… y aquí estoy, por si me lo pienso y me arrepiento

1705 entradas, más de 9200 comentarios… y Jordi me pide que colabore en su XarxaTic: todo un abismo reto por delante.

Me pilló desprevenida, con resaca de vacaciones y le dije: «d’acord» (¡qué fácil!, contestó él) … y aquí estoy, por si me lo pienso y me arrepiento.

A Jordi no le conozco personalmente, le sigo en las redes y hemos intercambiado algún que otro mensaje, pero su escritura mordaz y «punyent» refleja (creo), fielmente, su actitud ante la educación. No conozco personalmente a la mayoría de docentes que sigo en las redes, pero  son parte de mi formación permanente (esa misma que le gusta a Jordi) , puesto que con ellos (con vosotros) aprendo y veo maneras diferentes de conexionar, con el «sistema educativo».

Mi teoría es que hasta que no nos creamos que el fin único, exclusivo de nuestra ínfima aportación -como docentes- a la educación de las personas es la Persona misma, con sus múltiples inteligencias, sus capacidades, competencias, actitudes, aptitudes, circunstancias, familia…, será difícil salir del embrollo en el que nos hemos (o nos han), metido.

No quiero escribir sobre la «administración educativa», aunque desde hace 7 años parece que la gente cree que estoy más de cerca de ella y, tampoco de desilusiones docentes varias.

No quiero alejarme y hablar de leyes de educación o ineducación, de currículos cada vez más largos, complejos y complicados, de programaciones, evaluaciones… pretendo y lo hago, acercarme al aula y hablar con el maestro, con la profesora, con la educadora, comentar sobre  «sus» niños, «sus» alumnos, «sus» jóvenes; quiero estar al tanto sobre lo que sabe de ellos, que conoce de sus circunstancias personales y familiares; que valora y prioriza durante las clases; que se propone que demuestren, rehagan, planifiquen, pregunten, redacten, lean, crean…; quiero que me explique a que acuerdos llega con «sus» alumnos  sobre las formas de convivir; me gusta observar cómo está distribuida el aula, cómo y dónde se guardan los materiales, que referencias y trabajos hay en las paredes, que proyectos se están realizando; me gusta mirar las carpetas de los chavales, las libretas, los trabajos online, los proyectos hechos en casa con la ayuda de las familias o no; me pregunto cómo trabaja con sus compañeros de departamento, de ciclo…, con el claustro; que apoyos tiene del equipo directivo, de las familias…

 Aborrezco las quejas: «es que no tiene hábitos»; «llegan a primero sin saber leer»; «en casa no leen»; «no les interesa nada»; “no trae el material”, «las familias no colaboran»; “no están motivados”, … siempre pienso que es una manera muy fácil de lanzar “pelotas fuera”. ¿No leen en casa?, pues tendrán que leer en la escuela, en el instituto; ¿Es necesario que lleguen leyendo a primero?; ¿La motivación aparece por generación espontánea?

Pues eso… cuando aparezca por aquí (si Jordi no se arrepiente antes), me gustaría escribir sobre ello.

PD.: Gràcies Jordi, per obrir casa teva i deixar-nos entrar.

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Manuela Rubio

Educadora, maestra, directora, "profe TIC" y actualmente inspectora de educación.

