontrada en nuestra sociedad procedente de la lógica evolución de la misma?

 Pues bien, resulta ser que todos nos acordamos de esos maravillosos sms donde nos felicitaban las fiestas, de forma más o menos masiva y despersonalizada, mediante mensajes de contenidos más o menos graciosos y, recibidos hasta la saciedad en nuestros teléfonos móviles. Esa masificación, procedente de la lógica evolución de la tecnología y, de cuestiones más o menos sociales de la necesidad del establecimiento/recuperación de relaciones sociales una vez establecidas, se ha demostrado que, en estas fiestas, ha dejado de ser el medio masivo de comunicación elegido por nosotros, pasando el mismo a entornos, donde las nuevas tecnologías han entrado con fuerza.

Todo el mundo hemos recibido correos electrónicos y felicitaciones en las redes sociales en las que participamos en cantidades ingentes. ¿Es ello un cambio debido sólo a la evolución de las nuevas tecnologías? O, ¿es más bien un cambio social, debido fundamentalmente a motivos económicos, ya que el coste de esos mecanismos de comunicación puede parecer nulo a ojos del usuario? No lo tengo claro, pero lo que sí que me queda claro es que las redes sociales han sido la estrella de estas fiestas. Mirar estadísticas en Twitter, Facebook, Tuenti, etc. nos hace observar que en los momentos punta, donde las líneas telefónicas se saturaban año tras año, no hay una gran cantidad de intervenciones. Pero, ello induce a error, ya que normalmente han sido los momentos previos (a horas de los sucesos) o posteriores (a horas después de los mismos) en los que se ha producido un mayor intercambio de volumen de datos en esas redes sociales.

¿Hemos mejorado socialmente con el cambio? Tengo mis dudas, ya que al uso indiscriminado de mensajes de texto le hemos contrapuesto mails enviados de forma indiscriminada, sin personalizar y, con unas felicitaciones realizadas, en la mayoría de casos, de forma masiva. Las felicitaciones individuales (e individualizadas) parece que van perdiendo fuelle y, con ello, las propias relaciones sociales. Cada día que pasa, la tecnología nos ayuda a establecer lazos sociales con mayor número de personas pero, en muchos casos, se corre el peligro de ser despersonalizados por la red que nos engulle.

Una red, interconectada, interoperada y, dentro de lo que cabe, integrada, encapsulada y anclada en nuestra sociedad digital, dependiente y, cada vez más universal. Mucho a analizar y, una evolución que parece que no va a pararse en los próximos años de nuestras maneras de comunicarnos. Vamos hacia una red social, con diferentes herramientas, pero cada vez más poderosa e inmediata.

Por tanto, a la vista de lo comentado anteriormente y tal como nos especifica la imagen anterior, es mucho más importante la dirección hacia la cual permitamos que nos lleve esa tecnología que la velocidad a la cual nos adaptemos a ella.

A propósito…

¡¡¡Feliz año nuevo!!!!!

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

5 Comments

    Deja un comentario

    EDUENTERTAINMENT

    Cuando la Educación se convierte en espectáculo

    En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
    close-link