Wordle, creando una nube visual de palabras

Wordle es una herramienta para generar una nube con «palabras clave» del texto que le suministremos. También podemos suministrarle direcciones web e, incluso cuentas del.icio.us. Estas nubes se basan en las palabras que aparecen más frecuentemente en el texto que le suministramos. Se pueden configurar con diferentes tipos de letras, colores y fondos, orientación, etc.  y podemos utilizar el resultado obtenido donde queramos.

Es una buena idea para, en el momento de hacer una presentación a nuestros alumnos, usar esas palabras generadas en forma de «nube» para que echen un vistazo rápido a lo que vamos a tratar, ya que al ser las palabras más usadas, dan una idea bastante certera sobre la temática.

El ejemplo anterior está realizado creando un Wordle del blog. Como veis, su funcionalidad a nivel docente, puede ser bastante interesante.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

9 Comments
    1. Para crear tu propia nube de palabras lo puedes hacer de tres maneras (mediante palabras que escribas tu en un recuadro, mediante una dirección web o mediante del.icio.us). Simplemente vas a la siguiente página, y seleccionas cómo lo quieres hacer.

      Para practicar te recomiendo que hagas una prueba con un texto (introdúcelo en el recuadro superior de la web que te he remarcado antes), o con la web que tu prefieras (poniendo en el segundo recuadro la dirección). En cualquiera de los dos casos, dándole a «Submit» te va a generar la nube automáticamente.

  1. La educación del futuro puede y debe incluir el uso de la Web 2.0 en la relación alumno-docente-conocimiento, como una nueva forma de avanzar en la apropìación del aprendizaje.

  2. Hola!! no consigo trasladar la nube generada al blog. Me da un código que es el enlace para ir a Wordle y claro así no es . Yo lógicamente quiero pegar la nube en el blog y que se vea directamente.
    Gracias por tu información, aprendemos mucho.

    1. Hola Magdalena,

      Wordle en principio no ofrece la opción de descargar la imagen generada, por lo que te ves obligado (para hacerlo sencillo) a Impr.Pant y pegar lo obtenido en un editor gráfico (con el Paint hay más que suficiente), y después lo guardas como imagen.

      Para que tengas más fácil el guardado de nubes de palabras, te recomiendo Tagxedo, una herramienta bastante mejor que Wordle, que además te permite guardar los resultados obtenidos en forma de imagen (u otros tipos de formato) para que puedas subirlos fácilmente a tu blog.

      Muchas gracias por tus últimas dos palabras, ya que animan muchísimo a seguir escribiendo en el blog.

  3. Muchísimas gracias, ya lo he pillado y ánimo y continuad pq. hay muchas personas que como yo nos hemos metido en las TIC un poco mayores y somos autodidactas y aprendemos con y de vosotros. Bueno después de esto seguro que la población gatuna me estará agradecida por su supervivencia.¡Saludos!

  4. A nivel docente puede ayudar muchísimo y también en marketing y en posicionamiento de blogs porque las palabras que detecta wordle en tu sitio son un buen comienzo para hacer búsquedas de keywords para google adwords, por ejemplo.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link