Ya estamos tardando… ¿nos atrevemos con un blog educativo?

Tengo muy claro que un blog es una herramienta fantástica para la comunicación y reflexión educativa. Un formato bidireccional de, muy fácil creación a nivel técnico, que permite una mejora de la práctica educativa personal. Sí, escribir es importante. Más aún reflejar lo que se piensa o sucede en nuestras aulas. No hay duda, la mejor herramienta para una mejora profesional es un blog. Pero, ¿cómo lo hacemos para montar uno? ¿Cómo rompemos los mantras de la falta de tiempo o de incorporar la necesidad de su creación a nuestro quehacer profesional? La respuesta es sencilla: escribir es relativamente barato y, como no, permite gestionar la escritura y los tiempos según nosotros consideremos. Nadie obliga a escribir a diario. Nadie obliga a comprar un dominio (hay plataformas que, de forma gratuita nos ofrecen dicho servicio) y, como no, hay plataformas (como por ejemplo Medium) en las que escribir se hace tan fácil que es imposible achacar a cuestiones técnicas el problema de no tener un blog.

Por tanto, ¿nos atrevemos con un blog? ¿Nos registramos en un servicio gratuito y empezamos a escribir algunas pinceladas con nuestras reflexiones o lo que sucede dentro de nuestras aulas? ¿Perdemos un poco el miedo y la timidez para empezar -sí, empezar cuesta- a redactar algunas cosillas? No, no es tan complicado. Más complicado es estar delante de treinta alumnos contándoles batallitas. Mucho más.

Fuente: http://www.marketingandweb.es
Fuente: http://www.marketingandweb.es

No importa la calidad inicial del redactado. Ni tan sólo la desorganización del mismo. Con la práctica se mejora. De escribir pocas líneas sin sentido y de difícil lectura puede pasarse, en relativamente poco tiempo, a conseguir redactar en condiciones aceptables. Que todo es ponerse. Quien no se pone es porque no quiere. Porque, realmente, no hay nada tan interesante como es, al cabo de un tiempo, revisar lo que uno escribía hace tiempo y lo que está escribiendo ahora. Un blog refleja la evolución personal y profesional. Y, como no, aumenta la transparencia de una profesión, en demasiadas ocasiones, sujeta a opacidades poco deseables. ¿Qué hay de malo en explicar cosas de nuestro trabajo? ¿Qué hay de malo en que nuestros alumnos, padres y compañeros puedan conocernos un poquito más? ¿Qué hay de malo en permitir que desde Málaga alguien pueda saber lo que hacemos en un centro educativo de Tarragona? ¿Qué hay de malo en exponer la vida profesional a la red? Yo sólo le veo puntos positivos. Dar transparencia al trabajo o a las reflexiones de uno nunca puede ser negativo. Escribir de forma libre y transparente, ¿qué puede haber mejor que eso?

Son muchos los alumnos, docentes y padres (sí, los tres deberían hacerse blogs) que tienen cuentas en redes sociales. Cuentas en las que publican cuestiones que, son infinitamente más controvertidas de lo que podría exponerse en un blog. Sí, Facebook hace fácil compartir información. Sí, es muy bonito compartir imágenes o reflexiones de terceros pero, ¿por qué no asumimos el rol de protagonistas? ¿Por qué no cambiamos de meros espectadores y consumidores a fabricantes de información? Porque todos tenemos mucho que decir. Sí, algunos lo saben decir mejor o peor, pero cualquier palabra o reflexión es importante para la mejora educativa.

Finalmente, por si alguien aún no se ha dado cuenta después de leer las líneas anteriores, lo diré aún más claro… «quillo, créate un blog educativo… que ya tardas» 🙂

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

10 Comments
  1. He creado blogs educativos desde hace más de nueve años cuando empecé mi andadura como blogger. Sirven para un curso. Suelo utilizar wordpress. Algunos de estos blogs han tenido una utilidad muy amplia e interesante. Tanto los he utilizado que ahora los he dejado de lado como herramienta educativa por haber perdido para mí novedad (y para ellos también). Por otro lado, un blog donde no escriban los chavales queda en el vacío si el autor no se dedica a mantenerlo. Es muy difícil que un blog sobreviva si el autor no se dedica a comentar en otros blogs. Entiendo que Xarxa Tic es un blog especial y que Jordi Martí me parece un buen Robin Hood y no comenta en otros blogs, pero esto es extraño. Mi blog Profesor en la secundaria lleva diez años luchando contra viento y marea pero me exige una tarea intensa de mantenerlo comentando en otros blogs a los que acudo, si me interesan, como ejercicio de solidaridad.

    1. Creo que no acabo de entender -y si lo hago, creo que lo estoy haciendo mal- el comentario, Joselu. En primer lugar no considero que ir saltando de «novedad en novedad» si algo se adapta a lo que necesitamos (bueno, a lo que necesitan los chavales) sea muy positivo. Algo que, por desgracia, yo también hago. Me gusta probar cosas nuevas y reconozco que, a veces, dichas pruebas no salen como me gustarían. A pesar de ello sigo manteniendo siempre un blog para el aula (a veces con el temario o, en la mayoría de ocasiones, como dietario de lo que vamos haciendo). Por cierto, este curso ya no trabajo sólo con un blog, trabajo con más de cien porque, los chavales se han creado el suyo para mostrar de forma transparente su aprendizaje. Y la interacción entre ellos -y sus respectivos blogs- es muy interesante.

