Vivir en la oposición… qué fácil es

Todos los partidos políticos lo hacen igual. Cuando viven, piensan, dicen y actúan desde la oposición, se llenan la boca de propuestas futuras, de promesas hacia un electorado falto de ilusiones y sueños pero…

Fuente: Quino
Fuente: Quino

Qué fácil es vivir en la oposición , que fácil es ver los toros desde la barrera. Qué fácil es criticar cuando no tienes que asumir responsabilidades. Qué cómodo resulta decir que tú lo harías de una manera u otra muy diferente… esto pasa en el ámbito de la política, en el día a día de sus declaraciones o de sus puestas en escena en el patíbulo del congreso o, en los platós de todas las televisiones.

Sucede igual en el mundo del deporte, concretamente en nuestro país en el mundo futbolístico. Todos sabemos mucho de fútbol y nos atrevemos a criticar sin más, a entrenadores en su toma de decisiones, las ruedas de prensa acostumbran (si la pelotita no entra) a ser tribunales donde los periodistas se convierten en fiscales en toda regla, las tertulias deportivas otro caso y, las charlas de bar, de café del lunes, acostumbran a estar llenas de Guardiolas frustrados, pero que saben mucho…

Este vivir en la oposición, también se da en el mundo de la educación. Ante una nueva propuesta metodológica o alguna innovación educativa, sale el maestro de turno a criticar su uso, su objetivo, su resultado y a apostar por otra manera de hacer las cosas.

Criticamos sin dar oportunidad al éxito o al fracaso, sin escuchar las verdades de fondo, sin formarnos más allá de uno o dos artículos de alguien que se dice experto.

Es lo maravilloso y terrorífico que tiene el vivir conectados, maravilloso porque hay un pozo sin fondo lleno de propuestas magníficas, de iniciativas brillantes, de diamantes sin pulir, pero lo que tiene de grande, lo tiene de peligroso. Criticar sin conocer, y que esa crítica acabe abandonando ese proyecto en los cajones de un profesor anónimo, dar opiniones infundadas para hacer valer lo que nosotros hacemos echando tierra a proyectos de otros docentes.

Pido crítica, desde el conocimiento. Pido opinión desde la experiencia. Pido probar, arriesgar, equivocarse o acertar. Pido que seamos oposición positiva. Pido, queridos docentes, que demos oportunidades a las clases magistrales, a la clase invertida, al uso de las TIC, al uso del libro de texto, al uso de los grupos flexibles, al trabajo cooperativo… Pido, si se me quiere escuchar, que critiquemos desde dentro. No, como hacemos en muchos casos, desde fuera.

Eso es muy fácil….

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Joan Moya

Profesor de primaria de la concertada, en una escuela muy pequeña de Barcelona. Me defino intentando mantener un orden de prioridades: como persona o ser humano, padre, hijo, profesor, deportista jubilado y entrenador de fútbol sala. Uno no puede enseñar si no está día a día aprendiendo.

No Comments Yet

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link