Una simple mención

Estos días han vuelto a llegar a mis manos artículos publicados en este blog y materiales que, sinceramente no me acordaba ni que había hecho, totalmente fusilados quitando toda mención a su autoría. No es la primera, ni va a ser la última vez. Lo más surrealista ha sido comprobar como en un curso de formación de una administración educativa, han dado para analizar un capítulo de mi primer libro, poniendo como autoría al tutor de ese curso. Creo que, salvo la aberración de una editorial que había puesto en internet mi libro, que amablemente lo retiró cuando les dije que «tenían mucho morro», no había visto tanta jeta en mi vida.

Fuente: https://www.infotechnology.com

En educación hay jetas que usan materiales de terceros sin, ni tan solo, mencionar la fuente de dónde han sacado ese material. Muchos dossieres de docentes están fusilados de libros de editoriales, materiales realizados en otros centros o, simplemente, cogiendo de aquí y de allí. Y, lo más grave del asunto es que, al final, se lo entregan a los alumnos con el logotipo del centro educativo, obviando completamente la fuente del material. No entro en el fusilamiento de materiales bajo copyright porque ahí, en el caso de la educación, tendríamos mucho que hablar.

No cuesta nada mencionar de dónde se saca el material. Hay cientos de docentes que publican en abierto sus materiales en la red. Hay una cantidad de recursos brutal que uno puede usar, adaptar y reutilizar. Qué menos que dar atribución al autor. Qué menos que no intentar sacar, como hacen algunos, tajada de cosas que han hecho terceros. La ética del compartir consiste en algo más que en atribuirse materiales de terceros y usarlos alegremente.

Son muchos los docentes que comparten cosas que se encuentran sus materiales en cursos de formación que, curiosamente, están recibiendo. Es mucho el material al que se le quita la autoría. Claro que en ocasiones es muy difícil encontrar al autor de ciertas cosas y, en caso de coger algo de internet, a veces ya no sabes si el que se menciona autor de esas cosas es el primigenio pero… por favor, no cuesta nada mencionar de dónde se han sacado las cosas. Ni tampoco cuesta nada mencionar a quien lo ha puesto a libre disposición de todo el mundo.

Las malas praxis en el uso de materiales de terceros ya empiezan a ser demasiado habituales en el ámbito educativo. Cómo podemos enseñar a los chavales que no usen materiales en bruto de terceros sin mencionar la fuente cuando, por desgracia, son muchos los docentes que usan materiales sin decir de dónde los han sacado. Falta de coherencia y, como he dicho antes, mucha jeta.

Yo, como muchos de mis compañeros, publico en abierto todo lo que escribo y materiales que, por desgracia cada vez menos, llevo realizados a lo largo de mis veintipico años de profesión. No cuesta nada una simple mención porque, sinceramente, está muy feo esto de usar materiales de terceros sin decir su autor. Bueno, y lo de atribuirse materiales de terceros y/o usarlos para ganar dinero (en cursos de formación, negocios en los que se parta de los mismos con falsa atribución, etc.), ya es otro nivel de desfachatez.

Mencionar la fuente de las cosas es saludable. Ya, a veces es difícil encontrar al autor de ciertas cosas que pululan por la red pero, al final, con un poco de esfuerzo en la búsqueda no hay tanto material «anónimo». Compartir es sano. Atribuir a cada uno la autoría de lo que se está utilizando, imprescindible.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link