Visibilidad en la red de los centros educativos

En la actualidad sorprende ver centros educativos sin su propia página web o, con «algo» prediseñado por la Administración de turno que tienen muerto y que posee una utilidad mínima (por no decir nula para los alumnos, familias y docentes del propio centro). Además, resulta realmente curiosos que sean muchos centros totalmente digitalizados (mediante los planes educativos de las CC.AA. dentro del plan Escuela 2.0) quienes olviden esa necesaria visibilidad que han de poseer en la red los mismos. También, resulta como mínimo chocante, que sean los centros privados y los concertados (privados en su gestión, pero pagados con dinero público) donde se encuentren unas páginas web que, en muchos casos, son y incluyen todo lo que la comunidad docente de ese centro pueda necesitar. Eso sí, a día de hoy es absurdo, mantener la política de gestión de los centros educativos públicos alejada del márqueting, ya que visibilizar los excelentes proyectos que se están llevando a cabo, los inmejorables docentes que posee el centro (importante la biografía de los mismos), las instalaciones, el sistema de gestión administrativa totalmente informatizado, etc. nos va a ayudar a que «nuestro centro» sea el elegido por muchos padres y, ello va a repercutir de rebote, en una mejora del número de docentes (proporcionales al aumento de alumnos y de líneas), una mayor inversión de la Administración en el centro (ya que los padres se implican más en centros con proyectos educativos en marcha) y, en definitiva, una mayor calidad de la enseñanza que recibirán los propios alumnos.

Por tanto, sería bueno tomar el ejemplo de una de las mejores webs de centro que he encontrado por la red (después de haber visualizado muchas, de muchos centros y de muchas CC.AA.), que es la que posee el IES Al-Basit de Albacete. Sólo abrir la portada nos encontramos con lo siguiente:

Una portada que nos dirige a todo lo que podamos necesitar, formada por las noticias de actualidad, la cual vamos a desglosar detenidamente (mediante el análisis a sus pestañas de navegación).

Información Oficial

Donde podremos acceder a normativas sobre libres de texto, pruebas de acceso a la Universidad, calendario de eventos, documentos de interés, programaciones e, incluso a un sistema de gestión de ausencias y anotaciones (SGD) totalmente informatizado, que permite que los padres puedan acceder a determinados datos de sus hijos:

  • Consulta de ausencias, con la posibilidad de justificar las mismas online
  • Revisión de las calificaciones (las notas)
  • Mensajes del tutor/a, etc.

Secretaría

Donde se informa de todas las gestiones administrativas que existen, muchas de las cuales se pueden realizar desde la propia web (con lo cual se evitan desplazamientos de los padres y, facilita enormemente la gestión de la propia Secretaría). Un ejemplo de ello sería la solicitud de certificados que, permitiría incluso si el centro educativo (no se si es el caso del centro de análisis) tuviera certificado digital, otorgar validez a la expedición de certificados mediante firma digital.

Proyectos

Donde se informa de todos los proyectos en los que está participando el centro (eTwinning, Comenius, Plan de sensibilización de zona, Proyectos educativos de diversidad, etc.), para que los padres puedan saber la gran cantidad de cosas que se están llevando a cabo. Muchas veces, los padres desconocen qué se hace en el centro (fuera de dar clase a sus hijos) y, otorgar visibilidad de los proyectos educativos de centro ayuda a difundir que un centro educativo es algo más que un aparcadero curricular.

Profesorado

Donde los docentes tienen acceso a todas las herramientas de gestión de alumnos, calendarios académicos (pudiendo introducir las actividades que se van a realizar con los alumnos dentro de los Departamentos), reserva de aulas de informática, gestión de incidencias y, como no podía ser menos, el acceso a su entorno virtual de formación basado en Moodle.

Departamentos

Tampoco se ha de olvidar la necesaria pestaña para visualizar las actividades que están llevando a cabo los distintos departamentos del centro, con lo que se consigue dos objetivos muy importantes:

  • Informar a las familias
  • Informar a los propios compañeros de las actividades que se están haciendo en otros Departamentos (¿a quién no le ha pasado nunca en el centro que se entera «de rebote y casualidad» de actividades o proyectos que se llevan a cabo en otros Departamentos?). Visibilizar el centro, también implica visibilizarlo para los propios docentes que trabajan en él.

Además de todo lo anterior, encontramos una pestaña de descargas (de información, programas y documentos útiles para la comunidad educativa) y de la posibilidad de contactar con el centro (mediante correo electrónico o telefónicamente). Tampoco hemos de olvidar que hay un apartado que nos informa del centro, con su localización e infraestructuras de que dispone y, amplios enlaces que nos dirigen hacia los blogs de aula que disponen un gran porcentaje de sus docentes.

A propósito, antes de acabar de loar las excelencias de esta excelente web (que habría de servir de ejemplo a muchos centros educativos), no me gustaría dejarme la anécdota de comentar que el mismo es uno de los pocos centros educativos españoles que dispone de cuenta en Twitter, una de las herramientas con mucha potencialidad y prácticamente «sin uso» por parte de los centros educativos.

En definitiva, visibilizar en la red red nos va a aportar valor añadido a nuestro centro educativo. Vale la pena, liberar horas a algunos docentes para que lo pongan en marcha (teniendo en cuenta las opiniones del resto de los docentes del centro), pero en el momento que ya ruede el proyecto se ha de involucrar el resto del claustro en su gestión, ya que si no es así, el proyecto se irá muriendo poco a poco y, una gran y totalmente necesaria idea, se difuminará hasta desaparecer.

 

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

6 Comments
  1. Pues sí, de acuerdo, sobre todo con el último párrafo. Me gustaría saber quién realizó la web, ¿la consejería? ¿el coordinador TIC? ¿el departamento de informática? ¿una empresa privada? Ah! y tampoco estaría mal saber qué porcentaje de familias acceden…

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link