Las 100 herramientas para el aprendizaje en 2012

171 Flares Twitter 103 Facebook 50 Google+ 15 LinkedIn 3 Email -- 171 Flares ×

No me gustan los ránquings. No me gustan tampoco los artículos (aunque alguna vez use sus mismos parámetros) que hablan sobre las 10 herramientas maravillosas para el docente, las 10 características que ha de reunir un buen docente, los 8 mitos de la enseñanza online u, otro tipo de artículo que habla sobre el top de algo relacionado con temas educativos. Es algo que es demasiado subjetivo. Subjetivo porque, a la postre, quien va a marcar la priorización de esas, normalmente herramientas o características, va a ser la realidad del aula.

Más allá de la digresión anterior creo que, la siguiente lista sí que puede ser de interés por la continuidad que tiene dicha revisión de herramientas y las conclusiones que podemos extraer de la misma (a nivel de uso de herramientas y tendencias de los docentes en su uso). Se trata de la lista que publica, como cada año, Jane Hart, del C4LPT (Centre of Learning & Perfomance Technologies) sobre las 100 mejores herramientas para el aprendizaje (en función de respuestas online a esa pregunta). Este año ya va por su sexta edición. Veamos qué nos muestra…

Dentro del top 10 nos encontramos con herramientas que ya conocíamos de ediciones pasadas. A pesar de la aparición de nuevas herramientas en este último año, da la sensación que los docentes seguimos siendo fieles (siempre según encuesta) a unas herramientas que hemos asumido como habituales, entre las que destacan:

  1. Twitter
  2. YouTube
  3. GoogleDocs/Drive
  4. Google Search (el buscador Google)
  5. WordPress (o su versión para hosting propio en el siguiente enlace)
  6. Dropbox
  7. Skype
  8. PowerPoint
  9. Facebook
  10. Wikipedia
Curiosamente sólo ha desaparecido de este top 10 Prezi (la gran novedad del año pasado), Slideshare, Glogster y Moodle (que sólo se retrasa unas posiciones) siendo sustituidos por el buscador estrella (Google), PowerPoint, Facebook y la Wikipedia. Pequeños cambios en una lista que se mantiene prácticamente, al menos en sus primeras posiciones, inalterable.
Eso sí, si entramos a revisar un poco más la lista nos encontraremos con algunas tendencias emergentes. Un aumento en la popularidad de herramientas de curación de contenidos (Scoopit o Flipboard -para dispositivos móviles-), la aparición de Pinterest y el ascenso de Evernote. Lo anterior podría ser debido a un mayor interés por parte de los docentes a usar herramientas para organizar sus recursos digitales. Una tendencia que, tal como comenta la autora de la recopilación, se ha de ver su evolución a medio plazo.
Una lista, como siempre interesante, para aquellos que quieran hacerse una idea de las herramientas que se están usando, de forma habitual, en el ámbito educativo.

Trackbacks

Deja un comentario