      Me he perdido en cuanto a lo del símil de mi persona con Robin Hood (ni robo a los ricos para dar a los pobres ni, por desgracia me sientan bien unas prendas tan ceñidas). En lo que sí que llevas razón es en la necesidad de comentar en otros blogs (no por solidaridad, más por compañerismo y reconocimiento de su labor). En mi caso no lo hago habitualmente. No tengo tiempo y, es por eso que opto, en muchas ocasiones por hacer comentarios, enlazando el artículo original, en este blog. Un blog que, por cierto, cada vez es menos mío y más de los que comentáis o de los que escriben en él (sí, cada vez hay más colaboradores -prefiero llamarles copropietarios-). Por suerte XarxaTIC lleva unos cuantos años sobreviviendo y espero que, cuando lo deje, siga haciéndolo. Algo que, por ahora, no pienso hacer 🙂

      Por cierto, tu blog está dentro de mis lecturas fijas al igual que tus fotografías. Ojalá pudiera, como mínimo, escribir igual de bien que lo haces porque, lo de tomar las mismas fotos, viendo mis habilidades con la nueva cámara que adquirí hace poco, lo veo imposible.

      Un saludo y gracias por el comentario.

    1. Muchas gracias Pablo por el comentario. Sí, como bien dices, un blog se hace imprescindible para los docentes por muchísimos motivos. Y, por cierto, cada vez se hace más fácil escribir en él 🙂

  2. Me gustó la idea del blog…hace dos o tres años, como ejercicio de un curso on line…vi de inmediato su aplicación en mi asignatura para exponer los trabajos «plásticos» que no podía colgar, porque no cabían todos, porque los rompían al ponerlos…¡¡¡porque estropeaban las paredes o no eran los suficientemente buenos!!! en el blog lo podían ver todo y lo de TODOS!! enormes!! luminosos!!! y con música incluso!!!…lo del proyector en las clases….vino después, como lo de la participación, o la inclusión del cine, formación de criterios a través de comentarios, blog de padres, profes y de aula…como una «trinidad educacional» donde participan todos…..mantenerlo….pues a base de esfuerzo medido en tiempo; tiempo que estoy buscando, componiendo, interpretando…..en fin , y disfrutando también!!!
    Intenté ser bandera en mi cole, me quedé en banderín….no todos lo ven una herramienta…quizá ven más lo que les resta y no lo que les suma…
    Para lo de la expresiones TIC individualizadas, yo utilizo plataformas tipo Schoology…me organizo y se organizan ellos mejor en las clases…los Blog que se deriven de ellos son más de aficiones…

    Ah! por si queréis echar un vistazo…http://henarte.blogspot.com.es/

    1. Lo habitual es que los modelos «diferentes» se queden en experimentaciones puntuales. Sí, no hay banderas, más bien somos banderines. Quizás no sea necesario contar con la posibilidad de enganchar a ninguno de nuestros compañeros, creo más bien que cuando hacemos algo en el aula lo debemos ver en la clave de qué nos puede aportar.

      Yo este año he prescindido de Schoology para usar un blog de aula (que ya tenía) y que los chavales expresen sus aprendizajes en blogs individuales (donde van realizando las actividades y reflexionando sobre las mismas). Sí, es mucho trabajo pero, al final, teniendo claro qué es lo que me interesa no ha sido tan mala opción.

      Le echaremos un vistazo 🙂

      Un saludo y gracias por contar la experiencia Henar.

  3. Hace unos años comencé con la aventura de los blogs. Me ilusionó tanto que creé varios, para expandir mis inquietudes principalmente y para usarlos como recurso rápido, visual y muy potente al que se podía acceder desde cualquier sitio con internet. Era como tener tu cuaderno o agenda en todas partes sin tener que acarrear con ella.

    Soy maestra y también vi en ellos una forma de captar la atención de los chavales-as del cole, de motivarles y hacerles partícipes de su propia educación. Incluso hice uno «oficial» para hacer llegar nuestras peripecias a las familias.

    Hoy es el día en el que tan sólo actualizo mis blogs personales. En cuanto cambié de puesto de trabajo… nadie quiso seguir la iniciativa, ni en los blogs de aula, ni en el del cole.

    La verdad es que sigo estando muy desilusionada porque una actividad que me resultó creativa, agradable, instructiva y muy educativa se quedó en nada. Pero ¿es que nadie quería probarlo en su clase? ¿Qué hice mal?

    Bueno, tengo la fortuna de seguir en la brecha con mi blog de recursos dedicado a la Educación Infantil, que es donde me muevo ahora. Os dejo la dirección Actividades para Educación Infantil

    Felicidades por un artículo que intentaré pasar al profesorado de mi centro, a ver si esta vez va la vencida.

    Un saludo.

Deja un comentario

EDUENTERTAINMENT

Cuando la Educación se convierte en espectáculo

En un contexto en el que el espectáculo educativo está a la orden del día, conviene reflexionar acerca de la implicación de este "eduentertainment" en nuestras aulas.
close-link