8 Comments
  1. Saludos de una doctoranda histérica en su último año de elaboración de tesis. Publicista de formación y educadora de vocación decidí, quien me mandaría, centrar mi tesis en investigar el ocio en red de los jóvenes desde la perspectiva humanista de entender el ocio. Pero no me quedé ahí, decidí complicarme la cosa un poco más y estudiar la manera en que la formación TIC recibida desde el centro educativo influye en la percepción que los jóvenes tienen sobre Internet, y en eso estamos… Sigo a Xarxatic desde hace tiempo y me ayuda mucho a reafirmarme en que, aunque no haya ejercido nunca de docente, creo todo lo que aquí plantea. No sé si las tecnologías digitales como herramientas contribuirán o no a impulsar el cambio educacional que hoy necesitamos, pero de lo que si tengo certeza es que si no lo hacemos nos espera un futuro muy triste… Y los docentes, entre otros tantos agentes educativos, tienen todos los días una llave para abrir la puerta e iniciar la transformación. Con mi tesis aportaré datos de una realidad concreta e intentaré darle solución, sin intención de convertirme en un gurú de esos que muchas veces Xarxatic critica por proponer cuestiones que no se ajustan a la realidad… Ahora bien, busco una transformación que se haga realidad!

    Gracias

  2. Vaya, muy interesante leer el punto de vista de una inspectora. No me esperaba esta iniciativa de blogger superstar , un gesto muy generoso por tu parte, querido Jordi.
    A mí me pasa lo que a Manuela (si se me permite el tuteo), tampoco te conozco personalmente pero te sigo desde hace años, ya no recuerdo cuántos. No siempre estoy de acuerdo contigo y así te lo he manifestado en algunos comentarios que he dejado en tu blog, pocos, la verdad. No me dan las horas del día para más.
    Estoy de acuerdo en que ganas de responderte casi nunca me faltan, también cuando comparto tus opiniones en temas tan relevantes como la repetición de curso o los deberes de los escolares, entre muchos otros.
    Pero lo que hoy me ha hecho dejar a un lado otras tareas pendientes y dejar un comentario en tu blog es la presencia de tu invitada, a la que no conocía pero que me ha encantado leer lo que tiene que decir desde su puesto como inspectora. Admiro su valor y comparto sus ideas respecto a los asuntos educativos que ha mencionado así que no puedo dejar de felicitarte por la iniciativa.
    En honor a la verdad, he conocido a dos inspectores en Madrid que presentaban ese mismo talante. Respeto y empatía hacia el al alumnado y el profesorado. Sin cosificar, sin tanto papeleo y normativa que emborronan con frecuencia nuestra labor docente. Por lo poco que sé, la mayoría de los funcionarios del Cuerpo de Inspectores han sido docentes y sí conocen bastante bien la realidad de las aulas, de los departamentos, nuestras dificultades y angustias. Hablo sólo de las experiencias propias, no puede ser de otra manera, obviamente.
    Un abrazo a los dos desde Madrid y muchas gracias por compartir vuestras experiencias.

  3. ¡Hola Gente!
    Desde Argentina le envío un saludo. Y disculpen mi ignorancia, pero veo que entre Uds. se conocen…
    Lo que más llamó mi atención es el hecho de que compartimos las mismas quejas y las mismas peroratas. Rescato este párrafo que comparto totalmente con Manuela: «Aborrezco las quejas: “es que no tiene hábitos”; “llegan a primero sin saber leer”; “en casa no leen”; “no les interesa nada”; “no trae el material”, “las familias no colaboran”; “no están motivados”, … siempre pienso que es una manera muy fácil de lanzar “pelotas fuera”. ¿No leen en casa?, pues tendrán que leer en la escuela, en el instituto; ¿Es necesario que lleguen leyendo a primero?; ¿La motivación aparece por generación espontánea?»
    La escuela es el lugar por excelencia en donde se lee, en donde se comparten juegos, experiencias, conocimientos y saberes. Es el lugar de intercambio y socialización permanente. ¡Aprovechémosla pues!
    ¡Saludos! 😉

  4. Ya me pareció una idea buenísima incluir gente que aportara cosas a este blog. Y una inspectora… ¡Genial! Los que estamos metidos en el aula, y en mi caso en una pequeña aula rural, escuchar tanto de gente tan distinta enriquece y mucho. Si todos los fichajes son de este nivel, será una experiencia increíblemente provechosa. Enhorabuena Jordi y gracias Manuela por aceptar la invitación.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link